Economía

Así cubre Rusia las pérdidas millonarias provocadas por las sanciones europeas a su petróleo

  • Está ingresando 160 millones de euros menos al día
Bomba de petróleo. Foto: iStock

Aunque la economía de Rusia consiguió resistir mejor de lo esperado en 2022, podría no hacerlo en el futuro tras el fin de las importaciones de crudo de la UE. Por el momento, cuenta con una fuente de financiación alternativa que le permite cubrir estas pérdidas: la venta de sus 305.000 millones de yuanes chinos (más de 41.000 millones de euros). Sin embargo, la duración de este parche dependerá del precio del petróleo ruso de los Urales.

En diciembre, el déficit presupuestario ruso alcanzó los 3,9 billones de rublos (unos 52.000 millones de euros), marcando así un nuevo récord. Para alcanzar el umbral de rentabilidad al tiempo que mantiene ese ritmo de gasto, el petróleo ruso de los Urales debería venderse a 90 dólares, casi lo que valía hace un año. El viernes cotizaba a 53,5 dólares.

En el supuesto de que el petróleo ruso mantenga su precio actual, Rusia tendría suficientes yuanes para cubrir sus pérdidas los próximos tres años, según Bloomberg. Por su parte, Citigroup calcula que serán más bien dos años y medio. En cambio, si el valor del Urales cae por debajo de los 50 dólares, el país se vería obligado a triplicar sus ventas de la divisa asiática, lo que reduciría aún más su margen. En el peor de los casos, si desciende hasta los 25 dólares, la economía rusa se quedaría sin reservas de divisas chinas este mismo año.

La situación de la economía rusa ha recibido un nuevo golpe este domingo con la entrada en vigor del embargo a los combustibles refinados con origen en Rusia, como el diésel o el queroseno. Desde ese momento, se estima que sus arcas públicas ingresarán con las exportaciones de productos derivados del petróleo un 35% menos cada día con respecto a noviembre, cuando obtuvo más de 700 millones de euros diarios.

En un intento por cubrir las pérdidas futuras, el país aceleró la venta de estos productos derivados del petróleo durante diciembre. En total, consiguió recaudar 20 millones de euros, muy lejos de lo que ingresaba antes de las sanciones internacionales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud