
El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha vuelto a repetir este lunes en que las organizaciones empresariales ya presentaron su propuesta para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2023, insistiendo en un incremento del 4%.
"Nadie está diciendo que no suban los salarios, absolutamente nadie. Creemos que, además, efectivamente, hay que hacer algo, pero hay que hablar en conjunto, no solo de una cifra", ha precisado el presidente de los empresarios, en declaraciones a los medios, tras un encuentro empresarial España-México.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) considera que no solo se debe pensar en la cifra, "hay más variables", a la hora de acometer la subida del salario mínimo. Al respecto de esto, se ha apoyado en la situación de algunos sectores, como el campo, o la de empresas que estén "en pérdidas".
Garamendi ha comentado que, de momento, no ha habido una invitación por parte del Ministerio de Trabajo para reunir a los agentes sociales en torno a la mesa de negociación. El único encuentro convocado hasta la fecha fue sin la patronal, ya que coincidió con la Junta Directiva de CEOE, pero esta envió un documento por escrito donde ya proponía la subida del 4%.
Los agentes sociales solo se han reunido en una ocasión, el pasado 21 de diciembre. El Gobierno llevó a esa mesa de negociación las recomendaciones hechas por la Comisión de Expertos, que planteaban una horquilla de subida de entre el 4,6% y el 8,2% para 2023. Eso equivaldría a fijar el SMI de este ejercicio entre los 1.046 euros y los 1.082 euros brutos al mes por catorce pagas.
CCOO se decanta por la parte alta de esa banda, los 1.082 euros, con la posibilidad de ampliarlo a 1.100 euros, cifra por la que aboga UGT. La patronal, por su parte, remitió por escrito un documento en el que proponía un alza del 4%, hasta una cuantía de 1.040 euros brutos en 14 pagas.
En sus declaraciones a los medios, Garamendi también se ha referido al trabajo de la Comisión de Expertos sobre el SMI, convocada por la cartera que dirige Yolanda Díaz. "Nos parece muy bien", ha dicho, al tiempo que ha recordado que "los expertos están en esta casa", en alusión a la CEOE.
Ligar la negociación del SMI al futuro de la AENC
Desde Comisiones Obreras (CCOO), su secretario general, Unai Sordo, se mostró preocupado en un encuentro con periodistas de que CEOE quiera incluir la negociación del SMI ligándola al futuro del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que lleva sin reunirse desde mayo de 2022. "No vamos a ligar la negociación del salario mínimo a la AENC para limitar la subida del primero y que ellos abran la mano en la negociación de convenios. Creemos que por eso han propuesto una subida del 4% para el salario mínimo".
Por ello, Sordo pide al Gobierno que "tome posición" al respecto para no alargar "en exceso" esta negociación. "Es de sí o no", ha apostillado el secretario general.
Sin novedades en pensiones
Por otro lado, los empresarios no han recibido nuevas propuestas desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la segunda parte de la reforma de pensiones. "Estamos exactamente igual que antes de Navidad. Cuando nos lo manden, ya lo comentaremos. No tengo conocimiento en este momento de ninguna propuesta", ha asegurado el presidente de la CEOE.
El objetivo del Gobierno era presentar la segunda fase de la reforma del sistema de pensiones a Bruselas antes del 31 de diciembre, pero todavía sigue en negociaciones con los agentes sociales, que se oponen a la ampliación progresiva del periodo de cómputo de la pensión a 30 años, pero descartando los dos peores años cotizados, lo que significaría que la pensión se calcularía con los mejores 28 de cotización dentro de un periodo total de 30 años.