Economía

La reforma laboral cerró 2022 con 4,7 millones de contratos indefinidos 'fantasma'

  • Suponen el 67% del total de los firmados
  • Para crear un asalariado indefinido hay que firmar 3 contratos
  • El peso de la jornada completa sobre los contratos indefinidos cae 19 puntos

El primer año de la reforma laboral ha disparado la contratación y la afiliación de trabajadores indefinidos, pero no a la misma velocidad. El resultado es una brecha de 4,7 millones de contratos 'fantasma' que se extinguieron sin consolidarse en empleos reales. Suponen el 67% del total de los firmados.

La calidad del nuevo empleo indefinido ha sido objeto de debate desde el primer momento. Un debate inexistente desde el punto de vista legal, ya que cualquier contrato indefinido, ya sea a tiempo completo, parcial o fijo discontinuo, conlleva derechos laborales que no conlleva un temporal, como una mayor indemnización por despido o mejor cotización (y protección social). Pero en la práctica, esta mejoría también depende de cómo se apliquen estos contratos. Es decir, que más allá de la duración legal estipulada, hay que analizar su volatilidad efectiva.

El año 2002 finalizó con 2,29 millones de afiliados medios a la Seguridad Social con un contrato indefinido más que a cierre de 2021. Un incremento notable en el que además destaca el hecho de que más del 53,8% eran trabajadores con un empleo a jornada completa, mientras que el 26,4% lo eran a tiempo parcial y un 19,7% fijos discontinuos.

A la espera de conocer los datos de la EPA, son los datos de Seguridad Social los que esgrime el Gobierno para demostrar que la reforma ha cumplido su objetivo de 'crear empleos más estables y de mayor calidad'. Pero aquí nos encontramos con  que en el conjunto del años se firmaron 7 millones de contratos indefinidos. Es decir, que para añadir cada nuevo afiliado estable se requirieron 3 contratos.

¿Mayor calidad del empleo?

Aunque esta ratio pueda sorprender, es mucho más reducida que la de los temporales. Pero también que la de los indefinidos antes de la reforma. En 2021 se situó en 4,7 contratos por cada afiliado consolidado.

Aunque combinar en el mismo análisis datos de contratos registrados por el SEPE y la afiliación media al Régimen General de la Tesorería General de la Seguridad Social no sería correcto estadísticamente (se trata de datos que se elaboran con metodologías diferentes, y por lo tanto no comparables), es lo que hicieron el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el de Inclusión y Seguridad Social el pasado mes de octubre.

Su idea era responder a las dudas sobre la calidad del nuevo empleo indefinido, expresadas por expertos como los de Fedea y BBVA Research, presentando un nuevo indicador de la calidad del empleo indefinido que se basaba en la mencionada mejoría de las ratios entre contratos y afiliados. 

Pero obviaron que si se analizan en términos absolutos la lectura es muy diferente. Y es que si hace un año hablábamos de una brecha de 1,67 millones de contratos fijos  'fantasma', en 2021 se ha elevado hasta los 4,73 millones. Una cifra que se aproxima al incremento interanual de los contratos indefinidos: 4,9 millones. 

La diferencia es que hace un año esta ratio se tradujo en una brecha de 1,67 millones de contratos fantasma y en 2021 ha llegado a los 4,73 millones. Una cifra que se aproxima  al incremento interanual de los contratos indefinidos: 4,9 millones. 

En 2022 se firmaron 7,07 millones de nuevos contratos indefinidos, 4,9 millones más que en 2019. Un incremento de la contratación espectacular, aunque es más del doble de aumento de la afiliación. ¿Pero se mantiene la misma calidad de los empleos que registra Seguridad Social?

El porcentaje de la jornada completa en el total de los 7 millones de nuevos contratos es del 42%, once puntos menos que la que registra el incremento de la afiliación. La explicación de esta diferencia es que el peso de los fijos discontinuos entre los nuevos contratos, del 33%, es mayor que entre los nuevos afiliados, que quedaban en el 19,7%.

Además, son los fijos discontinuos los que registran la mayor brecha de contratos estériles: los 2,32 millones de contratos firmados solo se han traducido en 451.6663 nuevos afiliados. Una diferencia de 1,87 millones que supera a la de la modalidad mayoritaria, los indefinidos a jornada completa, que es de 1,73 millones.

La prueba del algodón

Volviendo al indicador diseñado por el Gobierno, para el empleo indefinido a jornada completa hay que firmar 2,4 contratos (cuando hace un año eran 4), para los fijos discontinuos hay que firmar 5,3, cuando hace un año era 4,5). Por su parte, la ratio de los indefinidos a jornada parcial ha pasado de 9,2 a 2,8 tras la reforma laboral.

Esto confirmaría que, si bien, las modalidades indefinidas convencionales (a jornada completa o parcial) han mejorado su 'calidad', la de los fijos discontinuos no solo no lo ha hecho, sino que ha empeorado. Esto usando la propia metodología acuñada por el Ejecutivo.

En cualquier caso, la prueba del algodón más sencilla y directa sigue estando en cómo se distribuye cada modalidad contractual estable sobre el total. Y aquí vemos un cambio sustancial tras la reforma: los indefinidos a tiempo completo han caído del 61,2% al 42% en entre 2021 y 2022 y los de jornada parcial del 26% al 24%, mientras los fijos discontinuos han escalado del 19% al 33%.

Un dato que confirma que el el cambio de paradigma del mercado laboral, frente a los que aseguran el Gobierno, sí ha afectado las condiciones de los puestos indefinidos, que ya no se miden exactamente en los mismos en términos de 'calidad' del empleo que antes de la reforma.

comentariosicon-menu8WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Kiko
A Favor
En Contra

Aunque así fuera, becario - eso no os lo creéis ni tu ni los que te pagan, todos suponemos quienes son - la reforma deslaboral del PPCORROMPIDO con el 7 plagas a la cabeza, provocó 7.5 millones de parados indefinidos, reales y tangibles. Muchos de los cuales jamás volvieron a encontrar empleo porque les pilló en una edad de mala. ( 45 ó más años) . MENOS MAL QUE LOS EXPULSARON DEL GOBIERNO, Todos sabemos por qué ¿ he becario.? . Hombre, he de reconocer que el galeguiño si crea empleo reciclando inútiles políticos de los que pisaron calle con el marianico. Iturgaiz, Sempere... toda esa caterva. Por cierto, no parece que Ayuso ( La Perlas ) esté contentando mucho a los madrileños que dice representar. Ya veremos si repite, becario, ya veremos. No debemos olvidar que el Herrera, la Ana Rosa, Losantos y otros que son los que le ganan votantes al PP.... son todos ya cercanos a los 70 tacos y los pobres ya chochean ( por la boca, ojo). Chungo panorama becario, muy muy chungo, ya lo veréis.

Puntuación -16
#1
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Yo creo que serán más de 4, 7, porque ahí no se deben contar la cantidad de ladrones descontinuos que están en las nóminas del pesoe, sí estos contaran serían lo menos 9, millones.

Pero el mentiras cuenta con 781 asesores que bordan el delito con él al frente.

Puntuación 18
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Si hay algo que saben hacer los leninistas es mentir hasta la saciedad para que termine pareciendo que lo que dice/hace es verdad. Y que es Yolanda Diaz?

Puntuación 16
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

Anda que hacer una ley para que los corruptos del PSOE salgan o no entren en la cárcel!

Puntuación 13
#4
KLO
A Favor
En Contra

Al final todo se resume a una Legislatura Chapucera y Tramposa a imágen y semejanza de su Presidente. Todas las Leyes que se han impuesto en esta Legislatura son tramposas y contrarias a Derecho, para que se pueda delinquir sin ser Penalizado. TODO MUY SOCIALCOMUNISTA.

Puntuación 13
#5
sin susto
A Favor
En Contra

Respecto al "fantasma de los contratos" no he visto nada sobre el tema en Cuarto milenio.

Puntuación -3
#6
Jaime
A Favor
En Contra

Manipulación de datos como se hace en un país subdesarrollado y sin garantías democráticas. Triste lo de este Gobierno de pacotilla, independientemente de la ideología que sea. Una legislatura más y nos mandan al default.

Lo que no entiendo es como se considera en España a alguien de > 45 años difícil de emplear. Se supone que a esa edad estad en el punto álgido de tu carrera profesional.

Con los datos reales y sin haber empezado la recesión…la que nos espera. Estanflación nos puede hacer mucho daño, sobre todo a las clases más desfavorecidas.

Yo creo que un cambio es necesario; ojalá un bipartito entre PP y VOX, que quiere cambiar casi todo. VOX a mi me ilusiona pero ya veremos. (También me ilusiono Podemos y mira ahora…)

Todos queremos lo mejor para España y lo que deberíamos estar de acuerdo es que “ España no va bien”

Necesitamos más control y menos políticos chupando el bote.

Cuando empecé mi carrera en banca hace 25 años me sorprendió que años pocos meses uno de mis colegas dejó el Banco para irse a la política porque tenía más proyección económica. No debería ser así, el político no debería tener tanto poder y la estructura no debería ser tan enorme e ineficiente.

Los que votan al PSOE les entiendo si les dan subsidios, incrementan la pensión sin sentido o son funcionarios…pero económicamente no es viable y al final alquilen tendrá que pagar la factura de la fiesta. Muy español, irse de fiesta (y que me quien lo bailado) el día siguiente ya lidiaré con la resaca…

Suerte a todos pero recomiendo ahorrar y prepárse para la recesión que viene

Puntuación 6
#7
Enfermedad
A Favor
En Contra

No dicen una verdad ni enfermos.

¿Queda alguien que les crea?

Puntuación 0
#8