
La actividad del sector servicios en China se contrajo por cuarto mes consecutivo en diciembre, pero no fue tan brusca como el mes anterior. Así, el índice de actividad comercial de los servicios generales de China, publicado el jueves por S&P global en colaboración con la agencia de noticias independiente Caixin, se situó en 48 puntos, frente a los 46,7 del mes anterior. Por tanto, crece el índice pero todavía por debajo de los 50 puntos lo que indica una contracción de la actividad.
Según refleja el informe, los brotes de Covid-19 que sufrió el gigante asiático el pasado mes "continuaron arrastrando la demanda y las operaciones". Así, la industria se vio afectada por la contracción sostenida del sector servicios, ya que el PMI industrial de diciembre se redujo por quinto mes consecutivo a 49 puntos sobre 50, tal y como publicó elEconomista.es el miércoles.
Al mismo tiempo, el PMI compuesto (comprende tanto el sector manufacturero como los servicios) se situó en 48,3. El cuarto mes consecutivo que está por debajo del límite de 50 puntos.
El economista sénior de Caixin Insights Group, Wang Zhe, dijo que tanto la oferta como la demanda "se redujeron en el sector debido a los brotes de Covid". Además, añadió que la pandemia "también afectó a la demanda en el extranjero" ya que la lectura de nuevos pedidos de exportación "volvió a contraerse", aseguró el experto.
En el desglose de la encuesta se ve como, tanto la actividad comercia como el total de nuevas empresas, cayeron también durante cuatro meses consecutivos.
La misma suerte que corrió el empleo, ya que también registró una caída en diciembre. El informe resalta que algunas empresas redujeron personal "para contener los costes" mientras que algunos trabajadores dejaron sus puestos voluntariamente "debido al miedo a la pandemia".
Por otro lado, los retrasos en los pedidos continuaron acumulándose durante el mes de diciembre a medida que aumentaba la ola de Covid, lo que obligó a las empresas a suspender algunas de sus operaciones debido a los cierres.
El coste de los bienes empleados para la producción de las empresas de los servicios también se incrementó el pasado mes. Esto es consecuencia de los elevados precios de las materias primas, la mano de obra y el combustible. En cambio, los precios de venta al público se mantuvieron "estables", ya que la demanda moderada "afectó a la capacidad de las empresas para aumentar precios", reza el informe.
Finalmente, el optimismo se recuperó significativamente en el sector, ya que el reciente levantamiento de las restricciones anunciado a principios del mes pasado. Gracias a esto, la perspectiva de una recuperación económica "se instauró en el sector", lo que hace que el indicador de expectativas par la actividad a largo plazo registrase su lectura conjunta más alta desde el mes de mayo de 2021.
En negocio de la logística también se vio golpeado por el virus
El negocio de la logística de China se contrajo por tercer mes consecutivo en diciembre también provocado por los brotes de Covid-19. Concretamente, "el virus azotó con fuerza a los trabajadores del sector, lo que causó estragos en la producción de la industria", reza un comunicado emitido por la Federación China de Logística y Compras (CFLP por sus siglas en inglés).
El índice de prosperidad para la industria logística alcanzó el 46% el mes pasado, cayendo desde el 46,4% en noviembre y el 48,8% en octubre, lo que lo convierte en el segundo nivel más bajo en 2022. La lectura marcó una fuerte disminución del 6% año tras año.
El indicador mide el volumen total de pedidos, así como la cantidad de nuevos pedidos, la rotación de inventario y los trabajadores que trabajan en la industria. Un número por encima de 50 indica una expansión, mientras que una cifra por debajo indica una contracción.
Los efectos negativos del cambio en la política de Covid se reflejan en los subíndices del CFLP para el volumen total de pedidos, nuevos pedidos y trabajadores de la industria logística, que cayeron respectivamente 0,4, 0,7 y 3,2 puntos porcentuales en diciembre.
El subíndice de trabajadores experimentó la mayor caída mensual en diciembre desde mediados de 2022, y las entregas de pedidos de plataformas de comercio electrónico y otros canales en línea fueron las más afectadas por la escasez de mano de obra.
El número de repartidores en las empresas de comercio electrónico que se presentaron a trabajar cayó al 70 % en un momento de diciembre, y la cifra cayó hasta el 40% en las ciudades más afectadas por los recientes brotes de Covid, según una encuesta de CFLP. Esto provocó grandes retrasos en los plazos de entrega y limitó la capacidad de las empresas para recibir nuevos pedidos.
Pero, a pesar de sus dificultades, el CFLP predice que el sector "se recuperará en los próximos meses".