Para terminar el año, seleccionamos las tres antiguas monedas españolas que tienen más valor en el mercado de la numismática. Nos referimos al Centén de Felipe III, la moneda de 20 excelentes de los Reyes Católicos y las onzas de oro españolas.
El 2022 ha estado marcado por el fuerte interés hacia las monedas y billetes de colección. Sobre todo por las antiguas monedas españolas, como las pesetas, onzas, excelentes de los Reyes Católicos, escudos o cetenes, entre otros.
Y es que la numismática de nuestro país es la segunda más coleccionada en el mundo, sólo por detrás de algunas monedas antiguas estadounidenses.
Este año, la tendencia apuntó a las monedas antiguas, y es que pueden generarnos una gran fortuna, si es que cumplen los requisitos de los coleccionistas. La actual crisis, la inflación y la subida de precios nos hacen buscarlas para intentar que nuestra economía salga a flote.
A pesar de que ya no sea posible intercambiarlas, porque finalizó el plazo de intercambio a euros, millones monedas se quedaron sin canjear y pueden llegar a tener un elevado valor económico a día de hoy para los coleccionistas. Por ello, es probable obtener una buena suma de dinero si poseemos la moneda adecuada en buenas condiciones.
De esta forma, y sin recurrir a las pesetas más valiosas, las monedas de 5 pesetas pueden hacerte acreedor de hasta 40.000 euros en sitios web de subasta como Foronum, Ibercoin, Todo Colección o Ebay. Por otra parte, existen otras monedas antiguas que tienen un valor que pueden llegar a los 2.000.000 euros en el mercado de segunda mano, así lo refleja el ránking del Coleccionista de Monedas.
Centén de Felipe III, la joya de la numismática
En el primer lugar nos encontramos con la joya de la numismática española. Se trata de una moneda de oro de gran tamaño cuyo nombre proviene de su valor: 100 escudos. Como todas las piezas de ostentación, contiene una ingente cantidad de oro, en este caso en torno a 339 gramos. Los centenes se acuñaron durante los reinados de Felipe III y Felipe IV (circa el siglo XVII). Fue vendida en subasta por 1 millón de euros en el año 2009. A día de hoy, puede valer una cantidad cercana a los 2 millones de euros.
Segunda posición: excelentes
La segunda posición es para los excelentes, que fueron monedas de oro españolas acuñadas durante el reinado de los Reyes Católicos. Con posterioridad a ellos fueron sustituidas por los famosos escudos, a partir del año 1535. Estas bellas monedas de oro de ostentación son muy buscadas y valoradas por los coleccionistas y pueden lograr precios de remate muy altos en subastas: el precio es de 600.000 euros para estados de conservación EBC (excelente bien conservada). Para las piezas MBC+ (muy bien conservados +) el precio ronda los 300.000 euros.
Onzas de oro españolas en el comercio internacional
En tercer lugar, las onzas de oro españolas. Junto con los escudos y doblones, las onzas fueron las monedas españolas más habituales en el comercio internacional durante siglos. Acuñada por primera vez en Lima en 1659, debía pesar una onza, es decir, 1/12 de libra. Su peso legal debía estar por tanto en 27,064 gramos, y posee un diámetro de 36,5 mm aproximadamente.
Las onzas de oro tenían todo tipo de apelativos: galanas, peluconas, etc., pero nos detendremos en probablemente el tipo de onza más valorada en la actualidad: las onzas mexicanas denominadas galanas. Esta pieza se realizaba exclusivamente en México, y es del año 1695. Es una moneda única y sin circular con un precio de 475.000 euros.
Otras onzas similares que no tengan una fecha única pueden ser valoradas en torno a los 300.000 euros.