Economía

La Generalitat incrementa un 12% la recaudación fiscal hasta octubre

La recaudación fiscal de la Generalitat de Cataluña a través de los impuestos propios y cedidos en los diez primeros meses del año ha sido un 11,9% superior a la de hace un año, lo que se traduce en un incremento de ingresos de 477,6 millones de euros respecto al mismo periodo de 2021.

Además, hay ocho impuestos que en octubre ya superaban las expectativas de ingresos presupuestadas para el conjunto del año, según el último informe mensual de ejecución presupuestaria.

Entre enero y octubre, la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) ha ingresado 4.503,4 millones de euros, frente a un presupuesto para el año 2022 completo de 4.684,5 millones.

Los tributos cuya recaudación ya está por encima de la previsión anual son el de patrimonio y el de pisos vacíos -que En Comú Podem piden subir dentro de las negociaciones con ERC para sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat para 2023-; el de grandes establecimientos comerciales; el de emisión de gases por parte de la industria; el de los depósitos a las entidades de crédito; el de activos no productivos de personas jurídicas; el de emisión de óxidos de nitrógeno de la aviación comercial, y el de instalaciones que inciden en el medio ambiente.

De todas formas, los principales ingresos tributarios que no proceden de adelantos del sistema de financiación autonómica siguen siendo los vinculados a la actividad inmobiliaria: el impuesto sobre transmisiones patrimoniales presenta un incremento de un 16,2% hasta 1.787,7 millones, y el impuesto sobre actos jurídicos documentados, de un 14,4% hasta 646,3 millones, y conjuntamente aportan 330,2 millones de la recaudación adicional.

También destaca sucesiones y donaciones, con 768,3 millones, si bien la recaudación cae un 2,8% interanual debido a los ingresos extraordinarios que se dieron en 2021 por los fallecimientos de la pandemia. Patrimonio ha ingresado un 14,9% más que el año anterior, hasta 681,2 millones, como efecto del crecimiento del PIB de 2021 y de los ingresos derivados de actas de inspección, según la documentación de la Generalitat.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky