Economía

India podría convertirse en la tercera mayor economía del mundo en 2030, según S&P y Morgan Stanley

  • Morgan Stanley espera que su PIB supere los 6 billones de dólares
  • Adelantaría a Alemania y Japón
Una calle de Nueva Delhi, en la India. Foto: Dreamstime

En el año 2021, la población de la India superó los 1.393.409 habitantes y su Producto Interior Bruto (PIB) creció un 8,9%, hasta los 3,173 billones de dólares. Aún así, el país asiático no consiguió colarse en el top 5 de principales potencias económicas mundiales. Sin embargo, la situación será muy diferente en 2030: la nación será la tercera mayor economía del mundo, por delante de Alemania, Japón y Reino Unido, según S&P Global y Morgan Stanley.

En concreto, la primera entidad espera que el PIB de la India experimente de media un crecimiento anual del 6,3% para ese año. Morgan Stanley, por su parte, cree que el valor monetario de los bienes producidos en territorio indio duplicará en 2031 los niveles actuales, superando así los 6 billones de dólares.

En cuanto a los factores que impulsarán el crecimiento económico de la India, S&P Global menciona la liberalización comercial y financiera, la reforma del mercado laboral, el capital humano y la inversión en infraestructuras. No obstante, lo que realmente cambiará el rumbo de la nación asiática será el plan del Gobierno de Narendra Modi, con el que pretende convertir el país en un centro exportador, así como en una potencia manufacturera, según detalla la entidad. Para lograrlo, ofrecerá a los inversores nacionales y extranjeros incentivos en forma de rebajas fiscales y la concesión de licencias, entre otros incentivos.

Morgan Stanley también considera que la industria india tendrá un papel crucial en el desarrollo del país. En ese sentido, prevé que sus ingresos pasen de los 447.000 millones de dólares actuales a los 1.490.000 millones de dólares en 2031, lo que supondrá el 21% del PIB, según recoge CNBC.

Pese a las buenas perspectivas, el camino de la India hacía el crecimiento económico podría verse truncado si la recesión mundial se prolonga en el tiempo, dado que la economía asiática exporta casi el 20% de su producción, destaca Morgan Stanley. Coincide con este planteamiento Sonal Varma, economista jefe de Nomura, quien añade que, aunque es cierto que el PIB de la India ha superado los niveles prepandemia en un 8%, su crecimiento futuro será "mucho más débil" que los trimestres anteriores debido a las condiciones financieras globales.

Otras previsiones

Más cercanas en el tiempo se encuentran las estimaciones de FocusEconomics. En su caso, calcula que la India estará en el quinto puesto de la lista de potencias económicas en 2026, con un PIB nominal de 5 billones de dólares.

Para dentro de cuatro años, sus analistas proyectan que el país asiático casi doblará el valor monetario de los bienes producidos en su territorio en 2022, lo que le permitirá escalar una posición y ocupar el puesto que actualmente ostenta Reino Unido. Los mayores impulsores del crecimiento indio serán el consumo interno, la inversión nacional e intencionalidad, y las exportaciones. Entre los posibles riesgos, FocusEconomics destaca el uso ineficiente de los recursos, la inclinación proteccionista del Gobierno del primer ministro Narendra Modi y las infraestructuras deficientes.

El ranking lo seguirá liderando EEUU, con un PIB nominal que rondará los 29,3 billones de dólares en 2026; seguido de China, con el valor monetario de los bienes producidos en la nación asiática en torno a los 24,3 billones de dólares; y Japón y Alemania, con un PIB a precios del mercado de 5,4 billones de dólares y 5,2 billones de dólares, respectivamente.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments