Energía

Rusia se prepara para las sanciones de la UE: ya vende más crudo y gas a China e India que a Occidente

  • China ha duplicado la compra de energía a su socio europeo
  • A pesar de ello, los está vendiendo con importantes descuentos
  • Además, ha llegado a acuerdos con otros países como Irán

A río revuelto ganancia de pescadores. Con un conflicto abierto entre Rusia, uno de los mayores suministradores de energía del mundo y Occidente a raíz de la Guerra de Ucrania, diversos países han aprovechado para conseguir gas, carbón y petróleo a precio de saldo. Con la economía rusa asediada y los gastos de una guerra prolongada y marcada por las últimas derrotas militares (como la retirada de Jersón), Putin ha puesto todo su esfuerzo en encontrar clientes alternativos y, para colocar sus materias primas, ha tenido que negociar a la baja.

Aunque ya ha tenido un retroceso en sus ingresos, en número de barriles de crudo Rusia aún mantiene sus cifras previas al conflicto de Ucrania. Según datos de la AIE el país europeo logró aumentar sus exportaciones en octubre en 165.000 barriles por día hasta los 7,7 millones diarios. Se estima que con la llegada de las nuevas sanciones europeas se resten 1,5 millones de golpe. Putin se ha encomendado a tres países para salvar esa cifra y minimizar el golpe de Bruselas y Washington contra el músculo económico que sostiene la guerra. De hecho, el último mes de octubre solo con dos de estas naciones superó las exportaciones hacia Europa el que era hasta hace poco su principal cliente.

China

A pesar de que el gigante asiático mantiene una posición de neutralidad frente al conflicto y cuenta con numerosos intereses en Ucrania, ha aprovechado para abastecerse de energía. Desde que comenzó la guerra China ya ha comprado más de 60.000 millones de dólares en energía rusa, casi el doble de lo que compró en ese periodo en 2021 (35.000 millones). Este apartado incluye tanto el crudo, como el gas y el carbón.

Este aumento ha ido haciéndose más fuerte con el paso de los meses e incluso en octubre, cuando Pekín recortó un 5% sus importaciones de crudo por la menor demanda tras los confinamientos y sus medidas en la lucha contra el covid, siguieron creciendo. Este último aumento se debe especialmente a que las refinerías del país liderado por Xi Jinping se están preparando para el embargo de la UE sobre el crudo ruso, que empezará en diciembre y lastrará los envíos futuros.

El valor total de estas importaciones de energía alcanzó los 7700 millones de dólares en octubre, 100 millones de dólares más que el valor de las importaciones de energía de Rusia en septiembre y 2300 millones de dólares más que el valor de las importaciones de energía chinas de Rusia para octubre de 2021.

Además de más petróleo, China también importó más gas natural licuado ruso en octubre, señaló el informe de Bloomberg. Con 756.000 toneladas, el volumen fue notablemente más alto que las importaciones de GNL en el mismo período del año pasado, y el aumento se produjo a pesar de una disminución del 34 por ciento en las importaciones generales de GNL.

India

El subcontinente indio, a pesar de su rivalidad con China, ha sido otro de los que no han dudado en acercarse a Rusia para comprar el máximo de materias primas posibles aprovechando el complicado panorama que la guerra ha provocado. La propia Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU, mostró su punto de vista por esta situación afirmando que . "el petróleo ruso se venderá a precios de ganga y estamos felices de que India, África o China se beneficien, es más que correcto".

La India es ya el segundo cliente de Rusia y, para la India, se trata del máximo suministrador de petróleo superando a un socio histórico como Arabia Saudí. Los últimos datos disponibles (septiembre) muestran un aumento de importación del 18,5% superior al del año pasado con 900.000 barriles diarios. Las autoridades de Nueva Delhi apuntan a que esta cifra crecerá en los próximos meses debido a las sanciones en aumento de occidente al Kremlin y las oportunidades que ofrecerán a terceros países.

Desde hace meses el Gobierno presidido por el primer ministro Narendra Modi está intentando explicar al mundo que abrazar las materias primas de la nación europea es la única manera de continuar con su hoja de ruta para detener la inflación desatada. Nirmala Sitharaman, ministra de Finanzas, explicó el pasado mes que "importar petróleo ruso es parte de la estrategia de control de los precios, algo que también hacen otros países de Asia".

En el caso del carbón la situación es parecida. El pasado mes de octubre, la India importó más de 12,03 millones de toneladas, un 11,5% más que en el mismo mes en 2021. Sin embargo los últimos meses están reduciendo su dependencia del exterior con un fuerte aumento de la producción nacional después de que las empresas del país hayan hecho acopio de este material dejando sus inventarios en el nivel más alto de la historia del país (descontando 2020). Sin embargo, Rusia es ya el tercer máximo suministrador por detrás de Indonesia y SUdáfrica, aunque ha superado a socios clave como Estados Unidos, Australia, Mozambique o Colombia.

Irán

Por último está el país de los Ayatolás, inmerso en una gran agitación política contra el régimen y con unos vínculos reforzados con el Kremlin tras la venta masiva de drones para la guerra de Ucrania. A pesar de que Irán es una potencia petrolera de primer orden, con 3,17 millones de barriles producidos por día en 2021, las sanciones de EEUU han hecho mella en el país chii.

Desde comienzos de septiembre las autoridades del país han hecho público un acuerdo para importar hasta 9,6 millones de metros cúbicos de gas por día a través de un gasoducto en Azerbaiyán. ¿Por qué Irán compra petróleo y gas a Rusia si puede producirlo? La respuesta es que quiere aprovechar el contexto para dar un golpe encima de la mesa.

El plan de Teherán consiste en hacer acopio de una gran cantidad de gas para venderlo y mejorar su posición en la OPEP. Sin embargo, su infraestructura para producir está fuertemente lastrada por años de sanciones de occidente y ahora ha encontrado un inesperado amigo en Putin. Mientras Rusia construye pozos en el país vecino, Irán hace acopio de gas barato ruso para aumentar su capacidad de exportación.

En verano Irán firmó un acuerdo con Gazprom por 40.000 millones de dólares para desarrollar campos de gas y petróleo a lo largo de todo el país además de nuevos gasoductos para toda la región. El acuerdo está claro: Irán necesita a Rusia para mejorar su infraestructura y Rusia quiere un comprador alternativo.

comentariosicon-menu14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

vio
A Favor
En Contra

Borrell y Úrsula von der Leyen son muy listos y están muy satisfechos, dejan que los demás compren el petróleo y el gas ruso de gran calidad y barato, y nosotros vamos a comprar el americano de pésima calidad y mucho más caro. Enhorabuena. Las sanciones se las están imponiendo a Rusia, pero las pagamos los europeos, aunque sus funcionarios viven requetebién. Seguro que están esperando la paga extra de Navidad. Además, aunque en este artículo no se cita, tanto China, como India o Irán saben perfectamente que Estados Unidos les podría imponer este tipo de sanciones en cualquier momento y están muy al tanto a todo lo que está pasando. Al final van a conseguir que nadie se fie del dólar ni de los países europeos, siempre dispuestos a imponer sanciones. Según parece, todo el petróleo, el gas y las materias primas que le compran a Rusia se paga con un intercambio de divisas propias, de modo que de paso están intentando mermar la hegemonía del dólar. No todo es tan sencillo como parece, y en esta guerra comercial Europa tiene mucho que perder, aunque parece que tanto a Borrell como a Úrsula les encanta que Joe Biden les de unas palmaditas en la espalda como prueba de que están actuando correctamente para favorecer sus intereses. Europa no está preparada para imponer sanciones a Rusia y nos salen carísimas.

Puntuación 26
#1
Dens
A Favor
En Contra

Rusia después del.invierno desaparece como país.

ESO LO SABE PUTIM Y CUALQUIER PERSONA MEDIANAMENTE INTELIGENTE

Puntuación -33
#2
A Favor
En Contra

El cuarteto de amiguitos

Rusia China Irán e India

Solo falta el Koreano del Norte

Puntuación -10
#3
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Parece que no hay hecho un cálculo por los contendientes que den la razón a unos, ó, a otros, pero yo creo que estaremos de acuerdo que esta guerra aporta una deshumanización innecesaria, y que a la hora de elegir a un mandatario no da lo mismo uno que otro.

Puntuación -1
#4
no cabe un tonto mas.
A Favor
En Contra

Si pero solo a un 30% del valor al que vendía a la UE eso no la dicen o sea que Rusia está perdiendo 70 céntimos por Euro, aparte de que tras la declaración de país Terrorista por la UE todo los bienes confiscados pueden ser usados desde ayer para pagar reparaciones de guerra o Económicas por ejemplo a Ucrania.

Y en el terreno militar Ucrania acaba de recibir más de 11000 sistemas de ataque tierra-tierra y millones de municiones para estos sistemas y quien sabe que más.

Las Fiscalías de varios países de la UE ya preparan medidas penales para las llamadas organizaciones pro Rusas y afines y sus miembros porque Rusia es ahora un país terrorista y además el propio Putin lo afirma con su operación especial pues no ha declarado la guerra y está destruyendo Ucrania y e eliminando a su población.

Puntuación -8
#5
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Rusia no sólo es una superpotencia nuclear. También es una superpotencia energética, minera, agricola, científica, forestal, industrial,...Es un país Euroasiatico un continente por sus dimensiones. Su religión es la cristiana ortodoxa. El idioma ruso pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas. Son eslavos del este.ES DECIR SON EUROPEOS, CRISTIANOS, ESLAVOS,...Su historia, su literatura, su arte, su cultura...LOS IDENTIFICAN COMO NUESTROS HERMANOS. LA MADRE PATRIA RUSA es la seña de un pueblo orgulloso, de un pueblo solidario.

El único país que ayudó a la República española fue Rusia cuando todos los demás se declararon neutrales. El país que más niños hijos de republicanos españoles acogió fue Rusia. Los niños de Rusia de descendencia española fueron integrados como ciudadanos Rusos. Estudiaron y se formaron para ser ciudadanos de primera. Hoy son miles los descendientes de estos niños.

Europa ha medrado en las últimas décadas gracias al intercambio comercial con Rusia. Alemania ha dispuesto de energía barata y de calidad....

Y como pagamos estas acciones de nuestros hermanos rusos.

Le declaramos una guerra comercial. Le sancionamos, confiscamos,..a ciudadanos, dirigentes y empresas de Rusia. Armamos un ejército de mercenarios, lo instruimos, avituallamiento con el armamento más moderno y mortífero, asesoramiento, y dirigimos con satélites...CON EL OBJETIVO: de matar a soldados rusos, de sabotaje de gaseoductos, de actos terroristas como el asesinato de la joven nacionalista. Del asesinato de prisioneros de guerra...

La Unión Europea se ha convertido en parte de esta guerra. Y ha declarado a Rusia sus enemigos.

No ha mediado, no ha sido neutral. No ha buscado la paz. NO HA REALIZADO NINGÚN GESTO PARA TERMINAR CON ESTA MALDITA GUERRA. Todo lo contrario ha intentado alargar la lo más posible.

Que Inglaterra y EEUU traten de hundir a Rusia No para ayudar a Ucrania. Si no para destruir a Europa. Es lógico. Pero que la misma Europa por medio de sus dirigentes causen una decadencia en perspectivas y una crisis a sus ciudadanos. ES INEXPLICABLE. Y CARECE DE TODO SENTIDO.

VEREMOS LAS CONSECUENCIAS Y sentiremos sus efectos pues seremos los ciudadanos los que pagaremos este aquelarre de nuestros dirigentes.

Puntuación 3
#6
A Favor
En Contra

Los comentaristas a esta noticia, menos el último, parecen sacados de un reata de anormales

Veamos:

- El que dice que Rusia desaparece como país después del invierno??

Hay que ver, 2 años con la sociedad llena de mascarillas y miedo a una gripe dura, y ahora no tenéis miedo de una bomba nuclear. En fin

- El que dice que Rusia vende petróleo perdiendo dinero? Si pierde dinero vendiendo el petróleo, para que vende alma Candida

Puntuación 3
#7
LA DANZA
A Favor
En Contra

EUROPA ES LA QUE NO ESTA PREPARADA PARA LAS SANCIONES, SE TIRA TIROS EN EL PIE Y DICE QUE BAILA....

Puntuación 6
#8
A Favor
En Contra

Estos dos pájaros habían planificado comerse a Europa

La Gestión de la UE es nefasta

Hemos dejado de producir

Importamos todo

Microchips

Tecnología

Energía

Comida

Materias primas

….

Estamos vendidos al chantaje y expectoración del resto del mundo

Menos mal que la pareja en su afán de conquista han chocado con los Ucranianos que tienen unos huev….. bien puestos

Si hubieran empezado por otra zona de Europa (esas progres y del buenísimo extremo) nos habrían comido con patatas

Puntuación -7
#9
armando
A Favor
En Contra

Yo no me preocuparía mucho cuando la OTAN se decida bombardeara Rusia y problema arreglado.... como siempre.

Puntuación -7
#10
Perro viejo
A Favor
En Contra

Gracias a Europa y Estados Unidos está guerra no a terminado.

No puedes apagar un fuego con gasolina.

Yo habría dejado a Putin apoderarse de Ucrania.

Putin se pasa las sanciones por los huevos y los ciudadanos europeos lo vamos a pasar muy mal.

Lo peor está por venir.

Solo digo.

Puntuación 10
#11
Los pedos de mi vecina
A Favor
En Contra

Quizás mi comentario esta fuera del tema, pero quiero añadir que el arsenal de armas en Europa se a vaciado como nunca visto, ojo a esto.

Puntuación 4
#12
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Número 5 tu dónde lees las noticias? Rusia está vendiendo su gas y petróleo con un descuento del 25/30%...no un 70...para eso lo queman o lo regalan. Y aún así siguen vendiéndolo más barato de lo que nos lo vende USA a nosotros...

Al lumbreras de la OTAN, yo me preocuparía si la OTAn se metiese por qué aunque antiguas tiene 1000 cabezas nucleares más que EEUU y Europa en todas las simulaciones que he visto en menos de 5 min sería cenizas nucleares....

Puntuación 3
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

No voy a entrar en la parte política, vamos con lo puramente económico.

Pero antes, permitidme que me desahogue: Europa lo que debería exportar es burócratas, que nos sobran por las orejas en España y en Europa. Si los vendemos por su coste, que es altísimo, acabamos con la deuda, el déficit y bajamos impuestos. Pero dudo que ningún país quiera esa carga.

Vamos con lo económico. Yo no he creído nunca mucho en la efectividad de las sanciones en cuanto a materias primas porque es querer poner puertas al campo. Incluso luego nos revenden a nosotros lo que compran a Rusia. En realidad con las sanciones mucho listo intermediario se forra. Además, que China e India, los países más poblados, compren a Rusia el petróleo y el gas (más difícil por la mala conexión con Asia) me parece bien mirándolo desde el punto de vista siguiente: al no querer dejar de comprar petróleo y gas a Rusia, China y la India no hacen que el gas y petróleo en el resto mundo suban aún más de precio, ya que sería una presión de la demanda aún mayor.

Puntuación 1
#14