Economía

Estos son los criterios del tribunal médico para decidir el grado de una incapacidad permanente

  • La opinión del tribunal es muy valorada, pero decide la Seguridad Social
  • El grado determina la forma de pago y condiciones de la pensión recibida
Foto: Dreamstime.

Las pensiones de incapacidad permanente son las que se abonan a las personas que se han visto afectadas en su vida diaria o laboral por una enfermedad o dolencia. Tras las jubilación y viudedad son las más numerosas del catálogo de prestaciones contributivas (unas 950.000, según los datos del Ministerio de Trabajo) y son las más particulares de todas ellas, ya que en su tramitación intervienen diferentes variables.

Una de ellas, quizá la más destacada por la cantidad de relatos y leyendas que ha generado tras el paso de los solicitantes de la pensión, es la visita al tribunal médico. Los miembros del Equipo de Valoración de Incapacidades tienen que dictaminar cuál es la influencia de la enfermedad que sufre el trabajador en sus ámbitos personal y laboral, y determinar si le impide trabajar, si le deje ejercer funciones diferentes a las actuales, si precisa de ayuda de terceros...o si su estado le permite vivir con normalidad.

Es lo que hará que la moneda caiga de un lado o de otro, es decir, si se emite un dictamen favorable o desfavorable hacia la concesión de la incapacidad permanente y la pensión. Porque, aunque a veces se piense lo contrario, la opinión del tribunal médico (pese a ser muy importante) no es vinculante al ser la dirección provincial de la Seguridad Social la encargada de decidir.

Además de emitir una recomendación sobre si concede pensión de incapacidad permanente o no, en caso positivo el tribunal tiene que determinar también cuál es el grado en el que, en su opinión, se tiene que pagar la incapacidad.

El grado de una incapacidad permanente es muy importante: el de la parcial deja la prestación en un pago único, mientras que en la total se permite compaginar un trabajo y en la gran invalidez se abonan importes extra para destinarlos al pago a terceras personas que ayuden al beneficiario en su día a día.

Los criterios para decidir el grado de una incapacidad permanente

De acuerdo con el bufete especializado Campmany Abogados, los miembros del tribunal médico se basan en cuatro criterios para decidir el grado de una incapacidad permanente cuando optan por recomendar la concesión de la pensión. Son los siguientes:

-La influencia de la enfermedad o dolencia en el trabajo y en la vida cotidiana del trabajador. La intención en este punto es clara: saber hasta qué punto imposibilita al trabajador seguir con sus funciones o desempeña rotras, así como si puede mantener su independencia o necesita de terceros para tareas cotidianas.

-El cuadro clínico del trabajador y el conjunto de dolencias. Una enfermedad por sí sola puede ser relativamente 'ligera', pero si el trabajador la sufre junto a otras el cuadro puede ser bastante peor y empeorar su calidad de vida.

-Las posibilidades de mejora del trabajador. Esto es también clave, puesto que un trabajador con muchas perspectivas de recuperación en el futuro no tendrá un grado tan alto como el de otro cuya enfermedad parece crónica.

-Diferentes criterios orientativos. En este apartado se incluyen historiales médicos, antecedentes de situaciones parecidas o el ya derogado Reglamento de Accidentes de Trabajo.

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Los criterios que tienen no son otros que aquellos que establece el "Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad", ni más ni menos, en sus tablas de aplicación.

Puntuación 2
#1
Antonio.R
A Favor
En Contra

Los criterios en Alicante son echar para atras todo,obligan a volver al trabajo a gente en silla de ruedas (a coger patatas) a mí, camionero y com trombosis venosa profunda lo cual no te permite ser profesional nunca más,me lo denegaron con todos los informes favorables,me tocó recurrir y denunciarlos 3000€ de gastos para que estos hjpts me concedieran la incapacidad total para mi profesión, ahora decís en este artículo qué criterios, según mi experiencia ninguno,a esos los llevaba yo un día entero a coger patatas y naranjas, sinvergüenzas con todas las de la ley

Puntuación 0
#2