Economía

La izquierda latinoamericana se lanza a por un euro 'caribeño' para enfrentarse al dólar

  • Chile, México, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela la apoyarían

El ascenso de Lula en Brasil ha provocado una respuesta inesperada: ya hay una propuesta en firme para crear un 'euro' latinoamericano auspiciado por los principales Gobiernos de izquierda de la región. A lo largo de los últimos meses se han logrado las firmas de los principales parlamentos nacionales para apoyar la creación de una divisa única que permita a varios de ellos escapar de la volatilidad, tener una moneda fuerte y competir con el dólar.

Aún no hay ninguna decisión vinculante, pero ya han firmado un documento a favor los presidentes de las cámaras legislativas de Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela, Argentina y Perú. Estos han firmado el compromiso en el marco de la "Declaración de Bogotá", que tiene por objetivo integrar los países latinoamericanos. La idea de la cumbre es crear un Parlamento Latinoamericano común para tratar temas que afecten a la región y vertebrar una moneda única.

Al margen de estos países, las voces que piden esta medida se han multiplicado. Gabriel Boric, presidente de Chile, ha dicho que sería favorable a negociar esta propuesta, mientras que el mexicano Andrés Manuel López Obrador ha reiterado la iniciativa, pues lleva años proponiendo un sistema similar a la Unión Europea para su región con una sola moneda desde su llegada a la presidencia.

El último en sumarse a la propuesta ha sido el ganador de las elecciones en Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, cuyo futuro Gobierno está en sintonía con los citados anteriormente, y ha afirmado que "Si Dios quiere, crearemos una moneda común para todo latinoamérica porque no debemos depender del dólar". Y la propuesta de este último parece que va en serio, pues su equipo ha filtrado que quieren adelantarse a un debate que se producirá los próximos años, en los que esperan iniciar negociaciones.

Con la incorporación de Brasil a este frente a favor de una divisa única estarían ya los ocho países más poblados del continente sudamericano más México. En total, la nueva moneda, en caso de llegar a buen puerto, sería utilizada por cerca de 433 millones de personas, más que la población de EEUU y muy cerca de la de la UE, 447 millones de habitantes. Sería un poco diferente con respecto a su PIB conjunto de más de 4,55 billones de dólares frente a los 14,5 billones registrados por la UE en 2021.

JP Morgan se ha pronunciado sobre la posibilidad en su último informe, dadas las últimas declaraciones de los líderes latinoamericanos. El analista Benjamin Ramsey, líder del equipo de investigación económica de América Latina, lo ve posible, pero cree que queda aún mucho recorrido. "La coordinación necesaria dadas las diferencias institucionales y las delicadas consideraciones sobre la soberanía nacional de los países socava en gran medida la posibilidad". Los expertos de la banca añaden que "Nos sorprendería una propuesta realmente formal, incluso fuera de la fase de diseño".

El mayor problema al que se enfrenta una moneda única para Latinoamérica es el mismo que llevó a la UE a la crisis de deuda de hace una década: las enormes diferencias económicas entre los países miembros. Argentina, con una inflación cercana al 100% y un Ministerio de Economía que se dedica a triturar ministros, tiene unas condiciones muy diferentes a las de Chile, un país miembro de la OCDE y cuya deuda pública no llega ni al 40% del PIB.

El premio Nobel de Economía Robert Mundell dijo en 1961 que una moneda común requiere libre movimiento de capitales y personas, una política de transferencias entre regiones ricas y pobres, y un ciclo económico común. Los dos primeros requisitos, que técnicamente ya permite el Mercosur, tienen una gran cantidad de agujeros y problemas: el peso argentino no es convertible, nadie quiere tener bolívares venezolanos, las barreras a la emigración son claras, incluso entre países de la unión, y hasta el libre comercio de bienes está limitado y obstaculizado en ciertos sectores para favorecer industrias locales.

Respecto a lo último, es difícil unificar el crecimiento de varios países con gran dependencia de las materias primas: un fuerte aumento de los precios del petróleo ayudaría a México, Venezuela y Brasil, grandes productores, pero golpearía a importadores netos como Perú o Chile, por ejemplo. Y las transferencias siguen siendo una clara pregunta: ¿hasta qué punto querrían los habitantes más ricos que sus impuestos fueran a ayudar a Venezuela o Perú antes que a las zonas pobres de sus propios países? Las desigualdades dentro de México o Brasil son tan gigantescas que es difícil imaginar ordenarles que ayuden a terceros países antes que al suyo propio.

Una moneda única requeriría un banco central común, que tendría que buscar un punto intermedio entre los tipos del 75% de Argentina y el 11% de México. Para ello habría que aprobar unas normas comunes de déficit y deuda, un tema muy complejo en una región que tiene muy malos recuerdos de las políticas económicas restrictivas impuestas desde EEUU o por el FMI.

La semilla de las instituciones ya existe: el Mercosur querría ser como la UE, y el Parlasur sería su legislativo. Pero ambos distan mucho de tener los poderes que tiene la UE y la idea de la unidad latinoamericana está mucho más lejos que la europea. La tarea de coordinar económicamente a todos esos países es un reto mucho más complejo todavía.

comentariosicon-menu17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tiquismiquis
A Favor
En Contra

En d efinitiva, primero que limpie casa uno su casa y luego que llamen a los invitados.

Es curioso ver cómo una vez más la izquierda se apodera de lo de los demás para pagar su corrupción y mala gestión.

La foto no tiene desperdicio, 3 corruptos y en el centro ponen a la que ordenó matar al fiscal que la investigaba.

Van camino del taparrabos y los sacrificios humanos.

Puntuación 29
#1
Bitcoin
A Favor
En Contra

El Salvador ya les ha marcado el camino y precisamente también para complementar al dólar. Así que ya saben...

Puntuación -3
#2
Tiquismiquis
A Favor
En Contra

Por cierto, cómo lo llamarán? La latina?

Cuanto vale está barra de pan? Son 3 millones de latinas señor.

Puntuación 15
#3
Javier
A Favor
En Contra

La mal llamada izquierda demostrando su servilismo al NWO...

Puntuación 8
#4
Cayo Diocles
A Favor
En Contra

El mejor chiste de la semana!

Corruptos e inútiles hasta la saciedad y quieren gestionar un banco central regional...

Que aprendan a gestionar sus países prinero.

Puntuación 22
#5
Paco
A Favor
En Contra

Toda la mal llamada izquierda a nivel mundial crea pobreza y entrega la soberanía al NWO. Y la gente todavía votandolos.

Ojo que la mal llamada derecha está igual de vendida, aunque intenta disimularlo algo más

Puntuación 16
#6
Usuario validado en elEconomista.es
MiguelA
A Favor
En Contra

Debería decir Iberoamérica. Latinoamérica es un término racista, lo usan mucho los multimillonarios y economistas americanos para referirse a los mestizos, los "malos" amricanos, racialmente hablando, es decir, los no anglosajones. Latino americana, en su acepción coherente, sería la multimillonaria Nancy Pelosi, por ejemplo. Piénsenlo los autores.

Puntuación 1
#7
Usuario validado en elEconomista.es
MiguelA
A Favor
En Contra

Debería decir Iberoamérica. Latinoamérica es un término racista, lo usan mucho los multimillonarios y economistas americanos para referirse a los mestizos, los "malos" americanos, racialmente hablando, es decir, los no anglosajones. Latino americana, en su acepción coherente, sería la multimillonaria Nancy Pelosi, por ejemplo. Piénsenlo los autores. ¿por qué usan ese término?¿en qué definición se basan?

Puntuación -2
#8
Usuario validado en Facebook
Víctor Hdez
A Favor
En Contra

Si lo plantea la izquierda latina, será para empobrecer más a sus conciudadanos y para enriquecerse ellos. La misma historia de miseria de siempre. Cuatro beneficiados y el resto viviendo de la propina que le da el estado...

Puntuación 13
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

Habéis escrito "Bolovia" en el subtitulo. Pero para boludos peronisras un poco más abajo.

Puntuación 2
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

No creo que los peronistas argentinos quieran perder el control de poder imprimir billetes en favor de un banco central iberoamericano. Y aquí Sanchinflas lamenta no tener ese control, gracias a Dios y al euro que no lo tiene o nos íbamos a enterar.

Puntuación 8
#11
Tronero
A Favor
En Contra

Ensoñaciones

Puntuación 7
#12
WSS
A Favor
En Contra

Me parece perfecto, el Dólar es un problema tanto para USA como para los demás, el dólar vuelve 0 competitivo a USA por eso su sistema requiere una sanidad privada y mil cosas más para que la gente compita , a cada región su moneda.

Y a los demás genera problemas externos , pueden mejorar sus economías pero como necesitan dólares y estos cambian de precio sin Ke ellos decidan sus países tardan demasiado en avanzar , el dólar sin querer se vuelve en un gran problema.

Puntuación -2
#13
A Favor
En Contra

Como modelo a seguir cogerán el Bolívar venezolano (1€=283.000 Bolívares). ¿Que puede salir mal?

Puntuación 3
#14
Será que no
A Favor
En Contra

Ya la tuvieron y lo fundieron; tuvieron una sola frontera en Río Grande, pero tenían que mear territorios para sus latrocinios sin competencia; tuvieron...todo y 200 años después tienen... lo que se han trabajado con ahínco, eso sí, tras sus preciosas banderas y su patrioterismo de golfos.

Puntuación 3
#15
Aurelio
A Favor
En Contra

Eso, Euro caribeño, ja, ja ja.. Donde estén los tres de la foto solo quedará miseria, corrupción y poco más.

Puntuación 2
#16
Manuel
A Favor
En Contra

La izquierda latinoamericana es populista y corrupta por lo que no se puede esperar nada y menos para competir con el dólar. Por cierto la del medio de la foto se llevó hasta las lámparas y las sillas de la casa rosada la última vez que fue presidenta de Argentina.

Puntuación 0
#17