Economía

La pensión de jubilación subirá un 8,5% el año que viene, casi 107 euros mensuales de media

  • Las máximas tendrán un avance promedio de 240 euros, por encima de los 3.000 euros
  • La revalorización ya se puede calcular tras situarse la inflación en el 6,8% en noviembre
  • El coste previsto: de los 12.750 millones del Gobierno a los 15.300 millones del BdE
iStock.

El esperado dato de noviembre de la inflación sale a la luz (6,8%) y con él ya se puede calcular la subida de las pensiones contributivas en 2023. La revalorización será del 8,5%, redondeado desde el 8,47%, por lo que la pensión media de jubilación se incrementará cerca de 107 euros (de los 1.257,9 euros, que cobraban en octubre casi 6,3 millones de jubilados, a los 1.364,8 euros). Las pensiones no contributivas, por su parte, mantendrán para el próximo ejercicio el incremento del 15%.

Con carácter general, la pensión media del sistema (entre las que están las de jubilación, viudedad...) aumentará cerca de 93 euros (92,87 euros) al pasar de 1.093,13 euros a 1.186 euros. Bajando al detalle y haciendo promedio, en el rango alto, las pensiones máximas saltarán de 2.820 euros a 3.059,7 euros, es decir, cerca de 240 euros más, mientras que en la parte baja, las pensiones de viudedad pasarán de los 780,6 euros a los 846,9 euros, 66,3 euros más. 

La revalorización, recogida en la última reforma de las pensiones, se calcula con la media de las tasas interanuales de inflación de los doce meses anteriores hasta noviembre. En cualquier caso habrá que esperar a conocer el dato definitivo que el INE publicará el próximo 14 de diciembre para saber con exactitud el porcentaje. 

¿Cuánto cuesta esta revalorización? La Seguridad Social calcula que cada décima de subida de las pensiones tiene un coste de unos 150 millones de euros, por lo que elevarlas un 8,5% implicará un gasto de aproximadamente 12.750 millones de euros. El Banco de España, por su parte, estima que cada décima de incremento implica un coste de 180 millones de euros. Usando esas estimaciones, el coste de la subida de las pensiones en un 8,5% rondaría los 15.300 millones de euros.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, recientemente aprobados en el Congreso, no contemplan la cifra concreta en que subirán las pensiones contributivas el próximo año porque se desconocía el dato de inflación al que está vinculada su revalorización, aunque el Gobierno calculaba que iba a estar en el 8,5%, décima arriba o abajo.

Así queda el ingreso mínimo vital

Las familias verán aumentar la cuantía del IMV. Los hogares compuestos por un adulto y un menor o dos adultos pasarán de recibir 639,12 euros a 693,18 euros. La subida del 8,5% repercutirá de la misma manera en el resto de unidades familiares que reciben ahora el ingreso mínimo.

Así, en los hogares con un adulto y dos menores, dos adultos y un menor o tres adultos se incrementará de 786,6 a 853 euros, las familias formadas por un adulto y tres menores, dos adultos y dos menores, tres adultos y un menor o cuatro adultos, recibirán 1.013 euros frente a los 934,10 actuales o los hogares con un adulto y a partir de cuatro menores, dos adultos y tres menores, tres adultos y dos menores o cuatro adultos y un menor, de  1.081 a 1.173 euros. Las cuantías actuales del IMV pueden consultarse aquí.

Cambios en el cálculo de las pensiones

La subida de las pensiones se conoce tan solo un día después de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones propusiese a los agentes sociales ampliar progresivamente el periodo de cómputo de la pensión a 30 años, pero descartando los dos peores años cotizados, lo que significaría que la pensión se calcularía con los mejores 28 de cotización dentro de un periodo total de 30 años. 

Este cambio ampliaría en cinco años el periodo de cómputo, ya que en la actualidad se calcula con los últimos 25 años de cotización. La Seguridad Social también ha planteado en la mesa de diálogo social una mejora en el tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres, así como para los hombres cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo, en línea con el funcionamiento del complemento de brecha de género. También para los autónomos.

En cuanto a la base máxima de las pensiones, el Gobierno ha propuesto a sindicatos y empresarios la posibilidad de vincular su evolución al criterio de revalorización de las pensiones, es decir, al IPC, además de un incremento adicional anual de 1,154 puntos entre 2025 y 2050. Esto irá acompañado de un incremento de la pensión máxima, según las mismas fuentes.

comentariosicon-menu30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Penoso y de Loco
A Favor
En Contra

El Dictador Sánchez, se jacta de exhumar a otro dictador como Franco.

Esto votasteis, de verdad ????????

Puntuación 18
#1
Mienten más que hablan
A Favor
En Contra

Otra manipulación de cifras del lacayo del gobierno en el INE Vergonzoso.

Siento vergüenza ajena de éste gobierno.

Puntuación 15
#2
marc39
A Favor
En Contra

Menuda ruina viene para España, menuda inflación que están creando. Límite para los alquileres al 2% que está produciendo una intromisión en un contrato privado y una pérdida grave de rentabilidad para un arrendador cuando la inflación está mucho más alta, los costes de seguro de hogar están subiendo muchísimo, los gastos de mantenimiento de una vivienda... y en cambio todo lo público se sube a tope... va a ser pura inflación.. lo que le van a subir a los jubilados lo vamos a pagar 3 veces todos esa subida en el supermercado... la leche la vamos a pagar a 1,50 el cartón el año que viene...

Puntuación 27
#3
A Favor
En Contra

Los jubilados cada día más ricos y los trabajadores cada día más pobres.Luego hacienda se queda con un buen trozo de las herencias y así el estado sigue engordando....corrupción política.

Puntuación 10
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Y esto en un SISTEMA, que está TOTALMENTE QUEBRADO.

Imaginen ustedes mismos, el final de este despropósito, si ya actualmente está en la total RUINA, si aún subimos nada menos que un 8'5% las pensiones, el resultado no hay que ser Nobel de Economía, para adivinarlo.

Puntuación 1
#5
Sinvergüenzas
A Favor
En Contra

Hay que subir más las cotizaciones sociales para pagar tantas pensiones y sobre todo la de 3 millones de extranjeros que no han trabajado en la vida en España.

Puntuación 29
#6
Pensionista
A Favor
En Contra

No os preucupeis, que cuando llegue el PP (Feijóo) al Gobierno, volverán a subir solo el 0,25%.

Puntuación 23
#7
Carmen.
A Favor
En Contra

Las cotizaciones para pensión deben de ingresarse en la caja de Hacienda, no en la Seguridad Social, y después pagar las pensiones contributivas, de la misma forma que se pagan las nóminas de los empleados públicos del Estado. Y fin al problema.

Puntuación 1
#8
Cálculo
A Favor
En Contra

Cálculo previsto, a falta del dato definitivo de noviembre:

Diciembre 2021…… 6,5%

Enero 2022..............6,1

Febrero....................7,6

Marzo.......................9,8

Abril..........................8,3

Mayo........................8,7

Junio.......................10,2

Julio........................10,8

Agosto....................10,5

Septiembre...............8,9

Octubre.....................7,3

Noviembre 2022…… 6,8%?

TOTAL: 101,5% /12 meses = ¿8,4583%? de subida.

Puntuación -5
#9
Kiko
A Favor
En Contra

La inflación es del 10%, luego pierden 1.5% de poder adquisitivo. ¿ De qué cjs. Protestáis? Mientras ellos, que son muchos, se unen y defienden sus derechos - nadie les regala nada. Ellos lo han pagado.- los demás despotricamos unos contra otros, estúpidamente. Apoyamos por activa o por pasiva, o tácitamente a unos partidos y grupos políticos que sabemos lo que dan de si y para lo que sirven.TODOS. Pero ya que no hagan nada, que siempre favorezcan a los mismos, Y NO SON CLASES TRABAJADORAS NUNCA, que no digan jamás una verdad en su vida, que aniden en sus chollos, que si los pierden vuelven a la miséria de antes de pillarlos, al precio y coste que sea y pisando a quien sea. Pero que encima ROBEN A MANOS LLENAS, O TRAFIQUEN CON SERVICIOS Y BIENES PUBLICOS para su propio, personal y privado beneficio, a dejando tirados a los ciudadanos , eso ya es de malnacidos y gntuzas malditas. Luego vienen, venimos, los pringadillos de siempre, los matabragas, despotricando entre nosotros y dándoles cancha a unos impresentables. Hay cosas que no entenderé en mi vida.

Pero ya os digo: Los pensionistas luchan para QUE NADIE LES ROBE LO QUE HAN PAGADO DURANTE TODA SU VIDA LABORAL. Que quede muy, muy, muy claro. Bastante han pagado ya y lnos han pagado todos los servicios públicos hasta que hemos sido adultos. Y CON MUCHAS MAS PRESTACIONES Y CALIDAD QUE LAS QUE HAY AHORA y nos las están robando esos a quienes aplaudimos idiotizados y embobecidos.

Todos ellos.

Puntuación 15
#10
Pensad antes de votar
A Favor
En Contra

Bravo, las pensiones de los inmigrantes que no han cotizado nunca, suben un 15 y el sueldo de los empleados públicos que llevan perdido un 32% les suben 1,5%.

Vaya gobierno de delincuentes.

Puntuación 21
#11
Despidos Ya !
A Favor
En Contra

He ido de urgencias a un centro de salud y me mandaron al hospital, porque están en huelga y no respetan los servicios mínimos.

Es intolerable con 6.400 euros que cobran y quieren 500 euros más al mes de subida. Les tienen que abrír expedientes y echarlos.

Puntuación 17
#12
A Favor
En Contra

Con el dinero de la clase trabajadora han comprado los votos de los pensionistas.Que listos.Anuncian la subida de las actuales y la bajada de las futuras.Cuando vamos a pedir responsabilidades a los políticos por asegurarnos un futuro de hambre y miseria a los actuales trabajadores?Les va a salir gratis?A nosotros y a nuestros hijos no.

Puntuación 9
#13
D Villamil
A Favor
En Contra

Para el #1.

Comparar a Sánchez con Franco es como comparar a un mugriento ensuciaparedes (llamados ahora grafiteros) con Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.

Y como pareces pepero de FEIXOY, o tal vez seas un ciudadano de Chutadans.....si, si, de esos que se dedican a hacer encuestas...y no a hacer política...te voy a anunciar ya que ..para desgracia de España ..y en buena medida gracias a vuestra manifiesta y lamentable inutilidad ( siendo muy benévolo) y/o obediencia debida ( más bien) a los mismos poderes a los que sirve el mequetrefe pintón y sin escrúpulos conocido internacionalmente como Antonio. .... será este último el que vuelva a ganar las elecciones. Y vosotros no, y os quedaréis colgados de las encuestas de Michavila, el Tezanos del PP.

Un saludo desde Sidney, con el galón de gasolina bien alto, pero con mi señora y mis hijas felizmente casadas con jóvenes conservadores aussies, mis preciosas nietas...y con su dinerito a salvo.

Fdo: uno que se cansó de remar.

Puntuación 3
#14
marcos100
A Favor
En Contra

Venga, vamos a subir las pensiones máximas para que se puedan alquilar un yate en vacaciones o ir a comer al restaurante a la carta todos los días, pensiones financiadas en parte con los impuestos, no con cotizaciones, y el gobierno de mientras vamos a subir el IRPF a familias con niños pequeños y de paso una buena inflación en los alimentos básicos para que paguen la compra de alimentos a precio de oro, sí todo muy justo.

Puntuación -6
#15
Pensionista
A Favor
En Contra

Viva Sánchez, viva Susanita, a mi mientras me paguen más, que lo demás se hunda.

Puntuación -18
#16
toifeliz
A Favor
En Contra

Al num. 12:

Pero tienes el privilegio de vivir en España dentro de España.

Puntuación -6
#17
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

La ruina esta asegurada en el pais llamado España, los viejos arruinando al pais y sus nietos, que lo mas seguro es que aceleren su marcha del pais y el que no pueda/quiera vivirá miserablemente y tomando anti-depresivos para soportar la mierda de vida que les dejó su abuelos.

Puntuación -7
#18
Luis
A Favor
En Contra

30 años de corrupción y mierdocracia nos dejaron los jubilados a las nuevas generaciones, con su voto a corruptos del pp, psoe, iu y separatas y ahora encima cobrando pensiones de lujo y robando la pensión de la juventud a costa de forrarse estos votantes de griñan, pujol, Chaves y rato.

Puntuación -6
#19
No todo es como lo pintan o quieren hacernos creer.
A Favor
En Contra

"La pensión de jubilación subirá un 8,5% el año que viene..."

Yo no lo veo tan bonito como lo pinta el articulista porque, primero: no me creo el dato de inflación (vista la credibilidad del Gobierno, sus tejemanejes y demás, pues eso...), y segundo: ese aumento, de facto, no supone la subida que nos quieren hacer creer, ya que al no deflactar el IRPF acabaremos pagando más impuestos, y quien sale ganando sí o sí es Hacienda.

"El IRPF es un impuesto progresivo, cuanto más se gana más alto es el tipo impositivo que se aplica. Un problema clásico, que no es de ahora, es que los tramos de los gravámenes del IRPF no se ajustan automáticamente a la inflación (los tramos del IRPF llevan sin actualizarse desde enero de 2015).

Solución: Algunos economistas proponen que, para compensar y mantener un equilibrio, los tramos del IRPF también suban el equivalente a la inflación para que el trabajador no pierda poder adquisitivo real en beneficio de Hacienda.Lógicamente, en el caso de que las subidas de salario anuales no alcancen el IPC, la pérdida de poder adquisitivo es mayor". ¿Se hace esto? Respuesta: NO. Pues ya está.

Puntuación 11
#20
Antonio Sanchez
A Favor
En Contra

Ya puedo saborear esos deliciosos votos.

Puntuación 8
#21
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Mucha gente se ha dado cuenta de que la vida es una estafa. Naces, malvives y te mueres enseguida. Para eso (para morirte algún día), no hace falta tanta tontería. Por eso hay escasa natalidad. Además de que el factor económico es algo a tener muy en cuenta. Si ni siquiera llegas a final de mes para poder pagar tus propios gastos, ¡está la cosa como para ponerse a tener hijos que tendrás que mantener económicamente! Jajaja.

Va a ser muy complicado pagar la pensión de jubilación de todo el mundo. Llegará un momento en que ya no nacerá nadie. Lógicamente, los seres humanos nos extinguiremos dentro de pocos años (como ya pasó con los dinosaurios, que, de tanto comer galletas "Di.no.sau.rus", acabaron todos diabéticos y se extinguieron).

Puntuación 7
#22
quiebra
A Favor
En Contra

un pais en el q los trabajadores les suben un 2% el sueldo porque la "economia no puede aguantar subidas tan elevadas" pero a los pensionistas les suben 8,5% pues esta abocado a la quiebra

Puntuación 12
#23
incierto
A Favor
En Contra

ES TODO ELECTORALISMO,

HOY ME HAN SUBUDO LA APORTACIÓN

EN LOS MEDICAMENTOS - TENGO CASI 90a -

DESDE EL 10% AL 60%........

¡¡ TÓCATE EL CASCABEL !!.

CLARO, CON ESA EDAD LO QUE TE CORRESPONDE

ES MORIRTE Y NO DAR LA LATA AL

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FRAUDILLO !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 6
#24
Sneck
A Favor
En Contra

#20 totalmente d acuerdo. Se paga x tramos el IRPF como dices. Hay q respetar las opiniones d todos independientemente del partido con el q cada uno sea más afín.comentar con respeto y cada uno ve y saca sus conclusiones sin q nadie sea ofendido. Ni estoy d acuerdo en q los abuelos ,jubilados ,nos estén arruinando. Ellos pagarían para poder tener jubilación, más o menos digna , eso sí, lo q no pueden pretender como dicen los d Bilbao cada vez q salen, es pedir los 1080 euros. Si los han pagado antes, muy bien. Si pagaron el mínimo recibirán el mínimo. Nadie tenemos culpa d aquél q no cotizó antes y contribuyó con el sistema. Ahora no pidan. Los venideros jubilados recibirán, lo q hayan cotizado. Cada cuál tendrá q ver lo q hizo y luego no lamentarse. Tienen suerte d vivir más años con respecto a otras fechas anteriores y pueden disfrutar más tiempo.Lo q no pueden permitirse es pedir ustedes para ayudar a hijos y nietos..a ellos les han tocado otros tiempos como digo tmb.

Puntuación 14
#25