Economía

El Congreso da luz verde a los presupuestos y Sánchez salva el último obstáculo de la legislatura

  • El Ejecutivo progresista obtiene el respaldo de 187 diputados de 349

Como era previsible tras las cesiones del Gobierno a EH Bildu y a ERC, Pedro Sánchez ha obtenido la luz verde del Congreso de los Diputados para, una vez que pasen por el Senado, tener aprobados sus terceros Presupuestos Generales del Estado, y con toda probabilidad, los últimos de esta legislatura, dado que el calendario electoral obligará a la disolución de las Cortes a finales del próximo año.

Con 187 votos a favor y después de tres días de sesiones parlamentarias, las Cuentas Públicas del 2023 han obtenido el 'sí' de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, PDeCAT, Coalición Canaria, Más País, Compromís y PRC. Por contra, el Gobierno cosechó 156 votos negativos, y la abstención del BNG.

A la salida del hemiciclo, Pedro Sánchez se mostró satisfecho, mientras que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya celebraba poco antes de la votación, sustanciando que "se trata de los terceros presupuestos consecutivos, algo que no ocurría desde hace 10 años, y esto significa que este Gobierno ha logrado una estabilidad que muchos gobiernos anteriores, con mayores mayorías no la han logrado".

Entre los socios de Gobierno, el diputado de ERC, Gabriel Rufián, destacó su apuesta por "militar en la utilidad" llegando a acuerdo. Además, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, señaló que su formación ha conseguido limitar alquileres y aumentar pensiones no contributivas. Asimismo, el diputado de PDeCAT Ferrán Bel remarcó su apoyo porque "la política es mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos".

Ni ingresos ni gastos

Lo cierto es que estos Presupuestos han recibido numerosas críticas de la oposición, por el aumento del gasto público, las cesiones a Arnaldo Otegi y a Oriol Junqueras, la tramitación y vetos de las enmiendas y el sostén de unas previsiones económicas que se distancian en líneas generales, al alza, de todos los organismos expertos.

Precisamente era Arnaldo Otegi, coordinador general de la formación filoetarra, quien ayer, y al hilo de los Presupuestos Generales, afirmó que, "se da la gran paradoja de que no habría Gobierno de progreso en el Estado sin el sostén de las fuerzas de izquierda que quieren marcharse de España". Además -y adelantándose a la reforma del Código Penal eliminando por proposición de ley el delito de sedición-, añadió que los procesos independentistas no se frenan con el Código Penal. "Se parará una vez, pero no va a ser para siempre", advirtió.

Frente a esta postura, desde del Partido Popular, Elvira Rodríguez afirmó que estos PGE "van a ser una hipoteca para los españoles", lamentando que no recojan los ingresos de los impuestos temporales que también se aprobaban este jueves, ni los gastos del futuro decreto para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, cargó un Presupuesto que solo cumple la "necesidad de (el presidente del Gobierno) Pedro Sánchez de permanecer en la Moncloa cueste lo que cueste".

Desde Ciudadanos, su portavoz, Edmundo Bal, criticó que "un país que dedica el 41,8 % (del gasto) a pensiones y deuda es un país que no puede progresar".

Más de trescientas enmiendas

Con la entrada en vigor de las cuentas el 1 de enero de 2023 lo harán las medidas recogidas en el texto, que van desde la revalorización de las pensiones con el IPC a la bajada del IRPF para rentas bajas o una dotación de 11.794 millones para inversiones.

También las modificaciones introducidas a su paso por el Congreso, más de trescientas enmiendas planteadas por los grupos que han apoyado su aprobación, así como de Teruel Existe, que finalmente lo ha rechazado.

Entre estas enmiendas figuran, principalmente, dotaciones para inversiones territoriales en infraestructuras de transporte, proyectos culturales o actuaciones medioambientales.

Otras grandes partidas

Sin embargo, también destacan importantes partidas, como los 900 millones que el Estado transferirá a la Generalitat de Catalunya para ejecutar inversiones en infraestructuras clave pendientes, 100 millones para un plan de recuperación de la isla de La Palma o 40 millones para el museo Guggenheim en Udiabai.

Más allá de las inversiones, a lo largo de las negociaciones se ha pactado la extensión a todo 2023 tanto de la subida del 15% de las pensiones no contributivas como de la limitación de las subidas del alquiler al 2%, la transferencia de las competencias de tráfico a Navarra o la bonificación del transporte del plátano canario.

Asimismo, aunque no figuren en el texto del Presupuesto, en el marco de estas conversaciones se ha acordado la renovación del cupo vasco y la gratuidad del autobús en las líneas de concesión estatal para todo 2023, que se recogerá en el decreto de medidas para combatir los efectos de la guerra en Ucrania.

comentariosicon-menu15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Aurelio
A Favor
En Contra

Sánchez es basura de mentiras que pagaremos caro todos los españoles. Al tiempo!

Puntuación 8
#1
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

Unos presupuestos para regar de dinero a sus amigos etarras y a sus amigos golpistas de Estado catalanes independentistas hijos de perra.

Mientras borregos con DNI vosotros a pagar más impuestos aunque no tengáis para comer para que ellos vivan a cuerpo de rey y se puedan ir en Falcon a ver al Papa a Nueva York a conciertos etcétera

Puntuación 12
#2
TERCER PRESUPUESTO
A Favor
En Contra

UNOS PRESUPUESTOS PARA SEGUIR CRECIENDO Y REPARTIENDO SOLIDARIDAD

Puntuación -5
#3
carlos
A Favor
En Contra

Menuda rata...

Pero mientras tenga TV1, TV2, A3, T5, La Sexta, Cuatro, puede hacer lo que le de la ganísima y no pasa naaaaaa

El PP no se entera, la dictadura mediática para cuando se expone en el Congreso?

Puntuación 11
#4
Este "Gobierno" no puede caer más bajo, todo en él es un despropósito.
A Favor
En Contra

Estos deben ser los llamados Presupuestos de la vergüenza y de la ruina (nada o poco creíbles para organismos nacionales e internacionales), apoyados, además, por la mayoría de los que reniegan de España. No lo digo yo, si no vean lo que dice este personaje tan demócrata: Otegi se mofa de Sánchez: "Tiene los presupuestos gracias a los que quieren marcharse de España"

Puntuación 7
#5
Vuelve el NO-DO.
A Favor
En Contra

¡"Bonito país" el que nos están dejando estos desalmados con la complicidad, ya no sólo de los medios públicos y privados de "información", si no también de Organismos e Instituciones públicas del Estado!.Luego vendrán los lamentos, pero ya será tarde.

Titular de otro medio:

"El 'Telediario' dedica nueve minutos a defender a Irene Montero y dos segundos a la derogación de la sedición".

"El informativo de TVE ha pasado de puntillas por los Presupuestos Generales del Estado y la derogación del delito de sedición para lanzarse a la defensa de Irene Montero".

Puntuación 8
#6
Mal
A Favor
En Contra

Sres de la Comisión Europea, van Vds a denunciar que llevarán a más endeudamiento ? porque el cuadro macro es falso, exagera la actividad y los ingresos, no contiene el gasto corriente y va a permitir el robo de los fondos europeos.

Puntuación 7
#7
Nicaso
A Favor
En Contra

Será por falta de dinero. Si no lo hay se pide prestado y se atornilla un poco más vía impuestos al ciudadano. La deuda ppr lo visto llega a 1´5 billones de euros, vamos una bagatela. Mientras tanto no se deflactan las tarifas del IRPF y la cesta de la compra crece sin parar. La clase media se hunde sin remedio y de seguir así no podremos comer más alla de unos garbanzos viudos. Hoy se me ocurrió comprar un poco de pescado fresco y fresco me quedé, hasta bien pasado enero no volveré a probar mi suerte si es que se ajustan precios. Hace falta ya gente que entienda de economía y salve este barco que va camino de embarrancar sin remedio.

Puntuación 4
#8
Tx
A Favor
En Contra

Mercadillo político sus señorías, aceptamos pulpo como animal de compañía. Es normal que en Europa se nos miren de reojo.

Puntuación 5
#9
Bilbo
A Favor
En Contra

Menos mal que nos gobierna Pedro I El grande. Con la escoria de la derecha colonialista ahora las empresas y trabajadores estarían pagando el gas a 1000€ para llenar la panza de los especuladores judeomasónicos.

Increible ver que los etarras de Bildu son más leales a España que los que se quedaron atascados con las águilas de Paco-el-Caudillo-de-España-y-putilla-de-medio-mundo.

Puntuación -8
#10
A Favor
En Contra

debeeia ser un delito penado con carcel el aprobar presupuestos deficitarios

Puntuación 3
#11
vio
A Favor
En Contra

Ceder las competencias de la Guardia Civil de carretera en Navarra para tener los votos de CH Bildu es impresentable, pero refleja cómo es Pedro Sánchez y los socialistas en estado puro. Con ese trueque se ha salvado el último obstáculo de la legislatura. Los 240 guardias civiles tienen hasta el 15 de enero para buscar otro destino o integrarse en la policía foral. Qué bonito.

Puntuación 2
#12
Funcionarios 1- Privada 0
A Favor
En Contra

El gobierno formado en su mayoría por funcionarios, y profuncionarios lo conseguirá aunque espero que no sea este colectivo el que saqué a Españistan de la crisis porque con tanto estómago agradecido nos vamos al tercer mundo por desgracia.

Puntuación 1
#13
A Favor
En Contra

#12 No les dejan integrarse en la policía foral; a ver si se vienen todos a Madrid que el tráfico está hecho unos zorros, la gente entra en las rotondas a 70kms/hora no se respetan las señales, la gente no sabe controlar el coche y es maleducada, agresiva, se conduce cada día peor. 240 guardias más incluso me parecen pocos para el caos y el peligro que tenemos en la CA de Madrid. Bienvenidos sean si vienen.

Puntuación 1
#14
Manuel
A Favor
En Contra

No son sólo unos presupuestos irreales e insolidarios son sobre todo "INDIGNOS" por las concesiones a partidos supremacistas que el cualquier otro país europeo medianamente democrático estarían fuera de las instituciones.

Puntuación 0
#15
No ha sido posible realizar el purgado