Economía

La economía de Georgia va a crecer un 10% este año gracias a la guerra en Ucrania

  • Sus previsiones de crecimiento se han triplicado en menos de un año
  • Ha recibido a cerca de 112.000 expatriados rusos
Tiflis, la capital de Georgia. Foto: Alamy

Cuando parecía que los países iban a dejar atrás la crisis provocada por la pandemia, Rusia invadió Ucrania. Ochos meses después, la mayoría de las economías pelean por evitar la recesión, aunque para algunas ya es una realidad. Sin embargo, no todas han salido tan mal paradas. Es el caso de Georgia, una pequeña ex república soviética que se ha convertido en destino de un gran número de rusos acaudalados, lo que le ha permitido triplicar con creces las previsiones de crecimiento en menos de un año, hasta el 10% para el conjunto de 2022, según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los motivos que han llevado a los expatriados rusos a trasladarse a este país son varios. Por un lado, tiene fuertes vínculos con Rusia debido a su historia y su ubicación. Además, cuenta con una política de inmigración por la cual los extranjeros no necesitan un visado para vivir, trabajar o establecer un negocio en Georgia. Y, lo más importante, los rusos y su dinero pueden circular libremente por su frontera porque el Gobierno georgiano es de los pocos que no ha aplicado las sanciones occidentales al Estado invasor.

Así, en lo que va de año, Georgia ha recibido a cerca de 112.000 expatriados rusos -10 veces más que en todo 2021-, repartidos en dos oleadas: una el día comenzó la guerra y otra en septiembre, coincidiendo con la campaña de movilización militar de Putin. En concreto, el primer grupo estuvo compuesto por casi 43.000 personas, es decir, casi una cuarta parte (23,4%) de todas las que han abandonado Rusia, según una encuesta elaborada por el grupo de investigación Ponars Eurasia.

Dado que muchos de ellos son ricos y altamente educados, este flujo también ha ido acompañado de un incremento del 725% interanual de las entradas de capital. Entre febrero y octubre, los expatriados rusos transfirieron 1.412 millones de dólares a cuentas bancarias en Georgia, más de cuatro veces la cantidad enviada en el mismo periodo del año pasado, según el Banco Nacional georgiano. En octubre, casi el 60% de todo el dinero extranjero que entró procedía de Rusia. Asimismo, se ha casi duplicado el número de cuentas bancarias en manos rusas con la apertura de más de 45.000 nuevas cuentas.

A su vez, este aumento se ha dejado sentir en el sector inmobiliario de Georgia. Solo en el mes de septiembre, el precio de la vivienda en Tiflis subió un 20%. En cuanto a los alquileres, se han disparado un 74% este año, según el banco TBC.

Por su parte, la moneda oficial cotiza ahora a su máximo de tres años. Tras un pequeño desplome al inicio del conflicto bélico, ha subido más de un 28% y, ahora, un lari georgiano se cambia a 0,35 euros.

De cara a 2023, el Banco Nacional de Georgia espera que el crecimiento de la economía se ralentice. Unas perspectivas que comparte también el FMI, que calcula que se reducirá alrededor del 5% debido "a la moderación de las entradas externas y al deterioro de las condiciones económicas y financieras mundiales", según un comunicado de prensa de la entidad que recoge la CNBC.

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Como nunca
A Favor
En Contra

Como nunca crecera la economia ,,los aranceles aduaneros alos productos españoles ,,las sanciones rusas a las exportaciones españolas , las sanciones argelinas tras la movidita politica del Sahara las estafas electricas , de los combustibles y del gas , etcetc

Puntuación 3
#1
Perro viejo
A Favor
En Contra

El hambre y la guerra siempre han sido un buen negocio y lo seguirán siendo.

Puntuación 0
#2