Economía

Madrid es líder en Europa en captación de talento y en empleo cualificado

  • Solo por detrás de Londres, y por delante de ciudades como París, Milán o Berlín
  • La región de Madrid es la primera de Europa por sus startups del sector turístico
  • Las competencias más demandadas son: tranformación digital y la gestión de proyectos
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Según el último informe elaborado por la red social Linkedin, la Comunidad de Madrid que preside el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es la segunda región europea en captación de talento y en empleo cualificado, solo por detrás de Londres, y por delante de ciudades como París, Milán, Berlín o Frankfurt. Así lo constata el Mapa de la Economía del Talento Digital, de la Comunidad de Madrid, elaborado por la mayor plataforma profesional del mundo.

En el análisis de Linkedin de este año, Madrid se presenta como la segunda región de europea con mayor número de profesionales (concretamente con 2,6 millones, teniendo en cuenta que en España hay 16 millones de profesionales en Linkedin). Solo por debajo de Milán, Madrid lidera el porcentaje de profesionales que buscan activamente nuevas oportunidades.

De hecho, hasta el 15% de los profesionales que viven en la Comunidad de Madrid (390.000) han dicho activamente que están dispuestos a oír nuevas oportunidades laborales. Además, y después de Londres, tiene el mayor número de profesionales dispuestos a nuevas oportunidades; tanto es así, que la región madrileña es una de las regiones de Europa en la que es fácil contratar talento. Tiene un nivel alto junto a Lisboa y Milán, si bien lideran esta variable Frankfurt, Amsterdan, Londres, París y Berlín.

La región de Madrid también está clasificada por su competitividad en Europa en la penetración de las habilidades más demandadas, comparadas con otras ciudades europeas. En ese sentido, destacan las actividades tecnológicas relacionadas con Google Analytics, programación SQL y Project Coordination.

Por otra parte, y sobre tendencias, Madrid domina el compromiso de los profesionales por formarse, en comparación con otros puntos de Europa, y está ganando talento a nivel mundial, de profesionales que vienen de Argentina, Reino unidos Estados Unidos, Colombia o Francia.

En cuanto a startups, la mayoría se dedican a software y servicios tecnológicos. Y respecto a las startups que trabajan en la industria de turismo, Madrid es la primera región de Europa a nivel global.

En opinión del consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, el liderazgo de Madrid se debe, en buena parte, a "la política económica del Gobierno regional y a su baja fiscalidad, lo que permite crear un marco favorable al emprendimiento y el desarrollo de nuevas ideas y, lo que a su vez, genera un mercado laboral cada vez más profesionalizado y especializado".

"El talento constituye una pieza esencial en el desarrollo de una economía más vibrante y moderna"

El consejero del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso insistió en la importancia que tiene para el Ejecutivo autonómico que cada vez haya más talento, "ya que constituye una pieza esencial en el desarrollo de una economía más vibrante y moderna".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky