Economía

Los salarios españoles pierden más de cinco puntos de poder adquisitivo por la inflación

  • Las nóminas crecen un 2,1% según monitoriza CaixaBank, y el IPC un 7,3%
  • El gasto turístico exterior queda monopolizado por jóvenes y tercera edad
Madridicon-related

En pleno debate sobre la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, aún con la inflación en cotas históricamente elevadas, CaixaBank Research monitoriza datos de 18 millones de clientes para revelar que las nóminas crecieron a un ritmo del 2,1% interanual en octubre. Ese mismo mes, la inflación escaló hasta el 7,3%, lo que implica los precios están arañando de media más de cinco puntos del poder de compra de los sueldos.

A través de la herramienta Economía en tiempo real que proporcionan desde el think tank económico de la entidad bancaria se observa como el tramo entre 30 y 49 años, además de los trabajadores sénior de 50 a 64 años, registran unas subidas del 2,4% y del 1,7% interanual respectivamente, muy similares a la media total.

Los jóvenes hasta 29 años los que cuentan con las subidas interanuales más llamativas, ya que mejoran sus nóminas en más de un 5% respecto al mes de octubre de 2021. Una subida avivada a lo largo de estos años (la herramienta ofrece datos hasta 2017) también por las diversas subidas del salario mínimo interpofesional que afectan en mayor medida a los trabajadores de este perfil.

La media que ofrece la entidad bancaria afecta a las nóminas de sus clientes, afectados o no por subidas salariales por convenio, motivadas por cambios de empleo o mejoras dentro de una empresa. El Ministerio de Trabajo publica mensualmente la evolución de los convenio, que afecta a unos 1,7 millones de trabajadores.

Esa media que ofrece el departamento que dirige Yolanda Díaz revela que los salarios están mejorando un 2,6% gracias a los convenios firmados en años previos y a los acordados este mismo año, también lejos de la inflación.

País Vasco, donde más suben

Es útil realizar un cruce de datos entre ambas herramientas, por ejemplo en la evolución por Comunidades Autónomas (CCAA) que ofrecen. Por ejemplo, la variación salarial por convenio por regiones la lidera País Vasco, que sube un 4,85% de media para algo más de 150.000 trabajadores. En la herramienta de CaixaBank Research, la variación de las nóminas es de un 2,7%, también la más elevada.

Las Comunidades de Madrid (2,3%), Castilla y León (2,4%) o Andalucía (2,5%) son regiones en las que el alza interanual de las nóminas también está superando a la media nacional, tomando como referencia a CaixaBank.

Por sectores, antes de la pandemia eran los servicios no turísticos quienes contaban con subidas interanuales superiores a la media, una senda que se contuvo en la crisis pero que se ha mantenido en línea con el desempeño de la media total.

El sector más volátil, de nuevo citando a la entidad bancaria, fue el turismo. En pleno confinamiento estricto, las nóminas llegaron a caer casi tres puntos como consecuencia, mientras en verano de 2022 llegaron a subir más de 5 puntos como parte de la reapertura.

La construcción, antes y después de la pandemia, registra las subidas más contenidas, por debajo de la media, igual que ocurre con el sector de la agricultura. Dos sectores menos volátiles al Covid, si bien la falta de empleados podría impulsar la mejora de las retribuciones.

Gasto turístico: jóvenes, sénior y en Portugal

Otro punto de análisis del gasto de los residentes en España traspasa las fronteras. Concretamente, el gasto turístico fuera del país de residentes en España descendió un 13,2% en octubre de 2022... pero mejora considerablemente el desembolso de los españoles en Portugal. Por si cercanía o precios más asequibles que otros grandes destinos, el gasto ha crecido más de un 20% confirmando una tendencia previa a la pandemia, cuando el gasto exterior se borró casi en su totalidad.

Por ejemplo, Reino Unido está a la cola del gasto español en el exterior y ya cosechaba una tendencia floja antes del Covid. La salida, además, de la Unión Europea hace más complejo el turismo y provoca que el gasto caiga casi un 35%. Destinos turísticos como Alemania se mantienen en la media con un descenso del 13%.

El continente asiático y Oceanía, con China como gran perjudicado por su estricta política de cero exposición al Covid, mantiene unos datos aún más deficientes. En esa región cae el gasto exterior español más de un 60%, y ya antes de la pandemia mantenía un crecimiento prácticamente plano. 

Los jóvenes entre 16 y 29 años gastan casi un 18% más en el turismo exterior, y además recuperaron este gasto los antes del verano. El resto de tramos no ha recuperado este nivel de gasto, lo cual indica que son los jóvenes quienes relanzan el turismo de los españoles en el exterior, seguidos de los más mayores que superan los 65 años. Los primeros tienen aún no tienen tantas responsabilidades, los mayores empiezan su nueva etapa vital. 

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky