Economía

Estos son los trabajadores que pueden jubilarse de forma anticipada a los 60 años sin recortes en la pensión

  • Pueden hacerlo los del Régimen de Clases Pasivas
  • Necesitan un servicio efectivo al Estado de 35 años
Foto: Dreamstime.

La edad ordinaria de jubilación en España es de entre 65 y 66 años y dos meses dependiendo de la cotización del trabajador. La normativa recoge diferentes opciones para anticipar esas jubilaciones, pero con carácter general solo se permiten adelantos de cuatro años y todos ellos implican recortes en la pensión de jubilación.

Sin embargo, existen excepciones por las cuales es posible jubilarse algo antes de lo que marcan los adelantos de la jubilación anticipada. Es el caso de las profesiones que tienen jubilaciones especiales en razón de la peligrosidad o penosidad del trabajo y también de las jubilaciones del Régimen de Clases Pasivas.

Las personas que formen parte de este régimen tendrán la posibilidad de jubilarse de forma anticipada a partir de los 60 años (un año antes que en el mejor de los casos en el Régimen General) siempre que acrediten al menos 30 años de servicio efectivo al Estado, un sinónimo de cotización.

¿Quiénes pertenecen al Régimen de Clases Pasivas? Tal y como explica la Seguridad Social en su página web, existen tres grandes grupos de personas que forman parte:

-Funcionarios de carrera y en prácticas de la Administración General del Estado, de la de Justicia, de las Cortes Generales y de otros órganos constitucionales y estatales que así lo prevean, así como los transferidos a las Comunidades Autónomas.

-Militares de carrera, de las Escalas de complemento, de tropa y marinería profesional y los Caballeros Cadetes, Alumnos y Aspirantes de las Escuelas y Academias Militares.

-Expresidentes del Gobierno, exvicepresidentes, exministros y otros cargos.

Para todas estas personas el funcionamiento de la jubilación es similar, salvo en alguna excepción: se contempla la jubilación anticipada siempre que se hayan acreditado 30 años de servicio al Estado. Si el trabajador tiene esta cotización el siguiente paso es acudir al número total de años de servicio al Estado, ya que si acumula un periodo superior a esos 30 años podría cobrar la pensión íntegra de jubilación, sin recortes.

La razón es que la normativa contempla diferentes porcentajes del haber regulador (el símil de la base reguladora) del trabajador que formarán la pensión del trabajador de Clases Pasivas. Esos porcentajes son mayores según es mayor la cantidad de años de servicio al Estado y son del 100% si se consiguen 35 años de carrera.

Cómo cobrar el 100% de la pensión a los 60 años

Por lo tanto, existe la posibilidad de que un trabajador pueda jubilarse de forma anticipada a los 60 años con el 100% de la pensión. Para ello es necesario estar en este Régimen de Clases Pasivas y acumular 35 años de servicio efectivo al Estado. Para saber la cuantía de la pensión hay que acudir a los haberes reguladores, que dependen del grupo o subgrupo del trabajador.

comentariosicon-menu8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hereje
A Favor
En Contra

Creía que “ todos los españoles son iguales ante la ley”, pero claro servir al estado de funcionario no es lo mismo que hacerlo de autónomo.

Puntuación 18
#1
ROALZI
A Favor
En Contra

U SEA LOS FUNCIONAKAS, MILIKOS , MADEROS Y TABLILLAS QUE ESTAN TODO EL DIA EN LA CANTINA , PASEANDO POR LOS PASILLOS, JUGANDO AL CUNDY CRASH, ETC ETC..... ESOS SE PUEDEN JUBILAR CON EL 100 X 100 ANTES DE LOS 60 AÑOS ???

Y LOS DEMAS, HASTA QUE LA DIÑEMOS ???

UNA SHIIIIIIIIIIIIIIIIITTTTTTTTTTTTTTTTTTT ¡¡¡¡¡

Puntuación 9
#2
Paco
A Favor
En Contra

Los funcionarios que tomaron posesión desde el 1 de enero de 2011 están en el régimen general, se jubilan como los demás

Puntuación 10
#3
Juan
A Favor
En Contra

Las pensiones, en general son algo menores que las del Régimen General

Puntuación 1
#4
Los politicos sobre todo
A Favor
En Contra

Los politicos sobre todo que para algo son ellos quienes hacen las leyes

Puntuación 1
#5
A Favor
En Contra

Tiene q haber mas ajustes y despidos en las tecnológicas. El buenrollismo tiene q tener un tope.

Que los haya y así se reorganiza la economia.

Si hay despidos masivos nadie compra casitas y el precio baja... q haya creo q es necesario.

Puntuación 0
#6
Un robo.
A Favor
En Contra

La máxima pensión que se recibiría en el Régimen de Clases Pasivas sería de 42.563,68 €/año y en el Régimen General sería de 49.672,80 €/año.

Pero con el tope de pensión, en ambos Regímenes se queda en 39.468,52 euros/año.

Así que el Estado se queda todos los años y por tanto todos los meses con un buen pico que NO abona a los pensionistas que cotizan por la máxima.

Puntuación 1
#7
pepe
A Favor
En Contra

el estado socialista te lleva a ser funcionario para asegurarte el salario...con aumentos..

si queires emprender...te dan pol saco con leyes , normativas absurdas que te impiden emprender.....si logras emprender...te aniquilan a impuestos par asostener el funcionariado que aprrendio a no trabajar por voluntad o que lo forzaron porque intento emprender y no pudo.

la españa que aun conserva ideas de dictadura y otro poco de comunistas...

leyes restrictivas.....dictadura

leyes para ser todos pobres....comunismo...

NO EXISTE LA LIBERTAD DE EMPRENDER EN MUCHOS AREAS....

EJ: NO PUEDES PONER UN BAR PORQUE NO SE ADMITE SALIDA DE HUMOS EN LA COMUNIDAD

NO PUEDE PASEAR TURISTAS SINO TIENES UN CARNET DE 3500 HORAS DE PATRON DE YATE....COSA QUE EN EUROPA SE PUEDE CON UN SIMPLE PAPAPEL O SIN EL...

NO PUEDE CRIAR GALLIANS EN GRANDES GRNAJAS CERCA DE RIOS....O CERCA DE POBLACIONES.....UF...CONTAMINA EL OLOR A HUEVO

NO PUEDES MONTAR UN HOSTEL DE CONTAINER RECICLADOS EN TERRENOS NO URBANOS...UF..MUCHA LATA....CONTAMINA LA VISION PARA EL FUNCIONARIADO QUEJICA

NO PUEDES , NO PUEDE, NO PUEDES, NO PUEDES

ESO SI...COBRAR IMPUESTOS PARA LOS BATALLONES DE FUNCIONARIOS CON SELLO GRANDE Y CARA DE MALOS AMIGOS...SIN....

Puntuación 0
#8