Economía

España afrontará la recesión más leve entre los grandes de la Eurozona

  • La Comisión Europea apunta a la fortaleza del empleo como la clave del 2023
  • España se arriesga a encadenar su segunda caída consecutiva en el primer trimestre, según Funcas

Las previsiones para España comienzan a pintar un 2023 menos tenso de lo esperado. El Panel de Funcas plantea un crecimiento de nuestra economía del 4,5% para 2022 y del 1,1% para el año que viene. En concreto, los datos recogidos por la entidad apuntan a que España esquivará por la mínima la recesión técnica en el primer trimestre de 2023, aunque abre la puerta a una sutil contracción de la economía durante la recta inicial del año, que se añadiría a la caída del PIB en este último trimestre. "Hay probabilidades de que la economía española entre en una recesión leve durante el segundo trimestre", afirma Juan Ángel Lafuente, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Jaume I.

Los datos coinciden con los que maneja la Comisión Europea. Su último pronóstico de otoño espera que España no sólo sorteé la caída continuada de su actividad económica, sino que en 2023 alcance el mayor crecimiento de los grandes miembros de la zona del euro. El 1% pronosticado para el PIB español quedará por encima del 0,4% planteado para Francia, y muy lejos de la contracción del 0,6% que el organismo europeo vaticina para la economía alemana el año que viene.

Los de von der Leyen prevén que tanto la Unión Europea, como la mayoría de los países comunitarios, "experimentarán una recesión técnica este invierno". Los números de Bruselas apuntan a un suave periodo de contracción de la economía gala en el primer trimestre y a una depresión superior en Alemania, muy expuesta al alza de los costes de la energía. "Aunque los últimos datos de crecimiento del PIB han sorprendido al alza, el riesgo de recesión ha aumentado", dijo ayer la presidenta del BCE, Christine Lagarde en su discurso pronunciado en Frankfurt.

El Conference Board avala los cálculos del Ejecutivo europeo. El grupo de expertos pronostica que la recesión podría alcanzar a la zona del euro antes de que termine el año. Su análisis señala que el efecto de la subida de los tipos y la "inminente crisis energética de este invierno" han elevado las probabilidades de que la economía comunitaria encadene varias contracciones seguidas. "La posibilidad de recesión fluctúa entre el 20% y el 30% debido a los giros en el crecimiento de las economías europeas, aumenta persistentemente antes de que se produzcan recesiones significativas en la economía", destaca el documento. En concreto, el indicativo de riesgo alcanzó en octubre su nivel más alto desde mediados de 2020, pocos meses después del estallido de la pandemia.

La inflación, el desafío de 2023

Sin embargo, nuestra economía se enfrenta a varios retos que demandarán una contundente acción política. En primer lugar, los precios seguirán en tasas elevadas a lo largo de los próximos meses. A pesar de que el IPC parece haber encarado su declive -tras cerrar octubre en el 7,3%- sus efectos se dejarán sentir con fuerza especialmente durante la primera mitad de 2023.

La política de normalización monetaria iniciada por el Banco Central Europeo (BCE) seguirá desincentivando el consumo tras las vacaciones de Navidad. El arrastre que el encarecimiento de la energía ha provocado sobre los alimentos, seguirá generando que la pérdida de poder adquisitivo se coma el colchón de ahorro acumulado por los españoles durante la pandemia. En el caso de los más vulnerables, los precios anticiparon sus efectos modificando sus hábitos o recortando la demanda de forma más temprana.

La Comisión Europea estima que la inflación cerrará en el 8,5%, ocho décimas por debajo de la prevista para la media de la Unión Europea. El Ejecutivo comunitario rebaja esa cifra hasta el 4,8% para el año que viene. A pesar de que cifra es una de las más bajas entre las planteadas para las grandes economías de la zona del euro, la tensión será latente. La mayoría de entidades coinciden al recetar medidas temporales y muy focalizadas en los sectores más afectados por la crisis en los precios.

El Gobierno planea limitar la bonificación al carburante a los sectores profesionales más azotados por la tormenta energética. Además, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, acordó con la banca medidas de alivio a los hipotecados axfisiados por el alza del Euribor.

Fortaleza del empleo

España cuenta con una fortaleza clave. La Comisión Europea destaca la solidez de nuestro mercado laboral y descarta que la tasa del paro repunte por encima del 12,7% en 2023. El consenso de analistas consultados por Funcas esperan un crecimiento del empleo del 3,5% en 2022. El año que viene sus cáculos anticipan que el mercado laboral siga ganando músculo, aunque a un ritmo mucho menor, en el 0,9%. Todo ello, permitirá que el consumo de los hogares presente cierta resistencia.

Lo que no encuentra solución es el desequilibrio que la inflación produce en los sueldos. "Los salarios pierden poder adquisitivo, lideramos esa pérdida como señala la OCDE, y esto golpea de forma especial a las familias de rentas más bajas", afirma Jordi Sevilla, director de Contexto Económico de LLYC. Los agentes sociales siguen aparcando las negociaciones sobre el pacto de rentas. Los datos confirman que hay margen para acometerlo.

Las rentas empresariales ganan el pulso a los salarios, según el avance de la contabilidad nacional del tercer trimestre publicado por el INE. "Esto está incrementando la desigualdad y malestar social, porque la ausencia de un pacto de rentas hace que los costes de la inflación no se estén repartiendo de forma equitativa. Ni entre sectores económicos, ni entre grupos sociales", añade Sevilla. La ministra Calviño confía en que el acuerdo llegue antes de que termine el año.

Uno de los grandes pulmones de la economía española, el turismo, afronta el 2023 con inquietud. El sector advierte de varios riesgos procedentes de la deriva económica en el resto de países. "Nos encontramos con que nuestro principal mercado emisor, Reino Unido, ha entrado oficialmente en recesión y el ánimo de los británicos puede verse muy tocado", dice Carlos Abella, secretario general de la Mesa de Turismo, que teme que la mala salud de las grandes economías europeas tumbe la recuperación prevista para el año que viene. "Seguimos constatando una evolución positiva que nos conduce al escenario de recuperación prepandemia", afirma.

comentariosicon-menu29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Inflacion estafas electricas y de combustibles
A Favor
En Contra

Inflacion estafas electricas y de combustibles y subidas de hipotecas

Puntuación 19
#1
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

SR Reus, no sé que datos tiene para ver brotes verdes, y ver la recesión más leve en un País gobernado por un gobierno de grillos, pero dentro del temor que yo tengo espero que yo me equivoce y usted acierte, porque falta nos hace.

Puntuación 35
#2
D Villamil
A Favor
En Contra

jajajajajaja si, si, apuntándolo todo en el techo! y el que venga detrás que arree. Periiodismo basura.

Puntuación 34
#3
D Villamil
A Favor
En Contra

.. jajajaja.. subvención o muerte Ayora.

Puntuación 31
#4
a
A Favor
En Contra

Normal, es la unica economía que NO HA RECUPERADO los niveles previos al COVID

Puntuación 32
#5
Sanchinflas Gate y palmEREs corrutes
A Favor
En Contra

JAJAJAJA

Preparar el cul0, si no lo tenéis ya rojo!!

Puntuación 19
#6
Sanchinflas Gate y palmEREs corrutes
A Favor
En Contra

JAJAJAJA

Preparar el cul0, si no lo tenéis rojo ya!!

Están diciendo que en Navidad habrá hta escasez de huevos, que ya escasean ya para salir a manifestarse a la calle para pedir cuentas a toda la banda de corrutos, ladrones y tuercebotas!!

Puntuación 17
#7
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Viendo como fuera de España se proyecta una fuerte recesión y que en el RU el nivel de vida ha sido afectado por un presupuesto desgarrador no veo como el turismo, mayor fuente de ingresos, será inmune.

Nuestros vecinos jodidos y nosotros de rositas. Triste ciencia la Economía.

Puntuación 25
#8
Pepe
A Favor
En Contra

No cabe duda de es así, por mucho que les moleste a los de siempre, Pedro Sánchez lo está haciendo muy bien pese a todas las circunstancias....pandemia, guerra de Ucrania, etc y repartiendo el sacrificio entre todos, no cargandole el muerto a los trabajadores como hicieron en anteriores crisis.

Puntuación -44
#9
Sin palabras. Pronósticos, dicen jeje
A Favor
En Contra

"La crisis ya está aquí: 311 concursos de acreedores en un día, récord histórico".

Esta noticia es del día 16 del presente mes, publicada en otro medio, y se ve claramente jajaja que lo nuestro es un constipado comparado con los países de nuestro entorno, de verdad que...

Puntuación 19
#10
Es Justo
A Favor
En Contra

El Gobierno de España tenía razón y el presidente del Banco de España es un imbécil de mucho cuidado, que debería ir a la calle de inmediato,por hacer unas previsiones completamente inútiles.

Puntuación -19
#11
Cayo Diocles
A Favor
En Contra

Que buen chiste!!!

Puntuación 24
#12
Rigoberto
A Favor
En Contra

Recuerdo este pasado verano con todos los destinos turísticos abarrotados los agoreros diciendo que ya vendría el otoño y sería la hecatombe total y absoluta con cierres, paro y hambre.

Llegó el otoño y aquí estamos mejor que en el resto de Europa con consumo, viajes y alegría en las calles, con la obvia preocupación por la inflación y los tipos de interés pero con optimismo.

Qué vida más triste deben llevar algunos que dan tanto la matraca por aquí.

Puntuación -19
#13
Isgaan
A Favor
En Contra

Menuda patraña de artículo. Basado en los datos manipulados por el gobierno del PIB, del paro y del IPC, como no ocurría ni en los tiempos de Franco.

Te venden que el mercado laboral tiene músculo, cuando somos el país de la OCDE con mayor paro, incluso con las cifras maquilladas a más no poder (como ejemplo, la media de horas trabajadas de las 80.000 nuevas personas apuntadas a la SS del mes pasado, que fue de 1.5 h diarias...).

Te venden que el IPC sólo ha subido el 7.3%, cuando la recaudación por IVA ha subido un 20% (que es un parámetro mucho más fiable, porqueno lo pueden cocinar en el INE), y la subyacente está por encima del 6%, en máximos de toda la serie histórica...

Mientras tanto, ocultando los valores que realmente usan los economistas para saber cómo va realmente la economía: índices PMI en mínimos de toda la serie (incluyendo la crisis del 2007/2012, e incluso la pandemia), número de concursos de acreedores, riesgo de impago de los más de 100.000 Millones de Euros de los ICO...

Pero lo que sinceramente no entiendo es para qué hacen esto. Con lo que queda para las elecciones, y con lo cortas que tienen las patas estas mentiras, no tengo nada claro que les vaya a funcionar esta vez la propaganda.

Puntuación 30
#14
evidencia
A Favor
En Contra

Sin duda la gestión y dirección de Sánchez esta originando un caudal de buenos datos económicos sin parangón, lo que claramente se indica en la subida de intención de voto que supera ampliamente al PP y que volverá a ganar la presidencia de España en próximas elecciones.

Puntuación -27
#15
KLO
A Favor
En Contra

Sector Turístico es un enígma luego no se puede hacer previsiones optimistas.

Sector Automóvil en descenso porque nadie compra un coche hasta que tenga la seguridad de que los eléctricos tiene la misma autonomía que los de carburante.

Sector Agrario, con las medidas comunistas no levantan cabeza.

Sector Servicios pendiente de los demás sectores, otro Enígma.

Sector Público, con las ayudas y subvenciones quizas pueda crecer, pero a costa de esquilmar a los contribuyentes.

YO NO VEO EL OPTIMISMO POR NINGUNA PARTE.

Puntuación 21
#16
Español
A Favor
En Contra

Ni economía boyante ni tan mal como lo pinta la derecha que ya no sabe con que atacar a un gobierno central que lo está haciendo bien para todo lo que nos hemos tenido que enfrentar, y como siempre un pueblo que trabaja y saca adelante a este país. Seamos un referente en Europa ágora que Alemania no tira del carro

Puntuación -24
#17
Esto no hay por dónde cogerlo.
A Favor
En Contra

Todo el mundo sabe, los zurdos también, que esto es simple y llanamente mentira.

Puntuación 18
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Hasta los Webs
A Favor
En Contra

España la recesión más leve despues de que hayan subido los precios de los alimentos un mínimo del 60% ( que no del 16%) de media ???

Quien hace estos informes Pinocho ???

Puntuación 17
#19
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 19, estos informes los hacen alguno de los 881 aesores que el mentiras tiene en nómina, vamos de la academia del señor Tezanos.

En la opinión del 9, y del 11, ven el progreso que se sale, hasta dicen que este gobierno los más de 150.000 muertos de la pandemia no se los cargan a nadie, no como otros, y las 200.000 empresas cerradas tampoco,

Y claro él 14 desmonta todas las mentiras que dan estos datos poco creibles, y él 10 da el informe de 311 once concursos de acreedores, todo un poema de castigo por el buen hacer de los del progreso.

Solo falta el comentatario del yomismo para que nos diga lo bien que marcha el País.

Puntuación 9
#20
La verdad duele
A Favor
En Contra

Por mucho que se desee qué todo vaya mal ,los datos son lo qué son y para desgracia de la oposición el que nuestro pais no entre en recesión es algo que no pueden reconocer, porque implicaria aceptar que las medidas económicas de Caviño no son tan negativas y antes muertos que.....

Puntuación -16
#21
Estado Español Chupipandi Mongola
A Favor
En Contra

De momento.

España va con retraso, en todos los sentidos.

Puntuación 11
#22
Fed
A Favor
En Contra

Os lo digo, no habrá recesion ni se la espera

Puntuación -7
#23
Usuario validado en Google+
Juan Martinez
A Favor
En Contra

Las crisis llegan como consecuencia de factores económicos y crecen con el pesimismo y la desmotivación social. Muchos, unos por atacar al gobierno y otros por inconsciencia, no dudan en contribuir a ese clima de pesimismo que nos dañará a todos, incluidos ellos mismos.

Puntuación -6
#24
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Estimado Sr. Carlos, algunos datos de aquí, algunos datos de all´á y van os llenando el artículo. Los lectores deben preferir un resumen claro y contundente. ¡Me toca hacerlo!

Como todos los medios saben y conocen somo el único pais importante de la UE que todavía NO ha recuperado el nivel pre-covid. Estamos TODAVÏA en lo que en Bolsa se conoce como REBOTE del GATO MUERTO, mientras otros países ya lo tienen, y por eso, sólo por eso nuestro crecimiento es más grande en cifras. ¡Es lo que hay!; Todo esto puede utilizarlo en sus próximos artículos. Nos vemos.

Puntuación 5
#25