Economía

Este es el examen del Banco de España para validar las criptomonedas

  • El examen del BdE está vigente desde hace poco tiempo en España
  • La plataforma de criptomonedas Criptan es de las últimas en superarlo
  • La prevención de banqueo y financiación de terrorismo son requisitos
Banco de España (Dreamstime).
Madridicon-related

El Banco de España (BdE) habilitó a finales de 2021 un registro obligatorio para cualquier persona física o jurídica que busque ofrecer servicios relacionados con las criptomonedas en España. En caso de que una entidad no supere la prueba de la máxima autoridad bancaria (o no se someta a ella), y decida igualmente operar en el país, se podría enfrentar a multas de hasta 10 millones de euros.

Se puede encontrar toda la información sobre el registro, así como aquella relacionada con el proceso de inscripción, y los formularios que es necesario rellenar para superar el proceso, en la página web del Banco de España.

La creación del presente procedimiento se encuentra recogida en una disposición anual 10/2010, de 28 de abril, sobre prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Por lo tanto, entre los requisitos que deben superar las entidades interesadas se encuentran precisamente aquellos basados en prevenir estos delitos, así como la necesidad de cumplir con unas condiciones de honorabilidad comercial y profesional.

A quién se dirige exactamente

Dentro del público objetivo de este 'examen' se encuentran tres categorías:

-En la primera se encuentra cualquier persona física o jurídica que, sin importar su nacionalidad, quiera ofrecer este tipo de servicios en territorio español.

-La segunda está conformado por las personas jurídicas establecidas en España, sin importar que los servicios jurídicos de criptodivisas vayan dirigidos hacia un público nacional o internacional.

-La tercera y última es para personas físicas prestadoras de estos servicios pero que la base, la dirección o la gestión de sus actividades se sitúe en España, con independencia del lugar de residencia de sus destinatarios.

Algunos de los aprobados

El millonario empresario Juan Roig participa en la plataforma de compraventa de criptodivisas Criptan, a través de su propia sociedad de inversión llamada Angels. En el pasado mes de junio, esta plataforma aprobó el examen del BdE. A ojos de la máxima autoridad bancaria, Criptan posee la normativa de Prevención de Blanqueo de Capitales, y también los requisitos de honorabilidad profesional y comercial.

Actualmente ha pasado en torno a un año desde que se habilitó el examen del Banco de España. Pocas empresas han superado los controles antiblanqueo que aplica este organismo. Entre las que ya han obtenido el aval del supervisor se encuentran Criptan, Bitbase, Bit2Me, Blox, Trade Republic, CriptoCambio, Globalstar, BitGo, Onyze o BTC Direct.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky