Economía

La tasa a los 'ricos' amenaza hasta el 20% del presupuesto de Madrid

  • Sol estima una pérdida de recaudación de 5.000 millones de unas cuentas de 25.000 millones
  • La Comunidad afea a Sánchez por dar a Cataluña 12.000 millones en inversiones
Isabel Díaz Ayuso, este lunes en el Siglo Club XXI.

Las consecuencias de la aplicación del impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortunas, al menos en la Comunidad de Madrid, pueden ser demoledoras. Las estimaciones del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso vaticinan una pérdida de recaudación de hasta 5.000 millones de euros, lo que significa el 20% del total del Presupuesto del Ejecutivo regional, que es de 25.738 millones para 2023.

Una cantidad nada desdeñable, que viene a representar , por ejemplo, el total de la contribución que la región madrileña hace a la solidaridad interterritorial, es decir, 5.357 millones de euros, un 16,5% más que en 2022.

La suma de otras partidas, como la Atención Primaria (2.444,6 millones de euros) y, Familia, Juventud y Política Social (2.450 millones de euros) alcanzan ese cálculo que la Comunidad de Madrid estima de pérdida de recaudación, y la marcha de 13.000 millones de contribuyentes.

"Los inversores no quieran venir a España "porque no lo ven rentable. Por eso, Sánchez siempre gana. El daño ya está hecho"

Ayer, y con motivo de un desayuno celebrado en el Club Siglo XXI, Isabel Díaz Ayuso acusó al presidente del Gobierno de practicar un "boicot" contra Madrid. Un "castigo" en un momento en el que "no necesitan esa recaudación (5.000 millones)", y por el contrario, lo que consigue "es perpetrar un impuesto que frena la inversión", provoca inseguridad jurídica y, que el capital se vaya a países como Portugal, apuntó. Sencillamente -dijo-, que los inversores no quieran venir a España "porque no lo ven rentable. Por eso, Sánchez siempre gana. Y el daño ya está hecho".

En cualquier caso, y ante la eventualidad de que el líder socialista acabe finalmente ejecutando esta figura tributaria -especialmente en Madrid y en Andalucía donde están bonificados los impuestos de Patrimonio-, las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid también se centraron en que el nuevo impuesto acabará gravando a los residentes extranjeros, que hasta ahora no pagaban.

En clave fiscal, Isabel Díaz Ayuso reprobó de igual modo el efecto que acarreará el impuesto a las energéticas y a la banca, a su juicio, "espantando el dinero" de empresas como "BBVA y Cepsa", y siguiendo al dedillo al expresidente venezolano, Hugo Chávez, cuando ordenaba: "¡Exprópiese!".

Agravio

La dirigente popular también mostró su discrepancia con otra actuación del Gobierno, y en este caso, con el apoyo que ha dado a Cataluña, volcando su favor en el Perte de los chips, por el cual, esta comunidad percibirá un desembolso de los fondos Next Generation de 12.000 millones de euros, lo que supone "casi la mitad del Presupuesto de la Comunidad de Madrid en 2023", explicó Ayuso.

En sí se trata de la inversión más potente de todos los proyectos estratégicos que se alimentan de las ayudas europeas, y por tanto constituye el mayor desembolso, hasta la fecha, de dinero público.

A finales del mes de octubre, el Gobierno de la Comunidad de Madrid presentaba el proyecto de los Presupuestos de la región para el año 2023. Unas cuentas que para el próximo año se elevan a 25.738 millones de euros, sobre una base de crecimiento, por parte de organismos externos, del 1,8% para el próximo año en la Comunidad de Madrid y, con la generación de 50.000 nuevos puestos de trabajo.

En materia sanitaria, la Comunidad de Madrid tiene previsto invertir 9.789 millones de euros, de los cuales, 2.444 millones irán destinados a la Atención Primaria de la región. Por su parte, Vicepresidencia, Educación y Universidades acaparan 6.279 millones de euros, mientras que, Familia, Juventud y Política Social reciben una partida de 2.450 millones, una cantidad muy similar a la destinada a la Red de Transportes, con 2.415,7 millones de euros.

Pero sin duda, la partida que más llama la atención es se dedica a la contribución que la región hace al fondo de compensación interterritorial (5.357 millones de euros, frente, a esa hipotética pérdida de 5.000 millones de euros de recaudación).

En el caso de Madrid, este fondo de compensación supone las 2/3 partes de la contribución de las autonomías al total del Estado, y al mismo tiempo, es la bolsa de donde se saca el reparto del dinero con el que se sufragan muchos servicios públicos de España.

comentariosicon-menu30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alex
A Favor
En Contra

Sanchez además de legislar a favor de los golpistas, ahora quiere arruinar a Madrid. El PSOE odia Madrid, nada nevo bajo el sol.

Puntuación 46
#1
GRANDE AYUSO
A Favor
En Contra

A Pinocho Traidor le motiva mucho estar perjudicando constantemente a la Comunidad más activa de España. Los madrileños le tenemos muy calado.

Ayuso más pronto que tarde será Presidenta del Gobierno.

Puntuación 25
#2
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

En todo caso, lo de los 12.000 millones a Cataluña, en la práctica se ejecuta SIEMPRE sólo un 15%, asi que de eso nada.

Puntuación -17
#3
Manuel
A Favor
En Contra

Otro ejemplo más de que la social-democracia es una ideología anacrónica, no cree que el fomento de la actividad económica genere riqueza y lo confían todo a la subida masiva de impuestos con un gasto público desbocado, simplemente inaudito.

Puntuación 31
#4
kaligandaki
A Favor
En Contra

El dumping fiscal de la comunidad, se debe combatir desde el gobierno, aglutinar en la zona centro los ricos del pais, para que no paguen impuestos, es un despropósito generalizado, el vaciamento de todo el pais , hacia la comunidad que ha esquilmado, esquilma y esquilmará al resto del pais, yq eu todas las inversiones presupuestadas se ejecuten por encima del presupuesto, en cambio, y hablando de catalunya, la norma es que no se ejecute ni el 15 % tiene su fin, el pais se deberá enfrentar a esa especie de pseudo librealismo, así está , la España industrial fence ante el cancer de la meseta

Puntuación -40
#5
Actualmente solo pagan el 0.3%
A Favor
En Contra

Actualmente solo pagan el 0.3% de sus multimillonarios beneficios como la banca o electricas y petroleras

Puntuación -18
#6
Angela
A Favor
En Contra

¡Qué desgracia de desgobierno!

La pobreza invade a la gente humilde (y no tan humilde) cada día, no sé dónde meten la burrada que pagamos en impuestos.

Puntuación 23
#7
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAjajajaja..... ¡¡ QUE MIEDO !!

Bueno, mas que MIEDO, la tienen PÁNICO, este mismo artículo lo demuestra.

¿Pero que va a AMENAZAR?......¿pero quien puede competir con MADRID?.... (Salvo un país de Europa).

¿ A que Comunidad se iba ir usted?...... ¿A la Valencia del tipo del Bisoñé, con pactos con la EXTREMA IZQUIERDA?...... ¿A la Cataluña con un DESGOBIERNO REVOLUCIONARIO Y SEPARATISTA?...... ¿O quizás a las Vascongadas, con BILDU Y PNV?......

Madrid, por mucho que ahora los COMUNISTAS y sus SOCIOS&CAPULLO, estén como MERETRIZ EN CUARESMA, a sabiendas que en Mayo, no es que lo tengan DIFÍCIL, es que casi es IMPOSIBLE.

Contra mas la INSULTÁIS, contra mas CAMPAÑA DIFAMADORA, más la ALZÁIS.

¿Pánico?.... ¡¡TERROR!!.

Puntuación 15
#8
El loco on the hill.
A Favor
En Contra

Por lo que parece, Madrid es el centro del universo, el resto no existimos.

¡Españoles!. Vallanse todos a Madrid y misionen y defequen, unos encima de otros, hasta que os aficieis.

Yo seguiré viviendo mi espléndida vida, fuera de ciudades masificadas y apestosas, donde la m_i_e_r_d_a os ahoga a todos, ricos, pobres e indigentes.

Mi libertada no la cambio, por las chorradas que se ven y se oyen diariamente, en la publicidad manipuladora de todos los medios, políticos y vividores de lo ajeno.

Puntuación 1
#9
Luis
A Favor
En Contra

Es incomprensible que el gobierno legisle en contra de todos los españoles, provocando que los "ricos" se vayan a pagar impuestos a otros países. Cuanta incompetencia!

Puntuación 10
#10
VIO
A Favor
En Contra

Andalucía y la Comunidad de Madrid financiando a Cataluña, el Pais Vasco y Navarra, que el gobierno de Pedro Sánchez necesita sus votos para poder mantenerse en el poder y ellos contentos de que haya un gobierno tan débil en Madrid, que es una marioneta. A la ministra de Hacienda y portavoz del gobierno, la licenciada en medicina y cirugía por la facultad de Sevilla, Maria Jesús Montero, Marísi, la Asociación de Inspectores de Hacienda se siente tan orgullosa de tenerla por ministra que la van a proponer para un record Guinness por ser la primera médico en ocupar ese cargo en el mundo. Qué chiste. Por otra parte, está consiguiendo que tantas fortunas ricas, medio ricas y simple ricas, trasladen su domicilio fiscal al Principado de Andorra, que allí cariñosamente la conocen como Marísi, la Meritxella, en honor a su patrona la Virgen de Meritxell, cuya fiesta se celebra el 8 de septiembre y que tanto vela por su bienestar económico. Por otra parte, llama la atención que Pablito Iglesias se presentó hace poco a un concurso de méritos para una plaza de funcionario y de 7 concursantes sacó el numero 5 ante un tribunal imparcial. Ahora ha vuelto a presentarse a otra plaza de profesor funcionario. Tan marxista comunista que es, por qué no ha querido montar una pequeña Pyme y contratar a 10 o 15 parados, y les ofrece una semana laboral de 25 horas y las vacaciones que quieran. A lo que voy, son simples comunistas de salón, que desde su plaza de funcionario se las dan de marxistas. Que poca dignidad personal. Todo el mundo sabe, y más los sindicalistas y comunistas extremos entre los que podemos incluir a la ministra del Paro Yolanda Díaz Pérez, que en España ser empresario es un rollo y ser funcionario es un chollo, de modo que todos quieren serlo aunque después tengan la lengua muy larga y se queden tan contentos. Marísi, que grande eres.

Puntuación 11
#11
LA SESTA TELEVISIÓN ES DES INFORMACIÓN
A Favor
En Contra

PERRO SÁNCHEZ Y EL PESOE ESTÁN DANDO UN GOLPE DE ESTADO CON PODEMOS+PNVETA+ERCETC

Y NI PELELE 6º NI EL EJÉRCITO HACEN ALGO POR DEFENDERNOS Y LA SESTA HABLANDO DEL TIMO DEL CLIMA

Puntuación -3
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Garpalen
A Favor
En Contra

Permitidme que me ria, vaya trola de articulo

Puntuación 5
#13
Casco
A Favor
En Contra

Curso de gobierno en una escuela de izquierdas:

Tema1... Subir impuestos

Tema2.. Subir más los impuestos

Tema3... Crear nuevos impuestos

Tema 4...Como decir siempre q se suben impuestos a los ricos....

y Tema final... Repetir lo anterior

Puntuación 18
#14
Fr
A Favor
En Contra

Lo que dice el #3 es totalmente cierto. Presupuesta una fortuna y cuando finaliza el año ha llegado el 30%, en algunas cosas el 15%. No sólo pasa en Cataluña, pasa en todas las comunidades. Es una vergüenza, cada vez pagamos más, para qué? Si vamos a peor, dónde está nuestro dinero? Encima suben deuda, es alucinante. Luego dicen que Rusia da vergüenza por la corrupción, hay que mirar la de aquí.

Puntuación 8
#15
Sin escrúpulos
A Favor
En Contra

Hay que tener mucha cara para llamarse periodista y redactar un artículo lleno de falsedades, el economista trolero

Puntuación -4
#16
A Favor
En Contra

¿A que ricos os referis, a los que ganan 30.000 o 40.000 € al año? Menuda banda de ladrones comunistas, su unico objetivo es empobrecer a la clase media dejar España como dejo Lenin a Rusia, Castro a Cuba, Maduro a Venezuela etc, etc.

Puntuación 15
#17
manu
A Favor
En Contra

Hay que ser muy necio para pensar que facilitando el impago de impuestos a los ricos te va a ir mejor. Cuanta ignorancia. Los primeros que tienen que pagar lo que deben son los bancos, no se les rescato en 2012, pues ahora les toca a los ciudadanos. Que paguen inmediatamente bancos y energeticas que están empobreciendo a la sociedad y sino que se les expropie!!!!

Puntuación -8
#18
Tieso
A Favor
En Contra

Preocupadísimo de mi próxima declaración de grandes fortunas por mis 3.500 euros del banco.

¿Desde cuando las grandes fortunas pagan impuestos?

Puntuación -1
#19
clase media
A Favor
En Contra

Parece ser que seguimos con el mantra de la denominada clase media, mientras que la verdadera clase media alta y alta se parten de la risa de los demás.

Evidentemente que una familia que tenga ingresos de 60.000 euros brutos no es clase media. Clase media empieza a vislumbrar a partir de los 120.000 euros anuales brutos.

Para dar una explicación a los no ilustrados en la materia, les comento una familia que ingrese 60.000 euros brutos, después de las retenciones, la declaración de renta pertinente y las deducciones que se pueden aplicar por compra de vivienda, seguros, reformas y autonómicas, al final se tienen unos ingresos de 4290 euros mensuales en 12 pagas.

En consecuencia con los anterior si deducimos de los ingresos mensuales, el pago de la hipoteca +/- 1.000 euros, colegios (2 hijos) 700 euros, alimentación 1.000 euros, energía hogar 200 euros, préstamo 2 coches 500 euros, gasolina 450 euros. Solo estos apartados suman 3.900 euros, que restados de los 4.290 euros nos quedan, para ocio vestir y contingencias 390 euros al mes.

Esta claro que no se puede vivir y la gente pide prestamos al consumo, para compras electrodomésticos, pago de tarjetas y están de deudas hasta arriba.

Esa es clase media?. Es clase baja alta.

Los que ganan 40 o 50 mil al año clase baja media

Los que están en la franja 20.000 40.000 clase baja baja.

y los que no llegan a los 20.000 son personas en riesgo de exclusión social o ya excluidos. Es así de simple.

Puntuación 13
#20
yonosenada
A Favor
En Contra

Madrid, la república independiente de España

Puntuación 1
#21
Intruso
A Favor
En Contra

Pues que Ayuso se la devuelva, con la vivenda puede hacerlo, el coeficiente sobre el que se calcula ITP, Actos Jurídicos Documentados etc. depende de cada Comunidad, que Ayuso rebaje dicho coeficiente para que el desgobierno ingrese menos. Ayuso no lo hizo y sigue sin hacerlo para pvtear el incremento de valor de la vivienda que introdujo de rondón la choni poligonera en la Ley contra el fraude fiscal, de modo que, menos llorar y más actuar.

Puntuación 2
#22
Rigoberto
A Favor
En Contra

#20. Así es, aquí todo el mundo es clase media, pero es un manera que repiten intencionadamente desde el poder económico y medios de comunicación, los conceptos clase trabajadora o clase obrera han si borrados por completo repito, de forma intencionada.

Puntuación 11
#23
José Luis
A Favor
En Contra

De nada sirve que a Catalunya le asignen 12.000 millones si luego se ejecuta el 15% (para muestra las aportaciones a cercanías que se llenan la boca de millones y después no ejecutan más del 10%).

Prefiero que me financien con 8.000 y se ejecute el 80%, como pasa en otras comunidades en muchas partidas de inversión, por ejemplo Madrid (AVE hasta las orejas de millones, y todo por Madrid).

Así mismo, se llenan la boca de decir que Madrid es la comunidad más próspera de España. Es así desde hace unos 4-5 años. Cataluña lo fue desde los 70 hasta hace poco, unos 35-40 años, y bien calladitos estaban entonces.

Que conste que no soy independentista, pero que estoy hasta los mismísimos de los centralistas de la Meseta. Y no hablo del efecto capitalidad del que disfruta Madrid, si no ya es de traca.

Puntuación -5
#24
Usuario validado en Google+
Juan Martinez
A Favor
En Contra

A lo largo del último siglo hemos podido comprobar en todo tipo de países, regiones y ayuntamientos que las subidas de impuestos solo traen pobreza, mientas que las bajadas estimulan la economía, creando más empleo y, por lo tanto, de más calidad.

La demagogia de quitarle a los ricos lo que tienen solo conduce a la reducción de inversiones, a la falta de estímulos, y como consecuencia, al desempleo y a la pobreza generalizadas.

Si hubiese sucedido solo alguna vez, podría ser casualidad. Como sucede siempre, hay que ser muy mal gobernante para no entenderlo.

Puntuación 8
#25