Economía

Qué es la 'Gran Reorganización' y por qué afecta al mercado laboral tras la pandemia

  • Datos de LinkedIn demuestran que cada vez menos gente cambia de empleo
  • La información muestra que los empleados siguen apoyando el teletrabajo
  • El CEO de LinkedIn avala a empresas que siguen apostando por ello
LinkedIn (Dreamstime).
Madridicon-related

El fenómeno de la llamada 'Gran Reorganización' se refiere al éxodo masivo de trabajadores durante la pandemia, por lo que es una consecuencia directa de la anterior 'Gran Renuncia'. Tras casi dos años en lo que predominaba en el mercado laboral esta situación, en la que hasta el 27% de los empleados españoles se planteaba dejar su trabajo por motivos económicos o de salud mental, el CEO de LinkedIn Ryan Roslansky ha afirmado recientemente a CNBC Make It que el mercado laboral puede estar "emergiendo".

De acuerdo con el mismo, la porción de usuarios de LinkedIn que cambia de empleo ha caído de un máximo del 44% en septiembre de 2021, hasta llegar a un -2% en el presente año 2022. En el caso de la región Asia-Pacífico el cambio de tendencia es más acusado, cayendo de un pico del 83% hasta un 4%.

Pero en Estados Unidos, solo en el mes de noviembre, más de 20.000 trabajadores tecnológicos estadounidenses fueron despedidos, como consecuencia principalmente de los cambios en las plantillas de Twitter, Meta o Salesforce.

De 'Gran Resignación' a gran incertidumbre

Roslansky cuenta que en el mercado laboral, en vez de hablarse de 'Gran Renuncia', se puede hablar de "un período de gran incertidumbre". En un informe de Global Talent Trends, cinco de los ocho países tratados muestran que la confianza de los empleados ha disminuido, en lo que se refiere a la situación financiera del trabajador.

El principal economista asociado a LinkedIn, Guy Berger, exponía los principales motivos para ese escenario de incertidumbre económica: la pandemia, las disrupciones en la cadena global de suministros, la inflación disparada y la ralentización del crecimiento económico.

"Los empleados están ciertamente al tanto de este ambiente de incertidumbre. En los últimos años han estado preocupados por su salud, por su seguridad laboral y por sus billeteras. Y esta falta de confianza se filtra tanto a su vida profesional como personal", añade.

Caídas en la contratación de Asia-Pacífico

Roslansky se refería a la región Asia-Pacífico comentando que: "Hay mercados y sectores que están creciendo y áreas que se están ralentizando. Algunas partes del mercado laboral son estrechas, mientras que otras están más relajadas". Añade que la contratación en LinkedIn ha experimentado "importantes caídas en mercados clave", como la del 14% en Australia y en Singapur, o del 18% en India.

Además, los trabajos en remoto también parecen estar sufriendo una disminución, de acuerdo con el CEO: "El clima económico actual está haciendo que algunas compañías retrocedan con la flexibilidad y con las iniciativas de desarrollo que introdujeron durante los peores momentos de la pandemia".

De hecho, añade que 7 de cada 10 empleadores de la región consideran que deberán tomar medidas de esta índole. Pero la demanda de estos trabajos a distancia sigue siendo elevada, reflejando la reticencia de los empleados a volver a los formatos tradicionales de trabajo.

¿Por qué se demanda tanto el empleo a distancia?

De acuerdo con Roslansky, a pesar de que la oferta de empleos a distancia en la India haya caído del 19% al 11%, la demanda de puestos con este formato se mantiene por encima del 20%. En el caso de Singapur, frente a un 5% del total de las ofertas de trabajo, las demandas de empleo a distancia se sitúan en el 8%.

Para los empleados la flexibilidad es uno de los principales alicientes del trabajo online, junto con otros como la facilidad para equilibrar y compensar la vida personal con la laboral.

El CEO de LinkedIn, finalmente, opina que: "No podemos volver atrás. En mi opinión, las compañías que se adaptan a las nuevas maneras de trabajar, en vez de retroceder hacia las prácticas previas a la pandemia saldrán más reforzadas, y contarán con una ventaja competitiva perdurable".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud