Economía

Los cuatro mayores accionistas de Naturgy se comprometen con el proyecto y la estrategia del grupo

Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
Madrid

Los cuatro principales accionistas de Naturgy (Criteria Caixa, CVC, GIP e IFM) se han comprometido con el proyecto de la energética y han reiterado su respaldo a la estrategia del grupo de cara a 2025, poniendo fin así a los temores sobre posibles movimientos corporativos en el accionariado.

"Todos los accionistas representados en el consejo están comprometidos con el proyecto industrial de Naturgy y  han ratificado su voluntad de apoyar el plan estratégico de la compañía 2021-2025", explican de la energética a elEconomista.es

Los rumores sobre un posible interés por parte de alguno de los accionistas de salir del accionariado de Naturgy han rondado el mercado en los últimos meses. Actualmente Criteria Caixa es el principal accionista del grupo, con una participación del 26,7%. Le sigue CVC con un 20,7%, GIP con un 20,6% e IFM con un 13,9%.

La compañía capitaneada por Francisco Reynés tiene previsto invertir 14.000 millones de euros hasta 2025 y contempla repartir 5.900 millones en dividendos, lo que supone alrededor de 1,20 euros por acción al año.

El foco de la compañía se sitúa ahora en el crecimiento en renovables. A esta tecnología destinará una inversión de 8.700 millones de euros para alcanzar los 14.000 MW instalados en 2025, lo que supondrá la puesta en operación de 9.400 MW y una inversión anual de 1.730 millones. Invertirá también 4.100 millones en redes.

Géminis

Después de 140 años de historia, el consejo de administración de Naturgy acordó el 1 de febrero de este año su escisión en dos empresas, dentro del llamado proyecto Géminis, con el objetivo de impulsar su valoración en bolsa y dar una mayor liquidez a sus accionistas.

Se trata de una división del negocio regulado de redes por un lado y los activos comerciales de clientes por otro. Ambas compañías estarán cotizadas y contarán con la misma estructura accionarial que en la actualidad tiene Naturgy.

Aunque en un principio se marcó el plazo hasta finales de este año para concretar la operación, la coyuntura económica actual ha obligado a la empresa a poner la vista ya en 2023.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin