Economía

Esta es la receta del economista Niño-Becerra para frenar la inflación

  • Apuesta por un IVA de lujo y una subida de impuestos indirectos selectiva
El economista español Santiago Niño-Becerra

El Banco Central Europeo (BCE) aprobó este pasado jueves una nueva subida de los tipos de interés en 75 puntos básicos. Bajo este escenario, el economista español Santiago Niño-Becerra ha sugerido, a través de Twitter, la fórmula para frenar esta inflación que sigue causando estragos en familias de todo el mundo.

Niño-Becerra cree que esta nueva subida de tipos no es la herramienta adecuada para terminar con este incremento de precios. "Sería preferible, si se quiere ir por el lado de subir los tipos, que, de golpe, los subieran al 7,5% o al 8%, dos o tres trimestres y que luego los bajaran. Sería como un electroshock, pero drenaría liquidez", asegura el economista que vaticinó la crisis de 2008.

"Pienso que no es el camino para frenar esta inflación, que es de oferta (problemas en la producción y suministro que llevan a alzas de precios) y no de demanda (aumentos de consumo por exceso de dinero)", aclara Niño-Becerra.

Además, señala que "la ciudadanía va a pagar más por los créditos (que le animaron a pedir) y las pymes por una financiación que cada vez será más escasa". En este sentido, Niño-Becerra subraya que "los precios bajarán", pero a un ritmo muy lento. 

Por último, el también catedrático emérito de la Universidad Ramón Llull y profesor de Estructura Económica en la IQA School of Management, confiesa cuál sería su fórmula mágica para contrarrestar esta inflación. "Pienso que una subida de impuestos indirectos selectiva junto a un IVA de lujo a fin de reducir consumo sería menos dañina", concreta.

"Lo peor llegará en 2024"

Por otro lado, Niño-Becerra también pronosticó días atrás cómo evolucionará la recesión derivada de la invasión de Rusia sobre Ucrania. Para el economista, "en 'la calle' se percibirá peor en 2024 que en 2023. En el 2023 hay elecciones, por lo que pienso que Bruselas mirará hacia otro lado para que el año sea tranquilo. Pero en el 2024 exigirá, ordenará, cosas", afirmó rotundo en su red social.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud