
Tanner Firl, de 29 años, y su esposa, Isabel, confiesan ser "alérgicos" a gastar dinero en cualquier cosa que no vean como una "necesidad", una actitud compartida que influye en la estrategia financiera de la pareja que sigue el método o movimiento 'FIRE' (Financial Independence Retire Early).
Firl forma parte de esta tendencia que, en sus siglas en inglés, son la abreviatura de "independencia financiera y jubilación anticipada", y se adhiere específicamente a una estrategia conocida como 'LeanFIRE', cuenta una publicación de CNBC Make it.
Los practicantes de esta versión de 'FIRE' buscan potenciar su tasa de ahorro, con la eliminación de gastos "superfluos", que permitirán en un futuro próximo generar un buen colchón a la hora de jubilarse.
Existen varias versiones de este tipo de estrategia económica. Entre ellas, se distinguen BaristaFire, FatFIRE o, la ya señalada, LeanFIRE que aplica Firl junto a su esposa.
Ahorro entre el 50% y el 75% de los ingresos anuales
El concepto FIRE se basa en que la edad de jubilación no tiene que ver con los años que se cumplen, sino con una determinada cifra económica que permita vivir sin trabajar.
Así, propone que se ahorre la mayor parte de la nómina durante los años laborales para conseguir jubilarse mucho antes de los 65 años. En concreto, habría que ahorrar entre el 50% y el 75% de los ingresos anuales.
División del salario: jubilación a los 35
Siguiendo este patrón, Firl ahorró aproximadamente 380.000 euros y espera ahorrar al menos 625.000 euros para financiar una jubilación anticipada a los 35 años. Una cartera de ese tamaño le proporcionaría a su familia 25.000 euros por año en ingresos anuales.
Actualmente, Firl es el principal sostén de su familia, que también incluye a su hijo de 1 año, Teddy, y tres gatos. Gana 135.000 al año como ingeniero de software, y aproximadamente la mitad de cada cheque de su salario lo destina a alimentos y gastos de manutención todos los meses. El resto para los ahorros.
Importancia de estirar un dólar
En la publicación de Make It, definen el origen del resguardo económico de Firl. "Las vacaciones familiares de Firl significaban subirse a la camioneta para visitar a los miembros de la familia o pasar tiempo en parques o monumentos nacionales de entrada gratuita. Las pausas para el almuerzo generalmente significaban detenerse para comprar un sándwich de mantequilla de cacahuete y jalea, en la carretera", cuenta el medio.
La familia Firl no estaba sufriendo por el dinero. Solo querían que sus hijos aprendieran a trabajar por las cosas que valoraban. "Cada vez que de niños queríamos algo, teníamos que gastar nuestro propio dinero para comprarlo o esperar hasta un cumpleaños o Navidad", explicó Firl a Make it.
"Se trata de hacer lo que quieras en la vida"
Cuando Firl llegue a conseguir 625.000 euros en ahorros, no necesariamente planea cambiar a una vida de ocio. "Retirarse no se trata de sentarse en el sofá a ver Netflix todo el día o de ir a la playa y broncearse", manifestó. "Se trata de hacer lo que quieras en la vida", aclaró.
Para Firl, eso significa tener el poder de alejarse de un trabajo que no le brinda satisfacción o tomar un trabajo que le apasione más, incluso si paga menos dinero.