
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha mostrado especialmente crítico por el "olvido" de Castilla y León en el proyecto del presupuesto para el próximo año del Gobierno de Pedro Sánchez, con una caída de las inversiones reales del 4,7% en la Comunidad.
Mañueco hace una valoración que "no puede ser más negativa" sobre unos presupuestos en los que "se ha optado por el incremento del gasto, pero en los que Castilla es junto con Murcia, la única Comunidad" en la que bajan las inversiones. "No sé lo que le hemos hecho al Gobierno de Sánchez para que trate de esta manera tan negativa a esta región".
El jefe de Ejecutivo regional considera que las cuentas del próximo año son además especialmente lesivas para provincias como Zamora "donde las inversiones caen el 7%" y para la que había pedído al presidente del Gobierno un esfuerzo por los incendios registrados este verano y por su peculiaridad", en referencia a los graves problemas de despoblación que sufre.
"Estamos hablando de una cifra histórica del gasto, de la existencia de unos fondos extraordinarios y además estamos viendo cómo están subiendo los impuestos pero en cambio a Castilla y León no llega ese retorno. Los hechos se definen y valoran por si solos", añadió.
Además del olvido a la región y Zamora, el presidente castellano y leonés carga contra una distribución de las inversiones "en las que se busca el apoyo de los socios parlamentarios para mantenerse en el gobierno sin buscar el equilibrio territorial y el interés general de en nuestro país", con una subida de impuestos "especialmente negativa que ataca a las rentas medias".
Las críticas de Mañueco se extienden también a la "falta de del rigor necesario y la visión de la situación económica llena de incertidumbre" por parte del Gobierno. En este sentido recordó que "ha habido ya varias correcciones por parte de organismos e instituciones importantes independientes tanto nacionales como internacionales de las previsiones de crecimiento para nuestro país".
Criticas de alcaldes del PSOE
Las críticas al proyecto presentado el pasado jueves por la ministra de Hacienda se extienden también a alcaldes del PSOE, como el vallisoletano Óscar Puente.
Tras conocer las cuentas, el regidor calificó de "tomadura de pelo" la actitud del Ministerio de Justicia sobre el proyecto de reunificación de sedes judiciales en la capital y su escasa partida en los PGE de 2023. "Ya no nos podemos llevar a engaños, consignar 200.000 euros es una auténtica tomadura de pelo y la ciudad no lo va a consentir", aseguró.