Economía

Los Presupuestos empiezan su trámite hoy en el Congreso

  • Montero entrega a Batet el conocido como 'libro amarillo'
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Foto: Europa Press

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, los últimos de la legislatura, llegan al Congreso de los Diputados para iniciar así su tramitación parlamentaria y que puedan entrar en vigor el 1 de enero del próximo año, según confirmaron a Europa Press fuentes del Gobierno.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hecho entrega a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, del conocido como 'libro amarillo', en el que se exponen las principales cifras del Presupuesto para 2023, acompañado del informe obligado de género, de informe de cómo avanzan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el informe de infancia, adolescencia y familia, además de una separata sobre juventud.

El primer escollo que tendrán que salvar las cuentas más expansivas de la democracia pactadas entre PSOE y Unidas Podemos, socios del Gobierno, será el debate de enmiendas a la totalidad que a buen seguro presentarán algunos grupos parlamentarios que, como el PP, ya han manifestado su rechazo a los Presupuestos del próximo año.

Montero dijo, tras la aprobación del proyecto presupuestario en el Consejo de Ministros, que el Gobierno buscará sacar adelante estas cuentas con una amplia mayoría y ayer, en el Pleno del Congreso, reiteró que el Ejecutivo se pondrá hablar inmediatamente con los grupos parlamentarios que no han mostrado un rechazo frontal a las cuentas públicas.

Los Presupuestos de 2023 contemplan un techo de gasto de más de 198.000 millones de euros, que incorporan el aumento del salario de los funcionarios, la actualización de las pensiones con el IPC, más gasto sanitario y nuevas ayudas a las familias y parados.

Los nuevos Presupuestos incluyen también el paquete fiscal anunciado recientemente, que contempla el nuevo impuesto a las grandes fortunas a partir de un patrimonio neto de 3 millones de euros o rebaja del IRPF a rentas bajas.

comentariosicon-menu49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gasto estructural del Estado español , Otan
A Favor
En Contra

Gasto estructural del Estado español , OTAN , multimillonarias subvenciones publicas ala delincuencia economica y sus bancos accionistas , etc

Puntuación 0
#1
Harrrrrtoooooooo
A Favor
En Contra

El PP (es decir Feijóo), plantea un "pacto de rentas" en el que las pensiones más altas suban menos que el IPC, claro y así quienes cotizaron por la mínima se igualarán a quienes cotizaron mucho más y eso NO es justo, INACEPTABLE, si por Feijóo fuera nos volvería a subir las pensiones el 0,25%, la Ley dice que se suben el IPC medio A TODAS.

Cuando gobernó el PP y subió las pensiones un mísero 0,25% durante 5 años, los pensionistas acumularon una pérdida de poder adquisitivo del 7,55%, y no se puede volver a permitir, Feijóo.

Yo votaré a Vox, para que ate en corto al PP.

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2022/10/06/633dddd0e4d4d80b208b45b7.html

Puntuación 3
#2
Paco
A Favor
En Contra

En referencia al comentario 2,

A ver si el PSOE mantiene su palabra y cumple la Ley que puso y sube las pensiones el IPC medio.

Espectantes......

Puntuación 4
#3
Increíble
A Favor
En Contra

Que manera de perder votos el PP.

Desvincular la subida de pensiones al nivel cotizado que ha sido proporcional a un esfuerzo y años que ahora no se considera, es demagógico y torticero. Desde hace años ya están topadas por arriba las que pasan de una cifra prefijada, a pesar de haber cotizado un extra toda la vida que ahora no se reconoce, perdiendo al año del orden de 10.000 euros..

Puntuación 4
#4
Jl
A Favor
En Contra

Muchos de los que tienen una pensión baja han trabajado, han cobrado el paro y trabajado en negro, al llegar a los 52 años ha cobrado el subsidio y han trabajado en negro.

No cotizaban y no pagan IRPF, ahora son los que tienen una pensión baja y dicen que son las que hay que subir.........

Puntuación 4
#5
96G
A Favor
En Contra

Si esto es cierto... o bien la cúpula actual del PP está a la izquierda del PSOE o bien no están a nada ni a izquierdas ni a centro ni a derechas sino a pillar poder como Casado.

Tanto quiere estar en el "centro" el Sr. Feijóo, que parece que se pasa a la izquierda.

Yo a estos no los voto

Puntuación 4
#6
KLm4
A Favor
En Contra

¿Este es el quiere deflactar el IRPF? pues que tire por la deflactación y que deje a los pensionistas en paz que ya hemos cotizado lo que marcaba la ley y que sepamos todos cómo es la partida, no vale que en la mitad del partido te cambien las reglas del juego.

Suprimir el 70% de los cargos políticos y la Administración duplicada y tanto Parlamento autonómico y ya veréis lo bien que funcionamos y el remanente de millones que quedan disponibles, Si con las cotizaciones no llega para pagar, pues se complementa via presupuestos, que dinero...para tonterías parece que hay, punto.

Puntuación 5
#7
Lobezno
A Favor
En Contra

Eso es una AUTÉNTICA BURRADA , o sea que a los que han trabajado y cotizado 35 años o más y para pensiones altas, les quieren subir menos la pensión que a los que no han cotizado ni pegado palo al agua, y que a las NO contributivas les subieron el 15%.

iiii Feijoo afina tus ideas si quieres nuestros votos !!!!

iii Faltaría más !!!

Puntuación 4
#8
Parle
A Favor
En Contra

Creo que no sabe de lo que habla este Feijóo. Si quieren luchar contra la economía sumergida pueden y deberían hacerlo, ejemplo: expulsando ilegales. Pero lo que están haciendo estos políticos no es eso. Es sacar al que trabajo duro toda su vida para dárselo a los vagos e inútiles vividores de la sociedad.

Fuera subvenciones a todo el mundo.

¿No hay dinero?, no hay para nadie, pero parece ser que no hay dinero para el que se esfuerza, pero si para toda la mamandurria y para los politicos y asesores que se suben el sueldo a ellos mismos.

Vox, en mi papeleta

BASURA.

Puntuación 4
#9
¿Votar PP?
A Favor
En Contra

Lo que faltaba por escuchar.

Gracias Feijoo, ya sé que no tengo que votarte nunca jamás.

Este personaje es un caballo de Troya de los socialistas. Lo que los socialistas no se han atrevido a hacer en 50 años por su injusticia y robo a los que estamos cotizando muchos años lo va a hacer Feijoo.

No quiero ni pensar cuántas burradas más hará durante cuatro años si le votamos (además de que no tiene pensado derogar nada del PSOE-Podemos), sin las riendas de VOX

Bienvenidos al social-comunismo 2.0 del PP.

Puntuación 4
#10
Jubileta
A Favor
En Contra

Las pensiones se revalorizaran todas al IPC medio y Feijoo, quiere un pacto para burlar la ley que lo establece, así que es Feijoo el que quiere incumplir la ley y no subir la pensión contributiva de acuerdo al IPC.

Si quieres que Feijoo lo consiga y te fastidie la subida, no tienes más que votarle.

Pero yo votaré a Vox.

Puntuación 4
#11
Yo no voto PP
A Favor
En Contra

Según parece, votar al PP será más de lo mismo....en pensiones.

¿Recordais el 0,25% de subidas?

Jubilado

Puntuación 4
#12
Jubilado...cabreado.
A Favor
En Contra

Señores del PP, esto fue lo pactado, las pensiones suben la media del IPC que ya es poco y si encima se topan por debajo del IPC medio, la pérdida de poder adquisitivo será brutal, la Constitución dice muchas cosas, pero una de ellas está en el artículo 50 de la Constitución Española:

"Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad…"

Si la actualización de las pensiones, el Gobierno la TOPA por debajo del "IPC medio" establecido por Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, que en su artículo 1 dice: "las pensiones de Seguridad Social, en su modalidad contributiva, incluido el importe de la pensión mínima, se revalorizarán al comienzo de cada año en el porcentaje equivalente al valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del Índice de Precios al Consumo de los doce meses previos a diciembre del año anterior", estará cometiendo un fraude de Ley, se saltaría a la torera la Ley que aprobó para mantener la suficiencia económica y poder adquisitivo de los pensionistas.

Subida pensiones 2013: 0,25%; IPC medio 1,6%; pérdida de poder adquisitivo 1,35%.

Subida pensiones 2014: 0,25%; IPC medio 0,3%; pérdida de poder adquisitivo 0,05%.

Subida pensiones 2015: 0,25%; IPC medio 1,7%; pérdida de poder adquisitivo 1,45%.

Subida pensiones 2016: 0,25%; IPC medio 3,5%; pérdida de poder adquisitivo 3,25%.

Subida pensiones 2017: 0,25%; IPC medio 1,7%; pérdida de poder adquisitivo 1,45%.

En estos 5 años, a los pensionistas les subieron un 1,25% la pensión y acumularon una pérdida de poder adquisitivo de un 7, 55% de IPC MEDIO.

El PP “subió” las pensiones el 0,25%, y no se escuchó a nadie decir que era una miseria, los pensionistas aguantaron estos cinco años y acumularon una pérdida de poder adquisitivo de un 7,55%.

Ahora todos ponen el grito en el cielo por la subida según Ley del IPC medio, sea el que sea, en este caso sobre el 8,5% o algo más.

También se habla estos días, que la pensión máxima o las que están por encima de 1.700€ habría que no subirlas, pues bien diré que yo, jubilado-pensionista, siempre coticé por la máxima desde los 25 años, es decir coticé 40 años.

Debería de tener este 2.022 una pensión de 49.672,8 euros al año, pero gracias al Gobierno de Felipe González que en 1984 topó las pensiones de manera “provisional", y el resto de Gobiernos prorrogaron en los PGE esta medida, percibo mi pensión topada en 39.468,52 euros al año (pensión máxima), es decir el Estado se queda TODOS los años con una parte muy importante de mi pensión, que en este 2.022 se traduce en 10.204,28 euros año que NO percibo y que lógicamente se usa para pagar otras pensiones, es decir ya contribuyo bastante al sistema.

Por tanto, tanto los que ponen el grito en el cielo por la subida según Ley de las pensiones, como aquellos que abogan por no subir y en muchos casos bajar la pensión máxima topada, mejor que se callen igual que se callaron cuando se “subieron“ durante 5 años el 0,25%.

Si cotizo por la máxima debo de recibir lo que realmente me corresponde, y si no, que hubieran regulado la cotización para que se ajustase a la pensión máxima en cada momento.

Antes de tocar ni un solo céntimo de ninguna pensión contributiva hay que saber que España despilfarra más de 65.000 millones de euros cada año en gasto público ineficiente, y además Pedro Sánchez compromete 12.317 millones más para Defensa, por tanto, antes reducir ese despilfarro de 65.000 millones de euros a cero, y si hay 12.317 millones de euros para Defensa, también lo hay para subir las pensiones contributivas el IPC medio.

En España se va a dar una ayuda de 1.200€ al año a cada madre con un hijo entre 0 y 3 años, sin importar el importe de renta familiar, por unos 1.140.000 niños eso supone unos 1.368.000.000 millones de euros. Amén de otras paguitas varias.

Mientras la ministra Montero tenga un presupuesto de 20.319 millones de euros, un 4,4% más que el plan anterior, para sus políticas, eso de querer subir las pensiones por debajo del IPC medio, nada de nada.

Las pensiones NO contributivas las subió el gobierno un 15% y nadie dijo nada.

El PP plantea un pacto de rentas en el que las pensiones más altas suban menos que el IPC, claro y así quienes cotizaron por la mínima se igualarán a quienes cotizaron mucho más y eso NO es justo, INACEPTABLE, si por Feijóo fuera nos volvería a subir las pensiones el 0,25%, la Ley dice que se suben el IPC medio A TODAS. https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2022/10/06/633dddd0e4d4d80b208b45b7.html

Si hay dinero para eso y otras lindezas, no se puede bajar las pensiones ni congelar, tienen que subir según el IPC.

Las pensiones deben de complementarse vía presupuestos.

Puntuación 3
#13
Claro
A Favor
En Contra

Paletadas de votos de Vox, a las urnas.

Puntuación 4
#14
Qué quieres hacer Feijóo.........
A Favor
En Contra

¡Pero qué burrada están proponiendo, sres. del PP!.

Las pensiones más altas lo son porque se ha cotizado para ello, (y no reciben lo que debieran al estar topada) y por tanto y en justicia, deberán de subir lo mismo que todas las demás.

Lo contrario es un robo, un desfalco a los contribuyentes a los que con sus esfuerzos y sudores les ha costado contribuir para una pensión alta.

¿Porqué quieren uds, el PP, apuntarse a las tesis socialistas?/comunistas de robarle a unos para, quizás, dárselo a otros?.

Feijóo debe de decir las cosas claras para saber qué votar, como por ejemplo qué leyes del actual gobierno tiene pensado derogar en la primera semana de gobierno, sin dilación.

Puntuación 4
#15
Increible
A Favor
En Contra

O sea, que las subidas "de las pensiones" ya no van a ser "igual para todos" según propuesta del PP es decir de Alberto Núñez Feijóo, sino que como siempre, se va a perjudicar a los que más cobran, que, casualmente, SON LOS QUE MÁS COTIZARON.

Vamos directos a una dictadura socialista/pepera donde cada vez haya menos ricos y todos seamos más pobres.

Hay que ser muy lerdín para no verlo.

¿Qué propone VOX?

Puntuación 3
#16
Con IVA...o sin IVA.
A Favor
En Contra

En otras palabras: una vez más, castigar a quien más ha trabajado, a quien más se ha esforzado y a quien más ha contribuido al sistema... y premiar a los que menos han aportado.

Luego se sorprenderán de que mucha gente se large a Portugal, donde los ingresos procedentes de rentas del extranjero están EXENTOS de IRPF.

¿Y este tipo (Feijóo) es "la alternativa" a Sanchinflas?

En resumen: el PP y el PSOETA son las dos caras de la misma moneda...

¿VOX?...puede que sí.

Puntuación 1
#17
Feijóo, agorero
A Favor
En Contra

Me he tirado 38 años cotizando en máximos (para no recibir lo que me corresponde por haber prorrogado el tope de pensión) y, ahora ¿me sugieren que me van a pagar en mínimos, sin actualizar lo que corresponde?

No, Feijóo. Así no.

Ya era un robo lo que no me deflactan de IRPF , como para que ahora me trague sin decir nada, de otro posible robo planteado por usted.

Y Uds en el Congreso, como hemos visto el otro día, a subirse el sueldo, amén de otras canonjías que disfrutan.

Puntuación 2
#18
trileros, eso son
A Favor
En Contra

Ya sabemos a quien NO VOTAR.....estos son tan "socialistas" como Rajoy. Yo a Vox.

Puntuación 0
#19
HydP7
A Favor
En Contra

Por qué me han de penalizar a mí, que llevo cotizados más de 42 años con las cotizaciones más altas? Ya, de entrada, me están estafando, porque voy a cobrar menos de lo que me correspondería por el tope, y encima ahora proponen subir menos.

Serían dos estafas.

Puntuación 2
#20
Josefa
A Favor
En Contra

Otra gran medida de PPSOE, asi las pensiones altas se acabaran diluyendo con las más bajas, para qué cotizar mucho si luego vas a cobrar lo mismo que alguien que apenas ha cotizado?

Lo de reducir gastos manteniendo por ej. 17 sistemas santiarios y 17 sistemas educativos.... ya lo dejamos para otro momento, no?

Puntuación 3
#21
josé
A Favor
En Contra

Los 17 parlamentos autonómicos con sus cientos de parlamentarios con sus sueldazos y coches oficiales no constituyen un problema económico, sí son un problema los pensionistas que más han cotizado durante 40 años para mantenerlos.

Puntuación 4
#22
jajaja
A Favor
En Contra

Partido Podrido queriendo gobernar...

Puntuación 3
#23
Pensionista
A Favor
En Contra

Los que pagan las jubilaciones actuales no son los asalariados de ahora, sino los propios jubilados que durante muchos años han contribuido con su dinero retenido de sus nóminas.

Dinero que estos delincuentes que gobiernan se han gastado en paguitas.

A mi la jubilación no me la paga nadie.

Me la he pagado yo durante cuarenta años.

Si no es así, ¿dónde está el dineral que me han retenido (por la máxima) de mis nóminas más la parte de la empresa, durante todos estos cuarenta y dos años más los intereses?

Puntuación 3
#24
42uj
A Favor
En Contra

Parece que el fraude en España está mejor visto que el cotizar y pagar los impuestos que a uno corresponde, lo estamos viendo en la defensa de las pensiones, defienden una subida del 8,5 a las que menos cobran a sabienda que la gran mayoría no cotizaron por lo que cobraban de sueldo, sino que parte del mismo era n negro, y valorarían penlizar con esa subida a los pensionistas que si cotizaron durante su vida laboral, cotizando por el 100% incluso por mas, bravo señores del PP, han perdido vds, muchos votos de gente que hicieron bien su trabajo, parece que vds, NO.

Puntuación 4
#25