Economía

El Gobierno recortará la previsión de crecimiento del PIB en 2023 al 2,1% y subirá una décima la de 2022

  • Reducirá seis décimas el Producto Interior Bruto (PIB) del próximo año
  • Para este año el Ejecutivo estima que la economía avanzará un 4,4%

Nuevo ajuste del Gobierno al crecimiento económico de España para el próximo año. El Ejecutivo prevé revisar a la baja el Producto Interior Bruto (PIB) de 2023 para situarlo en el 2,1%, en línea con las estimaciones de los organismos internacionales. Para este año sí estima una expansión económica levemente por encima de la proyectada previamente y que se situará en el 4,4%.

Una décima más para este año pero seis menos para el que viene. Son las previsiones avanzadas por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a Bloomberg News: "Vemos una fuerte actividad y creación de empleo, también en los ingresos fiscales, por lo que todo indica que la economía española hasta septiembre sigue creciendo con bastante fuerza".

El cuadro macroeconómico acompañará a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 que  PSOE y Unidas Podemos negocian 'in extremis' para intentar aprobarlos en el Consejo de Ministros de mañana.

En la revisión de finales julio el Gobierno mantuvo su previsión de crecimiento de la economía española en el 4,3% para este año, pero ya recortó ocho décimas su estimación para 2023, hasta el 2,7%, ante la elevada incertidumbre por el impacto de la guerra en Ucrania y la escalada de precios, especialmente los de la energía.

La mayoría de organismos nacionales e internacionales están revisando a la baja sus previsiones de España para 2023 y sitúan el crecimiento en el entorno del 2%, nivel al que se alineará más el Gobierno. En concreto, las últimas previsiones de Consensus Forecasts, correspondientes al mes de septiembre, proyectan un crecimiento en España del 4,3% para 2022, estable respecto al mes de junio, y del 1,6% en 2023 (frente al 3% previsto en junio).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud