Economía

El Gobierno aprueba el techo de gasto más alto de la historia y rebaja el PIB de 2023 al 2,7%

  • El límite de gasto no financiero supera los 198.000 millones de euros
  • Mantiene el PIB de 2022 en el 4% y rebaja hasta del 3,5% al 2,7% el de 2023
  • El deflactor del consumo privado se actualiza al alza y rozará el 8%
Madrid

El Gobierno ha anunciado el techo de gasto, el límite de gasto no financiero para 2023: 198.221 millones de euros, lo que supone un nuevo registro más elevado de la historia por tercer año consecutivo, a raíz de la ayuda europea que impulsa este tope. En total, este dato representa un crecimiento del 1,1% respecto al año pasado. Esta medida da el pistoletazo de salida para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, con un gasto histórico, mientras rebaja ocho décimas el crecimiento del PIB de 2023, al 2,7%.

Así lo anunció la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Desgranando el techo de gasto, el tope nacional que excluye ayudas europeas escala hasta 173.068 millones de euros, con un crecimiento del 1,9%. Así, los fondos europeos y los React-EU suman unos 25.000 millones de euros a esta cuantía presupuestaria.

A su vez, la ministra de Hacienda anunció un traspaso de financiación para gastos impropios de la Seguridad Social de casi 20.000 millones, un aumento que supone un 8,1% ante la previsión de un desvío extraordinario del gasto en pensiones a causa de la revalorización con una inflación que, según el deflactor del consumo privado anunciado por Calviño, alcanzará el 7,8%.

En julio del año pasado, el Consejo de Ministros aprobó el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2022, que se aumentó ligeramente hasta los 196.142 millones de euros, incluyendo transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas y Seguridad Social y parte de los fondos europeos.

Estas cuentas públicas han estado marcadas por la evolución positiva de los ingresos por cotizaciones, por ejemplo, y por un aumento del gasto público para hacer frente a la inflación. La previsión del Gobierno es que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas se sitúe en 2023 en el 3,9% del PIB, frente al 5% de 2022. Por tanto, continúa la senda descendente que implica una reducción del déficit de más del 60% desde el inicio de la pandemia en 2020, cuando las medidas de confinamiento contra la COVID y el despliegue del escudo social, especialmente los ERTE, provocaron un déficit del 10,1%, excluida la ayuda financiera. 

Las nuevas previsiones del Ejecutivo están alineadas, según Calviño, con las estimaciones realizadas por el conjunto de organismos nacionales e internacionales, que en las últimas semanas han revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento para el PIB español. Por ejemplo, la Comisión Europea estima un crecimiento del 4% este año y del 2,7% el próximo, mientras que el Banco de España lo sitúa en el 4,1% en 2022 y en el 2,8% en 2023.

El reto de la inflación

Y es que el alza de los precios de la energía, junto con el impacto negativo sobre las principales economías europeas fundamentalmente la alemana, están ralentizando la recuperación de la economía española tras la pandemia, que se había acelerado en el segundo semestre de 2021.

"El principal reto de la economía española en este momento es la inflación", ha reconocido la vicepresidenta primera, quien ha asegurado, no obstante, que las medidas impulsadas por el Gobierno están limitando el Índice de Precios al Consumo en más de 3,5 puntos porcentuales.

A la espera de conocer el dato adelantado del PIB para el segundo trimestre, que dará a conocer el INE el próximo viernes, Calviño ha asegurado que todos los indicadores avanzan un fuerte crecimiento de la economía española también entre abril y junio.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Danzad, danzad malditos.

Puntuación 23
#1
Benalmádena
A Favor
En Contra

Que pvta panda de r3trasados mentales... ahí hijos de pvta seguid echando gasolina al fuego de la inflación si solo tenemos como presiente a un hijo de ls gran pvta que dice ser doctor en economía pero después de todas ls dudas que eran más bien pocas de que el título se lo dieron regalado, ha quedado claro que no sabe lo más mínimo ni de macro ni micro ni finanzas ni contabilidad ni ningún campo económico...

Luego os quejaréis de los recortes pero ni ahorramos ni dejamos de gastar ni producimos una mierda... y encima lo mejor que esté después se va a su casa con pensión vitalicia.

Luego saldrá la gente ignorante que si el PP roba... CUÁNTO OS HA ROBADO LA IZQUIERDA MEDIANTE LO QUE LLEVAMOS DE INFLACIÓN? vivís mejor que cuando estaba Rajoy? Pues disfrutad que tenemos lo que merecemos.

Puntuación 25
#2
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

A Rusia le costó 20 millones de personas, como poco, vencer a Alemania en la segunda gran guerra. Cuando aquello Alemania era un país unido, muy fuerte militarmente y dispuesto al sacrificio...aunque tenía un talón de Aquiles...la falta de materias primas. Hoy siguen teniendo el mismo problema pero encima son ya un paisito pitimini mas. Así que creo que los rusos no necesitarán llegar a Berlin a nada.

Nusoltres y nusoltras a lleva er botijo der capataz alemán, guardar los residuos tóxicos de todo tipo de la colmena pirata del estrecho y a servi de descampao de aterrisaje de los amigos americanos que nos arrebataron Cuba y Filipinas..amigos de Marruecos.

Grazie, aquel de Cebreros,grazie Felipe, grazie Jose Mari, Grazie Zapaterro, grazie Mariano...o no...y Grazie mille ..ANTONIO.

Puntuación 15
#3
Sean
A Favor
En Contra

Vamos a hablar claro, Argelia está armada y financiada por Rusia, pues EEUU se mete de lleno a financiar y armar a Marruecos, al final nos fastidia a los demás.

Probablemente no sea por la información del teléfono de Antonio, sino que para poder lamerle el asterisco a Biden, tuvo que hacer un reconocimiento de determinados derechos de Marruecos sobre el Sahara.

Al final es una lucha de titanes y nosotros en medio como el jueves, llevándonos las tortas y las miserias.

Sobre lo de los presupuestos comunistas, decir que más de lo mismo, a endeudarnos y luego se largan ellos con los bolsillos llenos y nosotros vacíos, lo arregla el que viene con nuestro sacrificio, y somos tan tontos que volvemos a votar a los rojos que nos culpan de su desastre.

Puntuación 26
#4
Rojos y piojos
A Favor
En Contra

PSOE + Podemitas = a deuda, déficit, inflación, paro y ruina. Una tras otra. Hay que ser muy anormal o ignorante o las dos a la vez para seguir apoyando a esta banda de impresentables y más con el inútil del enterrador al frente.

Puntuación 30
#5
Lo que se ha aprobado ha sido la ruina de este país.
A Favor
En Contra

Al# 2

Que el PSoe sea malo y lo peor que le ha pasado a este país, no quiere decir que el PP sea bueno; ahí están los casos de corrupción que implican al PP en distintas Comunidades, y no por ello la gente es ignorante, como dice usted. Y en cuanto a Rajoy, no creo que sea ejemplo de nada, al menos de nada bueno. El PP y el PSoe son primos hermanos, y a la vista está cómo han dejado el país entre los dos.

Puntuación 20
#6
El 2.5% directo para la Otan
A Favor
En Contra

El 2.5% ira directo para la Otan y la industria belica americana y alemana

Puntuación 9
#7
El mundo es del viento
A Favor
En Contra

Jajaajajajajajaajaj, viva la psoe, los eres, la eta, los genocidas de izquierda. Socialismo o muerte, jajajajajajaajajajajajajajajajaj

Puntuación 14
#8
Kjh
A Favor
En Contra

Siguen los Derrochadores gobernando a sus anchas. Déficit público de todo el Estado en 47 de casi 50 años de democracia. Y el que viene subió durante su mandato la deuda de la Xunta un 300 %. Es que no hay manera. Igual va a tener razón el presidente de una multinacional eléctrica.

Puntuación 19
#9
pep
A Favor
En Contra

Quizás si el psoe devolviera los 680 millones de euros de dinero público que han "extraviado" en Andalucía, la ciudadanía podría llevar un poco mejor esta inflación.

Pero claro, Alíbaba y los 20 bárcenas se irán de rositas y sin devolver, de nuevo, un sólo euro de lo esfumado.

Puntuación 11
#10
kkkk
A Favor
En Contra

La gente no gana (lo saben y calculan que tampoco ganaran mañana), pero ellos más y con deuda a nombre del que no gana. Las armas sigue siendo lo único rentable. Menos mal que aunque tienen la ley te roban mediante delitos para asegurar que la única ley son las pistolas sino no te creerías las noticias.

Puntuación 1
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

Siempre se habla de subir los ingresos (impuestos) y no de bajar el gasto y el despilfarro. La mentalidad izquierdosa es siempre meter más la mano en el bolsillo. El estatalismo nos aplastará a todos: agotados y aplastados nos dejará este yonqui del despilfarro..

Puntuación 13
#12
Dani
A Favor
En Contra

Soñar es gratis, pensar que un día tendremos unos buenos gestores en España es una utopía. Como administrado acepto una pequeña corrupción, es condición humana, lo que es increíble es la cantidad ilimitada de políticos que no saben gestionar, se multiplican por doquier asfixiando cualquier posibilidad de buen hacer. No podemos sustentar tanta administración y burocracia, imposible, el gasto se reduce disminuyendo drásticamente los políticos y el sistema de empresas paralelas para colocar "amigos, familiares o cargos de confianza".

Solo nosotros podemos cambiar esta situación.

Mi sueño, que el voto en blanco sirviese directamente y exclusivamente para no ocupar sillones

Puntuación 1
#13
Manuel
A Favor
En Contra

Pero administraciones públicas, organismos, asesores y funcionarios los mismos o más. Poda, poda, poda....

Puntuación 2
#14
Benalmádena
A Favor
En Contra

Al 6, No digo que Rajoy fuese bueno, de hecho fue una ameba de presidente que si le hubiese importado lo mas minimo este pais se hubiese ido cuando nadie lo queria y no hubiese causadola situacion politica en la que nos encontramos. Es simplemente como ejemplo de malo pues esto es peor y la diferencia entre el pp y psoe no es lo que roban por que roban todo lo que pueden, la diferencia se encuentra en que la derecha intenta que el pais no caiga en la masm absoluta ruina y la politica del psoe es la de tierra quemada. 0 criterio economico ni logico.

Si tuviesen un minimo de conciencia e inteligencia no aumentarian el gasto publico con una inflacion del 8,8%. Deberian reducir gasto y ahorra un poco aunque sea para pagar el fregao de las pensiones en el que se han metido por ejemplo.

Puntuación 2
#15
Aitor
A Favor
En Contra

Partido libertario. Es el unico que rebaja poder a los politicos.

Puntuación -1
#16