Economía

Rebaja fiscal para micropymes y autónomos y golpe a la gran empresa al limitar su capacidad de compensar pérdidas

  • La gran empresa solo podrá deducirse el 50% de sus pérdidas de ejercicios anteriores

Una de las piezas clave del paquete fiscal que ha aprobado este jueves el Gobierno es la rebaja del impuesto de sociedades a las pymes que facturan menos de un millón de euros del 25% al 23%, lo que beneficiará a 407.000 empresas y les permitirá ahorrar 292 millones de euros.

En cambio, los grandes grupos consolidados solo podrán deducirse el 50% de sus pérdidas de ejercicios anteriores en 2023 -podrán aplicar el resto en 2024-, lo que permitirá incrementar la recaudación en 2.439 millones de euros en 2023 y 2024, y solo afectará a 3.609 empresas, un 0,2% del total.

"No se trata de un incremento fiscal", ha aclarado Montero, sino de "aplazar" la compensación de las bases imponibles negativas.

Incluye rebajas en el IRPF para los autónomos

Asimismo, se aprobará en el IRPF una rebaja adicional del 5% en el rendimiento neto de módulos para los autónomos y se elevará del 5 al 7% la reducción para gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en régimen de estimación directas simplificada para autónomos.

Hacienda estima que se beneficiarán a 577.688 autónomos en la rebaja de módulos y 956.462 autónomos en el régimen de estimación directa simplificada, con un impacto conjunto de ambas medidas de 184 millones de ahorro para los contribuyentes.

ATA califica las medidas fiscales del Gobierno de "ridículas" y "tacañas" para los autónomos

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha calificado de "ridículas" y "tacañas" las medidas fiscales anunciadas este jueves por el Gobierno para los autónomos, y ha reclamado más apoyo y liquidez para los trabajadores por cuenta propia.

"No quiero decir que no sea un pequeño pasito adelante bajar un 5% el rendimiento neto en módulos para 577.000 autónomos ni tampoco que se eleven los gastos de difícil justificación del 5% al 7% para los autónomos, pero claro estamos hablando de prácticamente 1,6 millones de autónomos y de un impacto recaudatorio de 184 millones, eso significa 115 euros por autónomo lo que se va a reducir", ha expresado Amor.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky