Economía

El Gobierno anunciará nuevas medidas fiscales en los próximos días más allá del impuesto a las grandes fortunas

  • El nuevo impuesto a los ricos será una ley específica y urgente para que entre en vigor en 2023
  • Habrá una "subida selectiva de impuestos"
  • Montero carga contra la propuesta de Feijoo y le acusa de "populismo fiscal"

El Gobierno presentará en los próximos días un paquete de medidas fiscales para el año 2023 incluyendo el nuevo impuesto a grandes fortunas que, según ha dicho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, formará parte de una ley específica distinta a la de los presupuestos generales y con carácter urgente.

Es el caso del nuevo impuesto a las grandes fortunas que, según ha señalado la también vicesecretaria general del PSOE, se incorporará en una norma propia porque "no se pueden crear nuevas figuras fiscales a través de la ley de presupuestos".

Montero no ha querido adelantar en la rueda de prensa ninguna medida específica ni concretar la fecha de presentación de este paquete fiscal, pero fuentes socialistas han señalado a continuación que habrá una "subida selectiva de impuestos", sin más detalles.

Así lo ha trasladado la también vicesecretaria general del PSOE en la sede de Ferraz, donde ha rechazado, asimismo, la propuesta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de bajar el IVA del 10% al 4% de algunos productos básicos de la cesta de la compra como carne, pescado, aceite y agua porque supondría vaciar la fiscalidad de contenidos y además beneficiaría a quien más consume, según han indicado fuentes de la Ejecutiva Federal.

"Si piensan que la bajada fiscal aumenta la recaudación, ¿por qué la aumentan cuando se encuentran las arcas vacías?"

Este mismo lunes el líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a que lleve a cabo esta bajada impositiva en la que ha incluido los citados productos y otros como la pasta seca y las conservas, algo que, a su juicio, es lo "razonable" en este momento para hacer frente a la subida de la inflación.

A este respecto, Montero ha señalado que le llama la atención que Feijóo haga esta propuesta cuando fue el PP el que subió el IVA del 8% al 10% y del 18% al 21%. Montero ha afeado al PP que justifique dicha subida de impuestos con el argumento de que se encontraron "las arcas vacías" cuando llegaron al Gobierno y les ha acusado de caer en contradicciones al defender que las bajadas fiscales significan mayor recaudación. "Si piensan que la bajada fiscal aumenta la recaudación, ¿por qué la aumentan cuando se encuentran las arcas vacías?", ha inquirido. "Es tan obvio que no se sostiene", ha afeado.

Acusa al PP de populismo fiscal

Además, ha acusado al PP de practicar "populismo fiscal" por las bajadas de impuestos anunciadas en comunidades autónomas gobernadas por los populares, que según viene señalado el PSOE solo benefician al 0,2% más rico de la sociedad. En este sentido, ha afeado al PP que por un lado baje impuestos y por el otro siga reclamando más fondos al Gobierno central y a Europa.

Montero ha advertido de que ningún país del entorno europeo está ejecutando una política fiscal "indiscriminada" como la que a su juicio hace el PP y por tanto se deben pedir cuentas al principal partido de la oposición. En este sentido, ha indicado que la UE está preocupada y ha reiterado que no se pueden "reclamar recursos" y por otro lado, en el ámbito de sus competencias, bajar los impuestos.

En la misma línea, ha acusado a la oposición de envolverse en la bandera y reclamar patriotismo pero solo para una minoría, mientras que al resto lo dejan "a su suerte" en un "sálvese quien pueda", según lo ha calificado.

La "claridad" de Ayuso

Por otro lado, al ser preguntada sobre las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este mismo lunes que ha reclamado una reducción "drástica" del gasto público y de los impuestos cuando el PP llegue a La Moncloa, Montero ha señalado que Ayuso es "la que más claramente habla" y ha alertado de que esto significaría dedicar menos fondos a pensiones, educación sanidad o ayudas a vivienda.

"Ese es el credo del PP, aunque a veces a algunos dirigentes les molesta que sea tan gráfica", ha indicado, pues a su juicio, la presidenta madrileña ha pedido en una frase lo que el PSOE viene denunciando que practica el PP.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin