Economía

Estas son las grandes fortunas a las que afectará el nuevo impuesto

  • Montero ha afirmado que afectará tan solo a los "millonarios"
  • Afectará a 11.113 contribuyentes, del total de 21.638.795 en España
  • La ministra no ha revelado si incluirá la medida en los PGE de 2023
Monedas y billetes de euro (iStock)
Madridicon-related

La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, explicó el jueves que el Gobierno está preparando un nuevo impuesto para las grandes fortunas españolas. Esta potencial medida, en consonancia con la proposición que hizo Unidas Podemos, comenzaría a ser efectiva a partir del 1 de enero del año 2023.

Todavía se desconocen varios detalles sobre el propio tributo, así como sobre la forma en la que será implantado, pero Montero ha mostrado algunas claves con las que se puede saber a cuántos contribuyentes afectará esta nueva propuesta impositiva.

¿Quiénes son "ricos" según el Gobierno?

La ministra explicó en el programa 'Al rojo vivo' de La Sexta su definición de esta etiqueta. Aclaró que para ella son personas "millonarias", que forman un máximo del 1% de toda la población española, porcentaje al que se gravará temporalmente con este nuevo tributo.

De acuerdo con la "Estadística de los declarantes del IRPF" de la Agencia Tributaria (AEAT), hasta 2020 había en España 11.113 contribuyentes con unos ingresos totales imputables declarados de 601.000 euros anuales. Esta franja por nivel de riqueza implica tan solo el 0,05% del total de contribuyentes españoles, que para la misma fecha sumaban un total de 21.638.795 personas.

Por tanto, el nuevo impuesto que perseguirá también a aquellas personas que no deben pagar el impuesto sobre el Patrimonio por las características de su residencia fiscal (actualmente Madrid, y Andalucía a partir del 1 de enero de 2023), se aplicará a una parte ínfima de los contribuyentes. Montero ha dicho que el tributo será diferente al anteriormente mencionado, pero no ha revelado si esta medida estará incluida dentro de los PGE de 2023.

El perfil del contribuyente medio

En el caso de España, la gran mayoría de estos (17.748.000 declarantes o un 82% del total) son aquellos cuyos ingresos imputables declarados oscilen entre los 1.500 y los 60.000 euros anuales.

Más concretamente, el tramo de ingresos más numeroso incluye a aquellos cuyos ingresos totales están entre los 12.000 y los 21.000 euros. Dentro de esta franja se incluyen 4.325.000 ciudadanos, siendo una quinta parte del total de contribuyentes españoles.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky