Economía

Cuántos días tiene que trabajar un español promedio para comprar un iPhone 14

  • Picodi hace el 'Índice iPhone 2022' según el salario promedio de 46 países
Foto: Dreamstime.

Hace una semana se presentó el nuevo iPhone 14, junto con las nuevas series de Iwatch y AirPods Pro. Como era de esperar, el lanzamiento vino de la mano de miles de comentarios sobre el nuevo dispositivo de Apple. Algunas opiniones, incluso, están dirigidas a no comprar el nuevo teléfono por no tener un "carácter" comparativo considerable respecto a su antecesor, el iPhone 13. Sin embargo, existe en el mercado un perfil de comprador que busca renovar su equipo, para los interesados: el 'Índice iPhone 2022'.

En su quinta edición de este índice, los analistas de Picodi han estudiado los precios locales del nuevo teléfono de Apple (versión 14 pro de 128 GB) en 46 países, junto con la referencia del salario promedio de cada nación. El objetivo, tener en conocimiento el número de días laborables necesarios comprar el dispositivo.

En este contexto, en España, el smartphone Apple iPhone 14 Pro en la versión básica (128 GB) tiene un precio de 1.319 euros. "Y si bien el precio en EE. UU. es de 999 dólares, vale la pena recordar que este es un precio neto, válido solo para cuatro estados con 0% de impuesto de venta", señala el informe de Picodi.

El último registro del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, situó al salario promedio en 2.006,61 euros brutos (1.317,34 euros netos). De esta forma, "un español promedio tiene que trabajar 21 días para poder recaudar dinero para la compra de un iPhone 14 Pro", evidencia el informe. Para conseguirlo, será necesario que el interesado guarde todo el dinero ganado en estos días para hacer la compra.

Evolución en los últimos cinco años

Al ser comparado con el resultado del año anterior, el número de días requeridos ha aumentado en 4,8 días, lo que posiciona a nuestro país en el número 25 del ranking de países para los días necesarios para adquirir este móvil. El 'Índice de iPhone' en España en 2018 fue de 16, 8 días, en 2019 de 15,7 días, en 2020 de 16,9, mientras que en 2021 fue de 16,2 días.

Dónde se consigue más rápido un iPhone 14

Los tres primeros lugares del ranking de países para conseguir más rápido un iPhone 14 (según los días de trabajo) son Suiza con 4,6 días laborables, Estados Unidos con 5,7 días de trabajo y Australia después de 6,1 días.

Por el contrario, el peor resultado del ranking lo obtuvo Turquía, donde el iPhone equivale a 146,7 días laborables. El segundo y tercer peor resultado pertenecen a Filipinas y Brasil, 90,9 y 74,2 días, respectivamente.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments