Economía

Las 3 claves para que una moneda multiplique su valor en una fortuna

  • Un experto numismático explica las características que tiene que tener el ejemplar
Foto: Dreamstime.

Por estos días vivimos un explosivo interés en las monedas que puedan generarnos un tipo de ganancia. Y es que la crisis, la inflación y la subida de precios nos hacen buscarlas para intentar que nuestra economía salga a flote.

El mercado de los coleccionistas ha evidenciado que algunos ejemplares pueden guardar una fortuna que supera exponencialmente su valor real. Todo dependerá del tipo de tirada, y se representa en 3 casos, según cuenta a este periódico Javier Mercado, coordinador editorial de Coleccionistas de monedas.

"Si el número de ejemplares es pequeño, edición limitada, el precio sí que puede subir bastante. También si alguna serie de esa acuñación tiene algún tipo de error puede subir de precio. Por defecto, tirada grande y todas iguales su precio no suele subir a menos que la demanda supere a la oferta", afirma Mercado.

El caso de la moneda de 2 euros acuñada en Lituania

En el marco de fechas conmemorativas, los países de la Eurozona tienen la posibilidad de acuñar dos monedas al año. Tal como lo hizo Lituania con una moneda de dos euros, que, por un fallo en su fabricación, multiplicó su valor por mil.

En el año 2021 se emitió la moneda dedicada a la Reserva Natural de Zuvinas. De las 500.000 unidades acuñadas, 500 de ellas mostraron un error en la leyenda del canto, cuenta la web de Mercado.

El sitio explica en el apartado de 'monedas de dos euros más valiosas', que en estas monedas erróneas se puede leer "Laisvé, Vienybé, Gerové" ("libertad, unidad, bienestar"), cuando debería aparecer "Dievs, sveti, latviju"("Dios Bendiga Letonia").

Como consecuencia de este fallo en la fabricación se han revalorizado hasta alcanzar un valor en torno a los 2.000 euros para los coleccionistas de monedas.

Raffaella Carrà y su moneda de 2 euros

Por estos días, y tras un año de su fallecimiento, Italia está en proceso de acuñar una moneda con la cara de Raffaella Carrà, a modo de homenajear a una de las grandes representantes de la cultura pop europea.

La fabricación se realizará en la moneda de dos euros y la Casa de la Moneda italiana, del Ministerio de Economía, será la responsable de hacerlo. Según relata Mercado, si en este tiraje ocurren los 3 casos antes señalados "efectivamente podría ocurrir" un aumento del valor de esta moneda homenaje.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud