Economía

El G-7 respalda el plan de EEUU para poner un tope al precio del petróleo ruso

  • Esto permitiría que el petróleo ruso siga vendiéndose en todo el mundo
  • La medida busca reducir los ingresos de Rusia sin dañar más el mercado energético
Joe Biden, presidente de EEUU. Foto de archivo

Los ministros de finanzas del grupo de los siete países más ricos han acordado imponer un límite o tope máximo para los precios del petróleo ruso, una medida inicialmente propuesta por el Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, que ha sido bien acogida por el resto de grandes potencias. Ahora toca la parte más difícil: convencer a todos los países de la Unión Europea para que adopten esta medida.

Esta proposición, liderada por el Gobierno de EEUU, podría aliviar las presiones del mercado energético a la vez que se presionaría a los ingresos generales que Moscú obtiene con las exportaciones de energía. 

Los líderes del G7, formado por Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón, han estado debatiendo cómo establecer el tope de precios y han considerado otras alternativas, como el bloqueo del transporte de petróleo ruso. Otras opciones también pasaban por permitir la vuelta de Irán al mercado de petróleo, lo que ayudaría a rebajar los precios del 'oro negro'.

Los ministros de finanzas del G-7 se han reunido este viernes para analizar la propuesta y han dado un respaldo unánime al plan de EEUU. El plan del G-7, que es parte de esfuerzos para castigar a Rusia por su invasión militar de Ucrania, permitiría a los compradores de petróleo ruso bajo un precio tope continuar recibiendo servicios cruciales como financiación y todo lo relacionado con la industria de los seguros para cubrir compras, ventas y envíos de petróleo. 

En el comunicado hecho público tras la reunión, se explica que la limitación de precios se realizará de forma efectiva mediante una prohibición generalizada de prestar servicios que permitan el transporte marítimo de estos productos de origen ruso. Únicamente se permitirá proveer servicios de transporte si el petróleo y los derivados se compran a un precio igual o menor al fijado por la coalición.

Los ministros de Finanzas de las naciones del G-7 no han detallado el precio límite. Únicamente han señalado que la cifra se decidirá con arreglo a un abanico de detalles técnicos. "El límite de precios se comunicará públicamente de una forma clara y transparente", han indicado. Además, estos precios se revisarán en caso de ser necesario.

El G-7 ha invitado a todos los países que quieran a aportar comentarios e ideas sobre el diseño y la implementación del límite de precios. "Buscamos establecer una amplia coalición para maximizar su efectividad e instamos a todos los países que todavía busquen importar petróleo ruso a que se comprometan a hacerlo a precios iguales o inferiores al del límite", recoge el comunicado.

El petróleo reacciona a la baja

Los precios del petróleo moderan ligeramente las ganancias después de conocerse la noticia, ya que los operadores y traders se enfrentaban a la probabilidad de que se impusieran medidas más estrictas contra el petróleo ruso.

Ahora que el apoyo del G-7 es oficial, los diplomáticos tendrán que convencer a los países miembros de la Unión Europea para que modifiquen su sexta ronda de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, y eso aún puede resultar difícil.

Ese paquete, que prohíbe la compra de petróleo ruso a partir del 5 de diciembre, incluía una prohibición del uso por parte de terceros países de las empresas del bloque para proveer servicios financieros y de seguros relacionados con el petróleo.

La respuesta de Moscú

Por otro lado, Moscú ya ha respondido a esta medida. El Kremlin ha afirmado este viernes que Rusia dejará de vender petróleo a los países que impongan topes a los precios de los recursos energéticos rusos, lo que, según Moscú, provocaría una desestabilización importante del mercado mundial del petróleo.

"Las empresas que impongan un tope de precios no estarán entre los receptores del petróleo ruso", asegura el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas en una conferencia telefónica, respaldando los comentarios hechos el jueves por el vice primer ministro, Alexander Novak.

"Sencillamente, no vamos a cooperar con ellos por principios ajenos al mercado", dijo Peskov.

comentariosicon-menu22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Para mi es una novedad eso de topar precios. Mañana necesito comprar en el hiper tomates y pepinos. Los tomates si están a. 5e /kilo le digo al del hiper que solo pago a 3e/kilo y los pepinos lo mismo pongo yo el precio.

Quien se va a creer que salga yo del hiper con mis tomates y pepinos.

Este anciano tiene una demencia senil del carajo.

Puntuación 38
#1
A Favor
En Contra

Como resumen no sabía yo cual es mi sorpresa que los precios los pone el comprador jajajaja no el vendedor. Estos del g7 están gagas todos.

Puntuación 24
#2
A Favor
En Contra

Estos gagas7 se quedan sin gas y potroleo como yo me quedé si abuela y si no al tiempo.

Puntuación 26
#3
Usuario validado en Google+
Julian Herranz
A Favor
En Contra

Evidentemente Rusia no venderá a los países que pongan el tope.

Las distorsiones en el precio serán bestiales y perjudicarán solamente a los países del G7 y los lacayos de estos (como desgraciadamente nosotros)

Preparémonos para nuevas subidas de la gasolina, diésel, electricidad…

Démosle las gracias a esa organización que nos desindustrializo pero que en España está por encima del bien y el mal.

La Unión Europea

Puntuación 25
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Hasta los Webs
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el primer comentario.

Es como si un pais quiere poner el precio de venta de un producto que vende otro pais... Esto es ridículo.

Lo que va a conseguir esto es que Rusia no venda petroleo a estos paises y se encarezca todo aún más de lo que está y nos vayamos todos a la ruina y a la m1erda al mismo tiempo.

¿ Acaso será esto es lo que buscan nuestros queridos gobernantes ?

Puntuación 31
#5
Solón de Atenas
A Favor
En Contra

Pero qué nueva locura globalista es esta?

A estos del g7 se les ha ido la chaveta?

Puntuación 22
#6
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Ostia no cabe un tonto más ...la opep va a bajar la producción y Rusia va a dejar de vendernos...soy yo el único que lo ve mal, pero que muy mal?

Puntuación 30
#7
quimete74
A Favor
En Contra

visto desde el punto de vista del anciano es una idea cojonuda, porque Rusia dejará de vender gas y petroleo a Europa

y no adivináis quien se lo va a vender a Europa como ya está haciendo ?

pues USA

Puntuación 29
#8
a
A Favor
En Contra

Yo haré lo mismo mañana en la gasolinera.

55 litros de diesel. Solo tengo 5 euros.

Puntuación 20
#9
A Favor
En Contra

Si bebes no conduzcas

Puntuación 6
#10
Bien
A Favor
En Contra

A ver si es verdad, cuánto antes dejemos de comprarle nada al psicoputin, antes cogeremos el toro por los cuernos y antes nos liberaremos de sus mierdas. Y a los que no os guste la UE, Europa, USA y en general el Occidente en el que tan bien vivís, ya sabéis, en Putinlandia siempre hay hueco. Eso sí, ni se te ocurra hablar mal de algo, que allí te "suicidan" rápido.

Puntuación -19
#11
¿Algo que alegar, Fakejóo?
A Favor
En Contra

"VOX presentó el 28 de abril una moción, que se debatió el 11 de mayo y se votó el día siguiente, en el que reclamó la rebaja de los impuestos abusivos sobre el gas «que reducen la competitividad económica de los españoles» y que fue rechazada por el PP y toda la izquierda. Solo voto a favor Foro Asturias y se abstuvieron Ciudadanos, el Partido Regionalista de Cantabria y Coalición Canaria".

Y luego dice el PP y los mamporreros de los medios afines al partido azul que Antonio copia sus ideas.No tienen vergüenza.

Puntuación 10
#12
A Favor
En Contra

Biden:Suministramos barcos metaneros aunque valga 10 veces. más que el gas Ruso.

A qué eso es lo que querías?

Si es qué este anciano no para de burradas.

Puntuación 9
#13
..
A Favor
En Contra

¡VIVA EL CACHONDEO!.

¿Por qué no dejan de esnifar alucinógenos?. Tienen el tabique nasal tan perforado, que han secado sus cerebros, si es que alguna vez lo tuvieron.

Puntuación 8
#14
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Ya ocurre con la vivienda. Desde hace años, el pu.to comprador decide el precio.

"Te pago un céntimo de euro por tu mansión de 8.000 metros cuadrados. No hace falta paga y señal, ni contrato de arras penitenciales, ni acudir al notario. Ya te daré una mugrienta moneda de 1 céntimo de euro. Eso sí, si tú, vendedor, no estás de acuerdo y te echas atrás, tendrás que pagarme por duplicado. Es decir, me tendrás que devolver el céntimo de euro y, además, me tendrás que pagar 2 céntimos de euro. De esta manera, yo me gano 2 céntimos de euro por mi cara bonita. ¿Qué te parece?"

Puntuación 0
#15
Se ve que a estos "mandatarios" les importa un bledo sus ciudadanos.
A Favor
En Contra

Para respaldar dicho plan (chapuza) hay que ser un poco gili... , de ahí que me pregunte de dónde viene la G; y de ser lo que muchos pensamos, ¿por qué Expaña no forma parte de ese club tan "selecto"? Creo que no desentonaríamos un ápice, con Antonio a la cabeza jaja

Puntuación 7
#16
iPenis
A Favor
En Contra

Si un satrapa corta el grifo y el precio se dispara....eso se carga el mercado, es especulación pura y dura. En estos casos el mercado deja de funcionar, está completamente manipulado por el especulador que acapara el producto. Normal que se proponga un precio máximo para cortar la inflación generalizada. Ya está bien. El productor lo toma o lo deja, no estará obligado a vender claro, pero se le traslada un mensaje alto y claro, por encima de esto no está justificado y no te compramos. Al final, pase lo que pase el gas ruso es como las nucleares, está apestado e irá desapareciendo conforme haya gas u otra fuente alternativa.

Puntuación -10
#17
eu
A Favor
En Contra

EEUU desafio a Rusia a que se atreviera a invadir ucrania, y ahora pudiera estar desafiandola a una guerra nuclear? Todo puede ser, el problema es que los paganos somos y seremos los demas.

Puntuación 6
#18
monopolio americano
A Favor
En Contra

Monopolio americano y delincuencia economica organizada para saquearnos a todos y hundir aún mas la economia y saquearnos a todos

Puntuación 6
#19
Blas
A Favor
En Contra

Otro momia, y lo malo que estamos gobernados por petard#s como este. A ver si Putin se le escapa un pepino y nos quita las tonterías.

Puntuación 3
#20
Jesús
A Favor
En Contra

Estáis todos equivocados el precio lo pone el intermediario. No el que produce y compra. Por eso Marc Rich + Co que era el que compraba hace años la empresa comercializadora de petróleo compraba petróleo a Irán con pingües beneficios (cuando estaba prohibido por las sanciones de EEUU,) Pues cuando compras naranjas igual. Cuando se marcaba el precio era cuando estaban las siete hermanas. Las guerras son un momento excepcional para hacerse millonario

Puntuación 2
#21
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Se deberían llamar G-7T, es dedir, Grupo de los 7 Tontxos. Es que no aciertan una. Peor imposible.

Puntuación 1
#22