Economía

Los sindicatos piden elevar más de un 7% los salarios en el Reino Unido

  • Presionan con una huelga en el mayor puerto de contenedores de las islas

El puerto de Felixstowe vive esta semana unas intensas jornadas de protestas. La mayor terminal marítima de mercancías del Reino Unido es escenario de una huelga que durará ocho días y que tendrá como protagonistas a 2.000 trabajadores que reclaman mejoras salariales. De primeras, la postura del sindicato Unite mantiene la huelga como medida de presión al rechazar una subida salarial del 7% por considerarla insuficiente. La central sindical destacó que ese aumento se ubica significativamente por debajo de la inflación, que ascendió en julio al 10,1%, su nivel más alto en los últimos 40 años.

Bobby Morton, responsable nacional de los muelles del sindicato Unite, pronosticó que la huelga "causará un gran trastorno y generará una gran conmoción en toda la cadena de suministro del Reino Unido". En cualquier caso, Morton destacó que este conflicto "es enteramente obra de la empresa".

El gigantesco puerto de Felixstowe gestiona prácticamente la mitad de la mercancía que llega en contenedores al Reino Unido. En ese contexto, el grupo Maersk, uno de los principales transportistas de contenedores a escala planetaria, ha alertado que la huelga tendrá un "impacto significativo" en sus operaciones.

Impacto del puerto

La localidad maneja cerca de un tercio del total de volumen de contenedores de Gran Bretaña, e incluso un porcentaje mayor si se habla del comercio directo con Asia. Este asentamiento urbano en la costa este del país, con una población que apenas alcanza las 25.000 personas, posee una importancia a nivel económico que equivale a los puertos de Los Ángeles y Long Beach en Estados Unidos, o a la de Rotterdam, mayor puerto de la Unión Europea y uno de los primeros 20 del mundo si se habla del tráfico de contenedores.

Las movilizaciones de los estibadores podrían causar disrupciones en más de 800 millones de dólares en comercio, de acuerdo con la compañía de analíticas Russell Group. Aunque sea pronto para evaluar cualquier golpe más amplio al crecimiento, las empresas ya anticipan tiempos de entrega más prolongados y mayores costes, lo que dañaría aun más a la ya de por sí herida economía Británica.

Alternativa y movilizaciones

Se planea que las vías marítimas cambien de ruta alrededor de los piquetes, lo que añadiría tiempo y coste a las entregas. La segunda mayor empresa mundial de transportes de contenedores, A.P. Moller-Maersk A/S, anunció la semana pasada que dos barcos evitarán las paradas habituales y descargarán los envíos que iban a Felixstowe en puertos del continente europeo, antes de mandarlos a la localidad británica, cuando termine la huelga (en principio, el próximo lunes 29). El otro navío cambiará al DP World Ltd.'s London Gateway, el tercer puerto más concurrido del Reino Unido.

La mayor protesta en este puerto desde 1989 se une a otras movilizaciones que han tenido lugar en los últimos días en Reino Unido, donde el sector ferroviario o el transporte de metro de Londres se han visto afectados por huelgas obreras en Reino Unido.

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Huelga general
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Si queréis una subida en España habrá que hacer huelga

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