Economía

España duplicará su capacidad de 'data center' este año hasta 240 megavatios

  • En 2026 sumará 700 megavatios
  • Madrid se colocará como la quinta ciudad europea, tras París
  • El sector duplicará por cinco su empleo
Foto: Archivo

La industria del data center o almacenamiento y seguridad de la información digital española aspira a colocarse entre las grande potencias del sector. Actualmente, la capacidad de almacenamiento instalada es de 120 megavatios y el objetivo es llegar a las 700 en cuatro años.

De momento, ya se están construyendo instalaciones para otros 120 megavatios por lo que en los próximos meses se duplicará la oferta española.

Este tipo de industria se suele concentrar en grandes ciudades. De hecho, en el caso español, Madrid concentra el 90% de las instalaciones de almacenamiento, en concreto en la zona este del municipio. Una concentración que, aunque seguirá muy pronunciada, irá disminuyendo. De momento, los 120 nuevos megavatios se están instalando en Madrid.

No obstante, fuentes del sector explican a eE que hay proyectos en Barcelona (donde está el otro 10%), o en otras ciudades como Bilbao o Málaga. Cuando se alcance el objetivo de los 700 megavatios, el 70% de la capacidad de los data center estará en Madrid y el 30% restantes en otras ciudades.

Alcanzar a París

El fuerte tirón de Madrid permitirá a la capital española alcanzar a París. En la actualidad, Francfort es con diferencia el primer hub de almacenamiento de información digital, seguida de Londres, Amsterdam y París.

Según las estimaciones que baraja SpainDC, la patrona del data center, Madrid crecerá los próximos años a un ritmo anual del 43,%, mientras que la media de las cuatro "grandes" será del 16,6% anual, 27 puntos porcentuales por encima. Estos ritmos diferenciados permitirán que en 2026, según SpainDC, el almacenamiento de Madrid equivaldrá al 85% de la oferta parisina.

El fuerte tirón exigirá pasar de los 2.000 empleos directos actuales a 10.000 en 2026.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments