La Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, rechaza la efectividad del plan de ahorro energético del Gobierno de Pedro Sánchez, entre otras razones, por el aumento de costes que va a suponer para los empresarios aplicar las medidas decretadas por el Ejecutivo nacional. Es el caso de la climatización especial y del cierre de puertas, obligatorio a partir de septiembre.
Fuentes de ATA explican elEconomista.es que los autónomos ya llevan tiempo ahorrando energía, "al contrario del Gobierno que gasta más y más, argumentan".
En este sentido, la Asociación de Trabajadores Autónomos mantiene que en este decreto ha reinado la improvisación, no ha habido consenso, y muchas CCAA se han quejado porque han invadido el ámbito competencial, donde luego han tenido que rectificar a los pocos días", apunta.
A este respecto -indican las fuentes consultadas-, han hablado de 27 grados y luego de 25ºC, de modo que, "la mayoría de los autónomos, lo que hará en sus actividades con el aire y la calefacción será adecuarlos a la comodidad de sus trabajadores y de sus clientes".
"España tiene dos normativas incompatibles -lo que conlleva más inseguridad jurídica-, ya que la normativa covid obliga a ventilar"
Entiende ATA, además, que este decreto tampoco ha tenido en cuenta la diversidad de las zonas geográficas de nuestro país. Asimismo, subraya que, con el mismo, "España tiene dos normativas incompatibles -lo que conlleva más inseguridad jurídica-, ya que la normativa covid obliga a ventilar centros de trabajo, oficinas, comercios y locales de hostelería. Pero sin embargo -añade-, el decreto viene a hablar de introducir puertas que no dejen salir el aire, algo que contradice el propio decreto covid".
Además, señalan fuentes de ATA, el plan de ahorro energético genera confusión, "porque no sabemos quién va a denunciar ni quien va a sancionar". "Sabemos -acentúa- cómo pueden ser las sanciones, pero no sabemos si hay inspección de trabajo, si hay de policía local o de la nacional".
"El decreto nos parece una improvisación y hasta cierto punto una chapuza"
En fin -concretan-,"el decreto nos parece una improvisación y hasta cierto punto una chapuza. Y que conste que compartimos el fondo de ahorrar energía"- puntualizan-. "Lo que no compartimos -rematan- es la forma. Aquí ha faltado una campaña de sensibilización, y ha faltado consenso, acuerdos y, medidas que apoyen a la industria, medidas que apoyen a la generación de electricidad".
El Gobierno afirma que los comerciantes actúan con patriotismo
Contraria a esta posición, también ayer la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, contrapuso la reacción de los comerciantes y la industria de uso intensivo de la energía, calificando la actitud de éstos de "lección de patriotismo", frente a la actitud que ha atribuido al PP, partido al que ha reprochado que "buscan un problema añadido, a cualquier respuesta del Gobierno saca un nuevo problema, y así hasta el infinito".
Madrid: "Lo peor del decreto es la intromisión"
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, señaló ayer que "esa intromisión propia de un Gobierno autoritario", que "se meta en la vida de los empresarios y comerciantes" es lo que "menos" le gusta al Ejecutivo regional del Real Decreto-Ley de ahorro energético cuyas primeras medidas entraron en vigor ayer.
En una entrevista en TVE, Ossorio aclaró que hay muchas medidas del decreto que no le gustan, y como ejemplo destacó que lo "principal" es que el Ejecutivo central tendría que "haberlas pactado y hablado" con los sectores afectados y con las comunidades autónomas.
"Si las medidas se hubiesen hablado con comerciantes, empresarios y comunidades, todos hubiesen arrimado el hombro"
El "problema", según Ossorio, ha sido "no haberlo consultado con nadie". En este sentido, aseguró que si las medidas del decreto se hubiesen hablado con comerciantes, empresarios y comunidades, "todos hubiesen arrimado el hombro" para conseguir "un objetivo que es totalmente razonable", el ahorro energético.
Asimismo, destacó que cree que el Gobierno de Pedro Sánchez "no tienen ningún estudio que acredite qué ahorro va a haber" y "qué impacto va a tener sobre los distintos sectores". "Que hayan hecho un decreto que se aplica igual en toda España es un problema", añadió el vicepresidente de la Comunidad de Madrid.
Sobre el recurso que esta región anunció que interpondrá ante el Tribunal Constitucional, Ossorio explico que los servicios jurídicos de la Comunidad lo han analizado y han hecho un informe "de 35 folios". Si el Decreto, continuó, se convalida en el Congreso o se tramita como una ley y hay medidas que estos servicios creen que son "inconstitucionales", lo recurrirán.
Podemos quiere cambiar el decreto si no funciona
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, sugirió este jueves que en unos días se haga "un balance de cómo se está aplicando el decreto" de ahorro energético porque "no pueden pagar el pato los pequeños establecimientos y los usuarios". De esta forma, y "si se detectan algunos defectos, se pueda mejorar", porque "los ciudadanos no han de ser quienes paguen el coste de ese ahorro energético", sino las grandes empresas, los bancos y las energéticas, apuntó.
Así se pronunció en una entrevista en RNE, en la que en líneas generales defendió el decreto y su constitucionalidad frente al eventual recurso de la Comunidad de Madrid, pues la norma "tiene amparo en el reglamento de la UE que establece la obligatoriedad del ahorro energético y, además, tiene como antecedente un decreto de (el expresidente del Gobierno José María) Aznar donde se establecían unas temperaturas mínimas y máximas".