Economía

España, el país con las restricciones más largas y las sanciones más caras

  • Nuestros socios ultiman sus planes, que hasta ahora son solo recomendaciones
  • Las multas llegan hasta 100 millones de euros, mientras París legisla hasta 1.500 euros
España ha establecido un tope de 27ºC para la temperatura del aire acondicionado.

Con los planes de ahorro energético conocidos hasta ahora, en la Unión Europea, España se ha convertido en el país con las restricciones más largas en el tiempo y las sanciones más elevadas. A expensas aun de la opinión de los expertos, autoridades nacionales y locales, y la de los sectores afectados, lo cierto es que son muy pocos los socios europeos que han empezado a implantar ya en el mes agosto medidas como las del Gobierno de Pedro Sánchez.

España mantiene sus medidas por encima de la fecha establecida en la normativa europea

Entre críticas por la falta de diálogo y de acuerdo con las administraciones que tendrán que ejecutar el plan, España ha diseñado uno cuya vigencia expira en noviembre de 2023, justo ocho meses más tarde de la normativa europea, que estipula el establecimiento de las medidas hasta el 31 de marzo. Y eso, sin tener en cuenta que la mayoría de países todavía no ha implantado medidas y se maneja con recomendaciones.

Además, en el caso de las sanciones que se conocen hasta ahora, España es la que tiene las multas más elevadas, de incluso 60.000 euros por infracciones leves, seis millones de euros por las graves y de 100 millones cuando sean muy graves.

Las diferencias

No hay que ir muy lejos y mirar a Francia para contrarrestar estas sanciones. De hecho, en el país vecino, la ministra gala de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, anunció dos decretos para multar a partir de septiembre con 750 o 1.500 euros a las superficies comerciales que no cierren sus puertas mientras utilizan aire acondicionado o calefacción, al tiempo que también prohibirán la publicidad luminosa nocturna, a partir de la 1 de la madrugada y hasta las seis, con la excepción de esta restricción en estaciones de tren y en aeropuertos. Claro que, esta última medida, ya existe desde hace una década, si bien prácticamente nadie la cumple.

A diferencia de España, con el protocolo aun abierto -por parte de las grandes superficies-, Emmanuel Macron ha promovido grupos de trabajo con autoridades nacionales, regionales y locales, y también la aportación de las industrias, para alicatar un plan que pasa por reducir un 10% la dependencia energética en dos años . No en vano, desde 2007, y modificado en 2016, Francia ya aplica decretos de limitación de temperaturas de 19ºC en invierno y de 26ºC en verano en edificios públicos. De momento, la Tour Eiffel sigue iluminando los Campos de Marte en la Ciudad de la luz, y el 'plan de sobriedad' galo puede que no esté hasta el mes de octubre.

Entretanto, nuestro también vecino Portugal ha encargado a la Agencia Energética Nacional un estudio de las medidas adoptadas en otros países de la UE para reducir el consumo. La prensa lusa habla de un plan que estaría para finales del mes agosto, y cuya aplicación sería como muy pronto para el próximo mes de septiembre. Con recomendaciones por un lado, y obligaciones por otro, el plan de Lisboa alcanzaría a edificios públicos, grandes superficies, centros comerciales y hostelería. Y a todo ello se añadirán planes de sensibilización para consumidores individuales y para industrias.

Hasta Irlanda hay que llegar para encontrar que, hasta la fecha, el plan de Dublín contempla rebajas de impuestos vinculados a la energía.

Italia cuenta con el acuerdo de suministro de gas que Mario Draghi dejó firmado con Argelia

El caso italiano es más peliagudo que el de Irlanda, que solo tendrá que rebajar el 7% su consumo. Sin dejar atrás, sin embargo, el acuerdo que Mario Draghi logró del gas de Argelia -acuerdo que perdió España-, y que además compra gas a Azerbaiyán. Así y todo, la bota de Europa tiene una dependencia energética del 43%, y un compromiso de ahorro del 20%, cinco puntos por encima de la media europea. Con la crisis política abierta, Roma solo se dejó en abril el compromiso de rebajar la calefacción a 20 o 19ºC, y el aire acondicionado a 26ºC máximo.

Con la mente puesta en otoño, las autoridades italianas trabajan un borrador que podría reducir un 40% el alumbrado de las calles, adelantar el horario de cierre de los establecimientos y oficinas y, en caso extremo, fijar un toque de queda en la iluminación de los hogares.

La dependencia germana

El caso alemán es particular. Las ciudades tienen competencias y eso ha hecho que lugares como Berlín o Munich, en un país en el que todavía no hay plan cerrado, hayan decidido apagar la iluminación de los monumentos. Con una dependencia del 66% del gas ruso, plazas como Hannover han establecido un tope de calefacción del 1 de octubre al 31 de marzo de 20ºC, y además, han cerrado el grifo de agua fría para los edificios públicos, gimnasios e instalaciones deportivas. Hasta el momento, el Gobierno germano solo ha hecho recomendaciones que promueven el ahorro energético, como evitar calentar las estancias que no se ocupan.

Lejos de Hungría, Estonia y Letonia -con dependencias de hasta el 100%-, Grecia tiene limitada desde junio la temperatura a 27ºC en verano y 19ºC en invierno, y también tiene una orden de apagado de equipos de oficina cuando no hay empleados.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Vuelvo a insistir....Poner la temperatura de los split del aire acondicionado en 27 grados...no solo causara mal olor, si no que estamos creando las condiciones optimas para el desarrollo de microorganismos....Supongo que esto también esta idea ha sido una recomendación del mismo grupo de expertos que se ocupo del tema del covid....Ha sí, ya no me acordaba, que al final era todo mentira y no había grupo de expertos....

Puntuación 55
#1
La mejor multa
A Favor
En Contra

La mejor multa es una buena patada en el culo a esta pandilla de

INÚTILES.

Puntuación 55
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Multa y restricciones fiel reflejo de este gobierno social-comunista. Tener algo de sentido común e ingenio no va con ellos.

Puntuación 50
#3
A Favor
En Contra

El españolito no quiere ahorrar,solo gastar y gastar energía,contaminar el planeta y endeudarse y eso no puede ser.Esto no va de dichas o izdas, va de vivir en un planeta sano y sostenible donde no nos matemos unos a otros

Puntuación -71
#4
Sean
A Favor
En Contra

Gracias Antonio !

Puntuación 17
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Yo también vuelvo a insistir. En el mes de noviembre de 2021 quedo perfectamente instalada un grupo de placas solares en mi comunidad de propietarios en Oviedo, Asturias. La Consejería de Industria sigue sin hacer sus deberes sin darnos la autorización para la conexión a pesar de estar todo preparado para la misma. Ahora están de vacaciones o de paseo por la Feria de Muestras haciendo política buscavotos y hablando de que las consejerías teletrabajaran para ahorrar energía. Si ahora presencialmente no dan un palo al agua me imagino lo que harán desde casa. Medidas efectivas y que cada uno asuma sus responsabilidades. Yo como mis convecinos ya hemos lo hemos hecho, ahora falta que los gobernantes, Barbón y toda su troupe de consejeros y demás se pongan las pilas y en la piel de los ciudadanos. Menos samba y mas trabajo!

Puntuación 37
#6
PSOE = DICTADURA
A Favor
En Contra

Después del real decreto de Sánchez del dictador sin consultar con nadie por supuesto ahora pide que le hagan el trabajo a la comunidades autónomas y que propongan donde recortar gasto energético

Puntuación 34
#7
Solón
A Favor
En Contra

A causa de las obras y caminos del pueblo español sufrimos como castigo esta clase política globalista.

Puntuación 17
#8
Manuel
A Favor
En Contra

TÍTULO.- Respecto al Real Decreto de medidas a favor del ahorro de energía en España

* Otra vez el PP nacional.......Se pone a contracorriente en el lado malo de la historia.....Y además dejando un tufo de no control del partido por parte de su actual líder D. Alberto Núnez Feijoo......Que como no puede meter en cintura a la presidenta de la comunidad de Madrid la Sra. Ayuso....Deja vía libre para que cada autonomía gobernada por el PP pueda acudir a denunciar el Real Decreto al Constitucional......Así vamos de mal en peor....O sea vamos de victoria en victoria hasta la derrota final....Aunque al final todos vamos a ser muy felices y muy libres, porque siempre podremos tomarnos unas cañas sin encontrarnos con nuestro ex.

Puntuación -21
#9
10140
A Favor
En Contra

Esta es la prueba palpable que son lo mas inutil del grupo de 27 y cuando tienen oportunidad de hacer algo bien, se les va de las manos y se pasan cuatro pueblos.

Tambien es el resultado de tener en el Miteco a una ecolojeta talibana radical que nos lleva como le da la gana a traves del 'ordeno y mando', que es la forma semanticamente mas amable del 'por mis coj...'.

Que poco les queda, pero el problema es que incluso un cuarto de hora mas es demasiado tiempo.

Puntuación 24
#10
guille
A Favor
En Contra

"Nuestros socios ultiman sus planes, que hasta ahora son solo recomendaciones".

Aquí nuestros "gobernantes" se han lanzado a ser los más cumplidores, nada de recomendaciones, exigencias y multas fuera de todo fundamento y eso dentro de las naturales quejas de un sector, el del comercio, que ve en algunas medidas algo más que un método para el ahorro del 7%; la empatía por el ciudadano es nula, se llevan las medidas más allá de lo razonable, se someten a los pequeños empresarios a esfuerzos poco razonables y se nos anuncia que muy "posiblemente" la cosa irá a mayores, lo que veremos, sin duda, va a ser poco "agradable", crisis que se anunciaba coyuntural pero que va a dejar daños bastante más permanentes.

Puntuación 21
#11
melnonod
A Favor
En Contra

Que país de llorones. Todo es quejarse. Madre mía. Cero sacrificios. Que si una mascarilla no puedo respirar, que si con 27 grados tengo calor. Antes de que me pongáis negativos...esto no es cuestión politica, pq para empezar soy votante de derechas pero no un llorón.

Puntuación -32
#12
10140
A Favor
En Contra

Para el #12 las cosas se pueden hacer de muchas maneras. Bien, mal, regular, chapuceramente...

Esta manga de tarugos, como son mas papistas que el papa y la necesidad de aceptación y que les den una palmadita en la espalda les puede (necesidad de reafirmación positiva) hacen las mayores tarugadas sin encomendarse a nadie y lo peor de todo es que gastan cero energias en explicar las cosas, lo hacen por que 'ordeno y mando'.

Esta panda de inutiles, legislan de forma chapucera y 'ad-hoc' y se creen que mediante un decreto ley pueden contradecir leyes organicas (saber que un decreto ley NO modifica una ley organica es de primero de columpio) y si no lo saben es que son tontos.

Como son un hatajo de chapuceros y necesitan brillar aunque sea por unos segundos, van muchisimo mas alla de lo que la UE pedia y en vez de ser recomendaciones lo meten como obligación y es que asi les va a estos...

Yo tambien soy de derechas y aunque entiendo el fondo, ni las formas ni los medios son los apropiados (como siempre improvisando y haciendo lo que les sale de los nisperos).

Puntuación 29
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Hasta los Webs
A Favor
En Contra

Menudo pais, menudos políticos y que gente más BORREGA que traga con todo.

Puntuación 31
#14
Aleister
A Favor
En Contra

#1 eres un absoluto subn0rm4l propagandista ruso de m13rd4:

Estás diciendo anormalidades clásicas de alguien de tu ralea.

Te explico como funciona un aire acondicionado/calentador "split" como le llamas:

La unidad interior, en este caso para enviar frio sigue funcionando a toda marcha sea cual sea la temperatura que le marques, no se desarrolla vida alienígena de ninguna clase tal comentas, y el termostato alojado en el mando es el que marca la temperatura ambiente objetivo, cuando llega a esta el aparato se apaga.

Simple.

Cuando se desarrolla acaros es cuando lo tienes lleno de m13rda, como debe ser tu caso, ya que en la vida le haces mantenimiento.

Puntuación -13
#15
Alberto R
A Favor
En Contra

Para Aleister, el 15: Se nota que no tienes un split moderno o directamente no tienes de ningun tipo. Eso que el evaporador (unidad interna) funciona a toda mecha si la temperatura target es cercana a la de la estancia: mis cojones, sopla mucho menos. El condensador + compresor (unidad externa) tampoco trabajan a tope cuando se acerca a la temperatura target. Estos splits modernos hacen girar el compresor a más o menos velocidad segú el frío que le pidas. De tal manera que el evaporador apenas se enfriará y apenas soplará si la temperatura es cercana a la que le pides.

Otra cosa. Puede que tengas un termostato en la sala o puede que no. No es obligatorio. Si no lo tienes instalado (lo normal si tienes varios splits) la "temperatura de la estancia" será la que tendrá el evaporador que tiende a estar frío y por muy bien calculado y aislado que esté, tenderá a marcar más frío que la temperatura real de la estancia.

Por último, estos plits, como que se regulan solos y reducen la potencia del compresor cuando se acerca a la tempetatura target, puede pasar que si no vas sobrado de frigorías porque la máquina esté bien dimensionada para lo que quieras enfriar, nunca alcances la temperatura objetivo. Por ello, el truco que hay, es engañar a la máquina, ponerle una temperatura objetivo mucho más baja para lograr que la temperatura REAL de la sala case con la objetivo.

¿Lo ves como las cosas no son tan simples?

¿Eres político y por eso te crees que lo sabes todo y que con un chasquido de dedos se solucionan las cosas?

Puntuación 21
#16
La verdadera plaga del XXI
A Favor
En Contra

Socialismo y comunismo son escasez, racionamiento, ruina, hambre, miseria...

¡Y el pueblo sigue pensando en votarlos!.

Puntuación 25
#17
Y con mas estafas impunes de la delincuencia electrica y petrolera
A Favor
En Contra

Y con mas estafas impunes de la delicuencia electrica y petrolera y sus bancos accionistas

Puntuación -8
#18
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

Hoy la prensa de toda Europa, habla del Dictador de Sánchez, impone medidas unilateralmente, más restrictivas que ningún país y con sanciones que no impone ningún país.

Puntuación 26
#19
Voxer
A Favor
En Contra

Disfruten lo votado.

Puntuación 16
#20
Pacojjj
A Favor
En Contra

Hace una año te decían a qué hora podemos poner una lavadora y éste año restricciones de consumo.

Qué tocará él siguiente año?

Puntuación 17
#21
Hereje
A Favor
En Contra

Siempre igual, haciendo oposición con chorradas, estuvieron en contra del divorcio, después del aborto, del matrimonio gay, de la ley antitabaco, ahora del ahorro energético……y si gobernasen ellos harían exactamente lo mismo ( al menos en este tema), que hagan oposición con las cosas importantes y no pasa nada si en cualquier asunto se coincide con el gobierno, en una democracia madura no pasaría absolutamente nada pero aquí, sería un sacrilegio, eso si, renovar el órgano de gobierno de los jueces? jamás mientras estén los nuestros, no vaya a entrar un juez podemita y destape las vergüenzas, igual que se han destapado en la realeza, en la política, en la clase empresarial, medios de comunicación, en la cúpula policial de este país, y aquí discutiendo por unos grados más o menos en el termostato…… a la mierda!

Puntuación -16
#22
Pedro Maduro
A Favor
En Contra

¡A la orden mi comandante!

Y si no...

¡EXPRÓPIESE!

Puntuación 11
#23
delgado
A Favor
En Contra

^>

Pregunta para los Tontos Socialistas

Si las Energías supuestamente renovables son abundantes y baratas por qué hay que ahorrar,

Si este país tiene instaladas en energías renovables Dos veces la potencia punta de consumo del país

Puntuación 10
#24
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

¿En qué Ministerio hay que pedir la cartilla del racionamiento energético para que te la vayan sellando con tu cuota de energía mensual?

Puntuación 7
#25