Economía

Grave amenaza para la industria

  • Las fábricas sufrirán un fuerte recorte en su suministro de gas si no se reconoce otra "excepcionalidad ibérica"

El Gobierno defiende que no habrá recortes significativos del suministro de gas en España en el próximo otoño. Para ello, esgrime resultados como el conseguido la semana pasada en la negociación del reglamento europeo para reducir el consumo de gas desde este mes hasta el 31 de marzo. La reducción genérica que Bruselas quiere aplicar se sitúa en el 15%, pero España volvió a invocar su especial vulnerabilidad como isla energética (por su escasez de interconexiones) y consiguió que, en su caso, el tope se sitúe en el 7%.

Ahora bien, el análisis pormenorizado del documento que se ha pactado delata que resulta muy prematuro considerar un éxito para nuestro país esa segunda excepción ibérica que podría reconocerse. La primera de ellas fue aceptada por la UE en abril y ahora, paradójicamente, puede jugar en contra de España.

Hace tres meses Bruselas permitió que se impusiera un tope temporal al precio del gas en el mercado español y esa medida ha provocado un incremento inusual del consumo de gas en las centrales eléctricas ibéricas. Si Bruselas no tiene en cuenta que se trata de un alza extraordinaria de la demanda y la incluye en sus nuevas exigencias de recorte del gas, nuestro país está abocado a aplicar cuantiosas restricciones, sobre todo a las fábricas, para cumplir con las nuevas exigencias europeas.

Es cierto que el Gobierno tiene margen para negociar el mes próximo y hay posibilidad de que se reconozca la segunda excepción ibérica que el Ejecutivo persigue. Sin embargo, hoy nadie puede asegurar el éxito y las fábricas españolas se enfrentan así a un amenaza de primer orden en un momento muy sensible para ellas, cuando su actividad, socavada por la alta inflación, sufrió en julio su primer descenso en 26 meses.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Estafas electricas y de combustibles
A Favor
En Contra

Estafas electricas y de combustibles

Puntuación 3
#1
a disfrutar lo votado
A Favor
En Contra

A disfrutar lo votado ruina y pobreza garantizada

Puntuación 4
#2
Que se va a decir
A Favor
En Contra

Y de mientras exportando electricidad a Francia generada con gas. Y nuestra factura eléctrica doméstica.

Puntuación 1
#3