
Varios Ejecutivos autonómicos gobernados por el PSOE, como Canarias, Castilla-La Mancha, Baleares y la Comunidad Valenciana, han adelantado que plantearán al Ministerio de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se reúne este miércoles que ponga en marcha un mecanismo de financiación para las comunidades, parecido al Fondo Covid que dispuso en los años 2020 y 2021, para hacer frente a la coyuntura económica provocada por la inflación actual.
Así lo han ido diciendo distintos consejeros autonómicos socialistas en declaraciones a los medios de comunicación a su entrada a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebra este miércoles para abordar, entre otras cosas, el techo de gasto y la flexibilización del objetivo de déficit.
En esta misma reunión se les ha trasladado a las autonomías que recibirán en 2023 hasta 134.336 millones del sistema de financiación, lo que supone un 24% más que las cifras de un año antes y los mayores recursos de su historia.
Ell consejero de Hacienda de Canarias, Román Rodríguez, ha sido el primero en plantear la posibilidad, de crear este fondo de emergencia "que se le puede llamar Covid o antiinflación" para combatir la "alta tensión" provocada por la coyuntura económica actual.
En parecidos términos se ha expresado la consejera de Hacienda de Baleares, Rosario Sánchez, que ha esperado a ver cuáles son las previsiones de recaudación del Gobierno de central, y que planteará, según ha dicho, ver como el Estado "acompaña" a las comunidades por los gastos debido al incremento de los precios.
Financiación autonómica
Asimismo, varias comunidades gobernadas por los socialistas también han insistido en la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica, pese a que este punto no figura en el orden del día de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Sin embargo, el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, cree que mientras se realizan estos trabajos de modificar el sistema de financiación autonómica, sería conveniente que Hacienda pusiera en marcha este mecanismo de compensación similar al Fondo Covid.
Un planteamiento que también ha sido bien acogido por el consejero de Hacienda de la Comunidad Valenciana, Arcadi España, que ha vuelto a destacar la "necesidad" de culminar la reforma del modelo de financiación, apremiando a Hacienda a contestar las alegaciones de las comunidades a su propuesta.
Ven insuficiente flexibilizar el déficit al 0,3%
En cuanto a la flexibilización del objetivo de déficit de las comunidades autónomas al 0,3%, el consejero canario considera que es "insuficiente" porque se asume una cuota de déficit menor que la del Estado, por lo que espera que haya una discusión dentro de la reunión del Consejo de Política Fiscal.
También el consejero de Castilla-La Mancha ve insuficiente este objetivo de déficit de las comunidades autónomas, mientras que la tasa de referencia del Gobierno central sería del 3,2%.
Por el contrario, la consejera de Hacienda de Extremadura, Pilar Blanco, cree que la flexibilización al 0,3% es "algo digno de ser bien recibido para hacer frente al nuevo cuadro macroeconómico y garantizar los servicios públicos a los ciudadanos".
Las CCAA del PP denuncian la voracidad de Sánchez
Por su parte, los consejeros de Hacienda de la Comunidad de Madrid y Andalucía, Javier Lasquetty y Carolina España, ven insuficiente este margen y reclaman al Gobierno de Pedro Sánchez que "empiece por reducir su nivel de endeudamiento".
"Nos parece que cuánto menos déficit, mejor, pero el que tiene que empezar por reducir su nivel de endeudamiento y hacer ahorros es el Estado, nosotros hemos hecho una política muy prudente sin salirnos para nada de esos límites", ha proclamado Lasquetty al ser preguntado por la tasa del 0,3%.
Sin embargo, el consejero madrileño ha reprochado al Gobierno que, bajo su punto de vista, Hacienda "tiene un déficit excesivo", recordando que son las comunidades autónomas las que tienen encomendado gran parte del gasto, como el sanitario o el de educación.
En este contexto, Lasquetty ha afeado al Ejecutivo que, pese a que las comunidades tienen esos gastos, el Estado "siga endeudándose más". "Nos parece que debería haber una reflexión mucho más que este tipo de parches, que es esconder la voracidad del gasto que tiene Sánchez", ha proclamado.
El aumento de los citados 134.336 millones del sistema de financiación que van a recibir en 2023 se explica porque las entregas a cuenta aumentan un 11%, hasta los 124.292 millones y las liquidaciones positivas alcanzan los 10.981 millones.