Economía

Las empresas españolas desperdician la digitalización por no fiarse de sus trabajadores

  • España apuesta por el análisis de datos para 'controlar' a las personas
  • La peor gestión del capital humano lastra la productividad
  • Funcas advierte de que medidas como el Kit Digital deben contemplar este problema

¿Por qué el esfuerzo en digitalización realizado por las empresas españolas en los últimos años no se ha traducido en una mejora de su productividad? Un estudio publicado por Funcas lo achaca a que se ha hecho sin confiar en la flexibilidad y autonomía de sus plantillas.

Según la última Encuesta Europea de Empresas elaborada por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), las empresas españolas están entre las más digitalizadas de Europa. En el caso de las empresas con un grado de digitalización media supera incluso a los países escandinavos.

Esta es una afirmación que puede sorprender si comparamos el desempeño de nuestra economía en términos de productividad con el de la danesa o sueca. Sin embargo, en España la digitalización tiene características muy especiales.

Así lo revela un exhaustivo estudio elaborado por Pilar Rivera y Vicente Salas y publicado por Funcas, que señala que el acento de nuestra digitalización se pone en las máquinas, ya sea mediante la robotización y automatización o para el análisis de datos. Y aun así, su productividad media está por debajo de la que le correspondería.

Por el contrario, en nuestros vecinos del norte y el centro de Europa la transformación tecnológica de las empresas se centra en sus plantillas. Estos países cuentan con una mayor proporción de personas trabajadoras que utilizan ordenadores en su trabajo y más empresas utilizando los medios digitales para funciones de comunicación y coordinación que España. 

Para sacar partido a la digitalización, no basta con invertir en equipos informáticos: las empresas deben transformar su visión sobre la organización del trabajo en un entorno cada vez más tecnológico.

El lastre de la falta de confianza

Si la pandemia ya dio señales de ello, ahora lo confirma el trabajo de Rivera y Salas, que destaca que en los países "con mayor productividad media" se observa una "alta digitalización de personas" y "delegación en la organización del trabajo".

Esto implica mayor flexibilidad y confianza en los trabajadores. Pero precisamente en delegación y autonomía de trabajo España está muy por debajo de los países escandinavos, al igual que ocurre en la digitalización "enfocada en las personas".

Los autores del estudio incluso recuerdan que las empresas españolas son las que más utilizan la analítica de datos para el control de los trabajadores, al contrario que los escandinavos.

"En general, más digitalización se asocia con más flexibilidad funcional y más autonomía, pero esa asociación es más fuerte en la dimensión de digitalización de las personas en la realización de su trabajo que en la dimensión de digitalización de las máquinas", señalan Rivera y Salas.

Un aviso sobre los fondos NexGen

"No puede decirse que las empresas españolas en su conjunto vayan con retraso en su digitalización con respecto a las empresas de otros países de la UE, incluso de los más avanzados" remarca el estudio, que incide en que "sí debería ser preocupante el déficit de capital organizacional" que puede estar "inhibiendo buena parte" de los beneficios de la digitalización, lo que lleva a que  "pierda efectividad en su contribución a la mejora de la productividad".

Funcas recuerda que los fondos Next Generation hacen especial hincapié en la digitalización y movilizarán una inversión de 16.000 millones de euros en España a través de medidas como la implantación del kit digital con 3.000 millones en ayudas a las empresas.

Pero lamenta que, hasta la fecha, estas políticas se implementan, en España y en Europa, sin tener en cuenta la situación en cuanto a dotación de capital organizacional y humano de las empresas.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

quimete74
A Favor
En Contra

¿ puede que porque llevemos perdiendo poder adquisitivo desde hace casi 20 años ?

subidas por debajo del IPC, y este año ya ni te cuento...

buen sueldo -> buena productividad

mal sueldo -> mala productividad

sueldo congelado -> productividad congelada

¿no esta claro?

Puntuación 15
#1
toifeliz
A Favor
En Contra

Un antiguo refrán español decía "quien no se fía no es de fiar"

Puntuación 6
#2
Tururú
A Favor
En Contra

Quimete 74....... móntate una empresa y aplicas lo que escribes, verás que risas

Puntuación 12
#3
A Favor
En Contra

En España, siempre hemos tenido los mismos problemas, el primero es que solo le pagamos bien o nos fiamos de los familiares y desgraciadamente, el refranero se cumple la mayoría de las veces..."Si alguien te ha de joder, de la familia ha de ser"...el segundo es de percepción... "No trabajo, para lo que me pagan"....y..."No les pago, para lo que trabajan"....Y así, no llegaremos a ninguna parte...nunca.

Puntuación 5
#4
pepe
A Favor
En Contra

Al 4...

Es un hecho que hay muuuchos trabajos mal remunerados...

Peor aún es la poca inversión en fidelizar a los trabajadores, por lo tanto es recíproco y los trabajadores no fidelizan al empresario (hoy estoy aquí, mañana ya veremos).Sin embargo, tienes razón en la dificultad de sacar rendimientos en los proyectos y pagar sueldos aceptables. Es muy difícil. Pero es que hay muchos comisionistas y representantes del "pasaba por aquí" que se llevan mordidas injustas por ser primo o conocido de alguien y que son un gasto inútil que tiene que salir de algún sitio dentro de los presupuestos. Eso sí, si no pagas; se lo lleva otro y tu trabajas gratis... Los intemediarios se cargan la mayoría de los negocios. Y las subvenciones más aún (que son los caramelos que atraen a los comisionistas)...

Puntuación 2
#5
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Para el 1 Discurso falso donde los haya, el discurso del UGT y de las ce ce o o.Tu vives en los mundos de yuppie. La mayoría de empresarios pagan lo que pueden ..y algunos mas de lo que pueden y por eso cierran. Eso en la empresa privada que es una cosa que normalmente se pone, a base de arriesgar la salud y hasta el último (y más allá) duro..pero con el objetivo de ganar dinero, no como obra de caridad. Si vales mucho..el empresario acabará pagándote bien, no vayas a irte. Luego está la empresa pública, por ej.la extinta Ensidesa, una de las mayores siderúrgicas de Europa..que pagaba bien no, muuy bien, y que acabó como acabó porque ..aparte de que los empleados robaban hasta las toallas..no se puede pagar a un tipo 300.000 pts de la época por poner seis bombillas en un día. Y esos eran los que menos cobraban. Asturias..ahora vía pensiones..sigue viviendo de Ensidesa, Hunosa, etc y viviendoa base de bien. Eso si, después de ellos el la desolación de Smog ( El Hobbit)...cuando esa generación y sus hijos desaparezcan los refalfiaos de sus nietos van a saber lo que es bueno, va haber la de mi madre! . Los buenos colegios privados en Asturias, (1.400 bonis) de los que los llevan en un 75% son pagados por los abuelos con las pensiones de Franco. Estáis apañaos!

Puntuación 1
#6
hika
A Favor
En Contra

al numero #2.

Probablemente seas un bobo que solo se ha juntado con bobines ..... pero en el mundo real, no te puedes fiar de nadie, porque todos buscaran la forma de robarte .

La confianza se gana, no se da gratis

bobo.

Puntuación 3
#7