Economía

Draghi no quiere repetir como primer ministro, Italia se acerca a elecciones anticipadas

  • El paso atrás del populista M5E rompe la mayoría de "unidad nacional"
  • La coyuntura precipita al país a una nueva campaña electoral
Milán

Italia se precipita a elecciones anticipadas, después de que el populista Movimiento 5 Estrellas decidiera el jueves no votar la moción de confianza al Ejecutivo de Mario Draghi. El próximo miércoles Draghi se presentará delante del Senado para comunicar sus dimisiones y protagonizar un debate sobre las crisis política, tal y como le pidió el presidente de la República Sergio Mattarella. El primer ministro viajará el lunes a Argelia para sellar un acuerdo sobre el abastecimiento de gas y volverá el martes a Roma.

De momento no parece haber muchas posibilidades de que el exbanquero siga en la presidencia de Gobierno, tal y como le piden el progresista Partido Demócrata y la formación de centro Italia Viva. De hecho, las dos formaciones del centroderecha que apoyaban el Ejecutivo, Forza Italia de Silvio Berlusconi y la Liga de Matteo Salvini, declararon, que frente a la "irresponsabilidad" del Movimiento 5 Estrellas (M5E) no quieren otros acuerdos con la formación populista. El M5E de su parte, tras la negativa a votar la moción de confianza a Draghi, está sumido en una profunda división interna.?

El mismo Draghi, antes de la crisis, había dejado claro que no estaba dispuesta a presidir otro Ejecutivo con una mayoría diferente a la "unidad nacional" que dio vida a su gabinete en febrero de 2021. Draghi siempre ha puesto como condición de su estancia a la presidencia de Gobierno el apoyo de una amplísima mayoría (es decir todos los partidos con la excepción del derechista Hermanos de Italia), la única formula posible para garantizar la eficacia del Ejecutivo y cumplir con la agenda de reformas vinculadas al plan de recuperación europeo.

Ahora Draghi no quiere exponerse a largos meses de tensiones políticas y negociaciones hasta el término natural de la legislatura, que en todo caso estaría previsto para la primavera de 2023. También el presidente de la República Sergio Mattarella dejó entender en varias ocasiones que la "unidad nacional" era la última oportunidad para evitar elecciones anticipadas.?

Los partidos están avisados y los próximos días serán cruciales para decidir el futuro del país. Al confirmarse las elecciones anticipadas, sería la primera vez en la ajetreada historia política italiana que se celebran comicios en otoño. El riesgo es una prórroga de los Presupuestos en un momento muy delicado para la economía italiana, sin los subsidios y las ayudas que Draghi estaba preparando para sostener familias y empresas.

comentariosicon-menu5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

a
A Favor
En Contra

Solo quedan 5 de la foto del G7.

QUién será el próximo? Yo digo que el nazi alemán.

Putin arrasará con todos.

Puntuación 5
#1
JUAN
A Favor
En Contra

este tio no es muy listo, pero tampoco tonto...pensara....que el marron se lo coma otro.

Puntuación 4
#2
fria del toooo
A Favor
En Contra

Y espera que corten los rusos el gas....europa en su opinion los ha insultado gravemente....y son grandes jugadores de ajedrez y la venganza se sirve fria.

Puntuación 4
#3
Federico
A Favor
En Contra

Este ya no roba mas a los ahorradores,vete ya y no vuelvas y llevate a lagarde y guindos.

Puntuación -2
#4
Ebenezer
A Favor
En Contra

Un gobernante que no quiere seguir, esos son los buenos. Los malos y canallas son los que se agarran a su cargo a toda costa, como sanchez.

Puntuación 0
#5