Economía

Bruselas niega a Sánchez: el gasto de los fondos UE fue del 0,2% en 2021

  • La OCDE sitúa a España en la cola del empleo en Europa
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El discurso triunfalista pronunciado este martes por el presidente del Gobierno se va desvaneciendo poco a poco. Datos de la Comisión Europea sobre el gasto ejecutado de los fondos Next Generation, publicados el 23 de mayo de este año, señalan que, en el caso de España, las transferencias con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, apenas llegaron en 2021 al 0,2% del PIB.

Es decir, nuestro país ha gastado el año pasado, 2.400 millones de euros frente a la estimación inicial oficial de aportación al PIB de 2,5 puntos y la dotación presupuestaria de casi 25.000 millones.

Una información que echa por tierra una las partes del discurso de Pedro Sánchez cuando afirma en el Congreso que "somos el Estado con mayor grado de ejecución de los fondos europeos".

Pues bien, estos datos sostienen que España, junto a Estonia, República Checa, Alemania, Grecia y Suecia solo han ejecutado el 0,2% del PIB, frente al 0,5% del PIB de Francia y de Hungría. Por contra, los últimos de la lista son Chipre, Austria, Rumanía, Italia y Bélgica, con el 0,1% del PIB.

También el informe de EY Insights Radar Next Generation señala esta circunstancia, y analiza la intensidad de uso o ejecución de las transferencias preasignadas, destacando que el primer año, Suecia, Francia y Alemania ejecutaron el 30% , frente al 3,47% de España o el 2,58% de Italia, países que en definitiva tenían las mayores asignaciones de fondos, porque también tenían peor situación económica.

Sigue sin estar operativo el desarrollo de la plataforma de Hacienda que ha de informar sobre la ejecución de los fondos

De igual, modo, el último informe del Banco Central de Europa, 'The Economic Impact of Next Generation EU: a euro area perspective', con datos del Banco de España, se hace eco del mismo grado de ejecución de nuestro país en el año 2021, de nuevo, del 0,2% del PIB.

Precisamente es la transparencia en la ejecución de los fondos Next Generation una de las principales demandas de organismos como la AIReF y el Banco de España, para poder calcular así el grado de impacto sobre la economía real.

Una demanda que se ha hecho pregunta crónica de los partidos de la oposición a Sánchez y numerosas Comunidades Autónomas, cuando aun sigue sin estar operativo el desarrollo de la plataforma de Hacienda que ha de informar sobre este aspecto.

De hecho, del año 2022, y a fecha del 30 de abril, solo se han reconocido obligaciones netas por 2.468 millones, un 8,8% de todos los créditos definitivos, y realizado pagos por 1.587 millones, un 5,6% de lo presupuestado para 2022, mayoritariamente a organismos públicos y comunidades autónomas.

Los dos dígitos

Otro de los puntos abordados por el presidente del Gobierno fue la inflación. Pedro Sánchez se desquitó en este sentido y destacó que España no es el primer país que lidera el índice más alto del IPC. Y en efecto, así es.

Por delante de España se sitúan otros países como Estonia (22%), Lituania (20,5%), Letonia (19%) , Eslovaquia (10,8%) , Grecia (12%), Eslovenia, (10,8%) y, Bélgica. (10,5%) Pero también es cierto, siendo la cuarta economía de la zona euro, que estamos por encima de la inflación de Francia (6,5%), Alemania (8,2%), Italia (8,5%), y nuestro vecino Portugal, con el 9%.

El paro y el tope del gas

Otro de los datos inflados por Pedro Sánchez fue el de la tasa de paro. El presidente remarcó que España crece en empleo, en empleo de calidad, mientras se multiplican los contratos indefinidos, sin entrar a precisar cuáles de ellos son exactamente fijos discontinuos, o puramente indefinidos.

Una determinación que sí establece el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, que como ya informó elEconomista.es, distingue entre unos y otros, puesto que los fijos discontinuos sí reciben prestaciones de paro.

El presidente no reparó en ello, y tampoco lo hizo al pasar por alto que España sigue siendo el país que mayor tasa de desempleo tiene de Europa. Con datos de Eurostat, el 13,1%, frente a una media de la zona euro del 6,1%, de la OCDE, del 5%, del G7, del 4%, y también a menos distancia, pero todavía por encima de Grecia, con el 12,9%, de Italia, con el 8,1% y, de Francia, con 7,4%. Uno de cada cuatro parados en la UE es español.

El tope de gas, o la excepción ibérica -aumentando las emisiones de CO2 de España- fue otro de los elementos contradictorios de la argumentación de Sánchez. El presidente mantuvo que gracias a esa medida, la factura de la luz se ha visto aminorada. Pero ha sido el INE el que ha vuelto a poner este miércoles blanco sobre negro para remarcar una inflación que no baja del 10,2%, y por tanto la factura de la luz, no solo no ha bajado, si no que se estima que ha llegado a subir hasta un 9% desde su implantación. Eso, combinado con que España es el segundo país de Europa que más gas importa de Rusia.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Miles de millones de euros
A Favor
En Contra

Miles de millones de euros de los contribuyentes iran directamente a las manos y bolsillos de especuladores , multinacionales , electricas petroleras y sus bancos accionistas

Puntuación -17
#1
Manuel
A Favor
En Contra

TODOS se darán cuenta de que este tipejo es un mentiroso compulsivo, miente hasta cuando duerme, vive en una realidad paralela.

Puntuación 31
#2
jaja
A Favor
En Contra

¿Porque nadie desde Europa hace nada para apartar a este gobierno de inútiles de España? Para colmo, Antonio también miente a Europa con total libertad, yo no sé como nos deben ver desde afuera, pero cada dato es peor que el anterior...

Y lo del portal de transparencia del destino de fondos europeos, nadie sospecha del porqué no se ha hecho o porque no está operativo?

En fin... vaya épocas para vivir en España, como buen joven, me dan ganas de largarme de aquí e irme a algún país medianamente serio, dónde el tema principal de los telediarios no sea la política.

Puntuación 30
#3
Usuario validado en elEconomista.es
nabuco2011
A Favor
En Contra

Sinónimo de TAHÚR...... Pedro Sánchez Castejón

Puntuación 13
#4
POLITICOS LADRONES
A Favor
En Contra

El dinero de la UE a fondo perdido para España a penas a llegado a autonomos, pymes y familias, se ha perdido por el camino en una montaña de BURROCRACIA que impide a los autonomos y pymes recibirlo y cuando lo hacen corren el riesgo de tener que DEVOLVERLO, otra veces tienen que contraer mas deuda en forma de prestamos que no podrán pagar porque no hay actividad económica.

Pero no os preocupéis un día de estos volverá a aparecer todo ese dinero pero entonces los plazos ya estarán agotados y muchas pymes abran dejado de existir, y ya se ocupara los políticos Españoles de gastarlos en sus asuntillos.

Eso si a las grandes empresas y a las publicas curiosamente si les han llegado los Euros a fondo perdido sin contratiempos ni BURROCRACIA......

Puntuación 18
#5
Pedro Sánchez dimisión
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez dimisión! Vete ya que nos estás arruinando!!!!

Puntuación 20
#6
KLO
A Favor
En Contra

En España nos toca lidiar además de con una crisis Internacional, con un Gobierno de inútiles, despilfarradores, ladrones (lo hacen vía impuestos), y con políticas totalmente irracionales, que nos perjudican y nos hunden mucho más que a cualquier otro de nuestros socios. No quiero ni pensar en como nos van a dejar el nivel de Deuda a pagar por las futuras generaciones y no solo eso, sino que habrá que estar atentos a las facturas y compromisos de pago escondidas en los cajones que como con Zapatero aún distorsinarán más la DEUDA.

Puntuación 17
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Supongo que a nadie le sorprende. Sánchez es el mejor en mentir y el peor en hacer algo productivo. Es puro márquetin alimentado por los medios de comunicación totalmente comprados. Si a esto añadimos el control de las instituciones que deberían ser independientes como el INE, el CIS, la CMNV, etc.. esto es lo que hay un Maduro a la mesa.

Puntuación 13
#8
Insinúan que Sanchinflas miente?
A Favor
En Contra

Pues vaya novedad, oigan, jajajaja. Desde el minuto uno hace 4 años. No se le conoce una verdad. Hay apuestas. Una verdad antes de convocar elecciones o entrar en prisión se paga 1,03

Puntuación 13
#9
pep
A Favor
En Contra

Patético e incompetente presidente, con patéticos e incompetentes ministros.

Españoles, hace unos años fueron advertidos de lo que les sucedería a la sociedad española si dejaban entrar en el gobierno a ególatras y populista de lo social-comunista. Otros ya lo vivimos en nuestras carnes y en nuestros países.

Su consuelo, que no pueden descender más allá de Venezuela o la misma Cuba.

Prepárense, españoles, para la que se les viene encima.

Cuanto antes lo asuman menos dolor padecerán.

Puntuación 8
#10
A Favor
En Contra

Sres de la Comisión Europea: parece que finalmente se van dando Vds cuenta del siniestro individuo con el que están tratando en España, un tipo que solo miente y miente y miente; pues prepárense porque les dirá que o le dan más y más y más dinero, o por decreto saca a España del Euro y será la catástrofe y el fin del Euro. PREPÁRENSE.

Puntuación 5
#11
cid
A Favor
En Contra

¿No se dice Negro sobre Blanco?

Puntuación 1
#12