Economía

Moncloa romperá las reglas de la UE al elevar el gasto en 17.000 millones

  • Bruselas pone un límite de 15.000 millones al gasto de las Administraciones en 2023
  • España sigue aun sin reglas fiscales, pero la CE pide especial atención a los gastos e ingresos
  • Solo revalorizar las pensiones al IPC elevará la partida al menos 14.000 millones de euros
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

La revalorización de las pensiones, el sueldo de los funcionarios, los compromisos de Pedro Sánchez con la OTAN y, los intereses derivados, entre otras partidas, abocarán al Gobierno a un aumento del gasto público, de cara al ejercicio presupuestario de 2023, de casi 17.000 millones de euros, concretamente de 16.585 millones.

Un gasto que se extralimita por lo marcado en las últimas recomendaciones del Consejo Europeo -del 18 de junio-, donde se establece no sobrepasar el crecimiento potencial de la producción a medio plazo (media de 10 años), en el 2,5 %; es decir, 15.000 millones.

Las causas

En el caso de España, la revalorización de las pensiones al IPC explica este elevado gasto. En nuestro país, dicha prestación está indexada a la inflación, y por tanto -según cálculos de la AIReF-, con una media de un 8,2% para este año, la partida se eleva entre 13.000 y 14.000 millones de euros, teniendo en cuenta el incremento de las pensiones de las clases pasivas.

A la subida de las pensiones hay que sumar el sueldo de los funcionarios. En este sentido, y antes del repunte de la inflación y de futuros pactos de renta, ya quedó estipulado que para el próximo ejercicio la subida sería del 3%, lo que eleva el gasto no financiero en 775 millones de euros.

La partida de Defensa será otro de los motivos del aumento del techo de gasto -que un año más seguirá sin incluir las reglas fiscales. En este caso, y tras el compromiso adquirido por Pedro Sánchez con la Organización Atlántica de subir hasta un 2% del PIB, el desembolso de más de las Cuentas Públicas será de 1.200 millones (repartiendo en los 7 años que quedan el llegar al 2% del PIB, a razón de 2 décimas por año), explica a elEconomista.es, Javier Santacruz.

A estas tres partidas, pensiones, funcionarios y Defensa, hay que añadir dentro del techo de gasto, los intereses, que llegan a 605 millones de euros. En suma, 16.580 millones de euros, en un momento en el que la deuda de España alcanza el 117,7% del PIB, según los últimos datos del Banco de España.

Lo preocupante de esta elevada cuantía -analiza Santacruz- está endosar 1,37 puntos de PIB adicionales de gasto, casi todo él estructural (quitando la parte de intereses que puede ser más coyuntural).

Y si bien es cierto que los ingresos serán mayores para el Estado -en estos momentos sobrepasa en 15.000 millones las previsiones-, también hay que recordar -explicó el jueves la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero-, que los gastos también serán mayores.

Las advertencias de Bruselas

Con motivo de la pandemia y de las consecuencias económicas derivadas, en marzo de 2020, los ministros de Hacienda de los Estados miembros se ponían de acuerdo en activar la cláusula general de salvaguarda del marco presupuestario de la UE, alejándose de los requisitos presupuestarios que se aplicarían normalmente.

Meses más tarde, el 6 de octubre de 2020, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobaba la suspensión de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas y cada uno de los subsectores.

En todo caso, y sin ser obligatorio, el Ejecutivo trasladaba unos niveles de referencia del déficit público; niveles plasmados en el Plan de Estabilidad enviado a Bruselas, en el que se determina un compromiso de déficit del 5% para 2022, del 3,9% para 2023, del 3,3% para 2024, dejando la tasa por debajo del 3% -como exige la cláusula- para el año 2025.

Activada todavía la cláusula de salvaguarda, al menos hasta 2023, países como Alemania ya han anticipado su disposición a acometer las reglas fiscales el próximo año.

Entretanto, la Comisión ha solicitado a España que preste especial atención a la composición de sus finanzas públicas, tanto por el lado de los ingresos como de los gastos, y a la calidad de las medidas presupuestarias a fin de garantizar una recuperación sostenible e integradora.

comentariosicon-menu26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

manchego
A Favor
En Contra

ATENCION: esta gente quiere aniquilar el pais, todos sus acciones van destinadas a meternos en un expiral de inflacion y miseria , al estilo de los gobiernos bolivarianos

Puntuación 49
#1
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Como no nos metan los hombres de negro, a este inepto no hay quien lo pare y nos llevará a la ruina, y todo por aferrarse él y sus amiguetes al sillón

Puntuación 49
#2
Pep
A Favor
En Contra

No pasa nada. Donde dicen 17000 ya encontrarán algo para que sean 20000, que después lo dejarán para que el que venga después tenga que realizar los ajustes sangrientos que estos miserables ignoran.

Puntuación 42
#3
Después
A Favor
En Contra

Los que vengan después de estos inútiles (sea el partido que sea) va a tener que hacer un ajuste monumental...

Y vuelta la burra al trigo.

Y van.....No sé cuántas veces.

¡Qué pais!

Puntuación 44
#4
A Favor
En Contra

Sres de la Comisión Europea: todas las políticas de este siniestro Sanchinflas se dirigen a sacar a España del Euro; ya están Vds tardando en actuar, si no, despídanse del Euro, el derrumbe va a ser brutal.

Puntuación 34
#5
Cisne Negro
A Favor
En Contra

Si me lo permiten, les recomiendo para estas vacaciones un libro, El Cisne Negro, de Nassim Taleb.

Encontran muchas respuestas a todo lo que está pasando.

Estos arruinan España. Fijo. Son nuestro particular cisne negro. Con estos individuos todo lo malo que pueda pasar, pasará.

Puntuación 30
#6
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Y de esta forma la prima te crédito subirá pars España y la Sra Lagarde será incapaz de evitar la fragmentación y derrumbe del Euro.

Los anglosajones están frotándose las manos a la vista de los pingües beneficios a realizar.

Puntuación 27
#7
No aprendemos
A Favor
En Contra

Ya lo han repetido varias veces, cuando agarran el poder a derrochar en contentar a su pesebre; luego se largan para que el estropicio lo arreglen otros y cuando está arreglado asaltan otra vez como sea la tostada, sin ningún escrúpulo.

Puntuación 36
#8
win, win
A Favor
En Contra

más pobres, más votos jijijiji es la regla de oro socialista jijiji

y después, los científicos progresistas justifican que los pobres tienen problemas sexuales no económicos jijiji



En fin y sin fin jijiji

Puntuación 27
#9
delgado
A Favor
En Contra

^>

La UE está como la URSS en sus últimos años, que su ruina era total pero las Mafias Políticas se negaban a disolverla por no perder sus Poltronas y privilegios, hasta que el hambre y la miseria del pueblo no les dejó otro remedio

Solo voy a poner unas cifras

Las conclusiones sáquenlas ustedes mismos, Abstenerse los Tontos Socialistas, les dará migrañas, son demasiadas cifras para su corto cerebro

PGE 665.000M euros

Recaudación por impuestos sin consolidar >< 310.000M euros

PIB menos de 500.000M euros

Deuda, pasivos en circulación incluidos, más de 3 Billones de euros

Puntuación 19
#10
incierto
A Favor
En Contra

EL FRAUDILLO ESTÁ TRABAJANDO PARA DESTRUIR LA ESPAÑA

QUE AÚN PODEMOS RECONOCER. BUSCA LA ESPAÑA TERCER

MUNDISTA Y/O BOLIVARIANA SUBENCIONADA, LA ESPAÑA DE

LOS POBRES PARA LOGRAR AUTOCRÁTICAMENTE PODER VIVIR

DE ELLOS. ES EL GRAN FRAUDE, EL GRAN MENTIROSO QUE

BUSCA CON AHINCO SU VOCACIÓN DE AUTÓCRATA. NO TENEMOS

MAS QUE VER LO QUE HACE A NIVEL ECONÓMICO...Y/O A NIVEL

POLÍTICO APOYÁNDOSE EN LOS INDESEABLES ENMIGOS DE

ESPAÑA, LOS RECOGENUECES Y RESTO DE TERRORISTAS, LOS

SEDICIOSOS TRAICIONEROS INDULTADOS POR ÉL SUBIDO AL

FALCON.....¿ QUÉ HABRÁ INTENTADO DE BIDEN CON ESE

"COMPORTAMIENTO" A DÚO O EN PLAN TRÍO.......

HASTA CUÁNDO.....? ANDA QUE "LO" DE MAÑANA EN ERMUA

TIENE TELA.

VEREMOS. NO SOLO DEPENDE DE ¡¡¡¡ ÉL !!!!.

Puntuación 13
#11
A Favor
En Contra

Si se lo permite la UE serán cómplices de este PSICÓPATA.

Gasto gasto y más gasto así lo arreglan todo los comunistas y luego nos cuentan todos los días que nos preparemos que viene una Recesión

ESTO COMO SE COME?

Puntuación 25
#12
A Favor
En Contra

Al #4

Si te lo compro

Pero ojo todo este despilfarro lo está permitiendo la UE.

Y segundo si alguien tiene que romper la dinámica es el PP y cuando Europa le pida recortes se niege en rotundo comprendes?

Osea el PP no sabe gestionar con la UE, quizás con VOX quizás la gestión sería distinta.

Puntuación 15
#13
PSOE debe desaparecer
A Favor
En Contra

La suspensión de pagos esta garantizada.

Atense los machos porque este psicópata farsante mentiroso es capaz de cometer cualquier atrocidad.

Y el PSOE aplaudiendo con las orejas a este e público NRO. 1

Puntuación 19
#14
Si "gobernar" con Podemos no le ha quitado el sueño, esto menos.
A Favor
En Contra

"Moncloa romperá las reglas de la UE al elevar el gasto en 17.000 millones".

Después de haber descuajeringado el país, a todos los niveles, que rompa las reglas de gasto de la UE es peccata minuta.

Puntuación 20
#15
Ebenezer
A Favor
En Contra

La UE nos obligó a incluir un artículo en la constitución que garantiza que se honrará la deuda. Lástima porque no debiéramos devolver ni la mitad de lo que debemos, por ser la UE y otros países unos auténticos alcagüetes y cómplices con este derroche y pésima gestión.

Puntuación 14
#16
Manuel
A Favor
En Contra

Pero no se reducirá o quitarán número de administraciones, organismos, asesores ni funcionarios.

Puntuación 20
#17
+ Manuel
A Favor
En Contra

Sólo la extra de funcionarios son más de tres mil millones con un 2%de subida salarial.

Puntuación 11
#18
Margarito
A Favor
En Contra

Eso pasa por estar gobernados por funcionarios en su mayoría y estos de crear riqueza, grandeza, poderío no saben, solo saben de aumento de plantillas en la administración y elevar gasto.

Puntuación 11
#19
ROBO
A Favor
En Contra

Nunca se vio meter la mano en el bolsillo de la gente y robar directamente su dinero como ahora.

Mira que ZPARO dejó el país hecho un erial, pero

SÁNCHEZRUINA le superará con nota... Y la borregada a lo suyo.

Puntuación 20
#20
Caritasonriente
A Favor
En Contra

Ay sí, que vengan los de vox!!Estos con la cacería, y las corridas de toros lo arreglan todo.

Puntuación -12
#21
Mujer
A Favor
En Contra

Pregunto Quien o Quienes son los verdaderos culpable de que el país estee.sea gobernado por incapaces? Respuesta los que los votaron los ventajista los vagos por lo tanto el gobierno no tiene la culpa la culpa los tienen sus votantes

Puntuación 4
#22
Aurelio
A Favor
En Contra

Sánchez ya rompió todo, ahora debemos romperle la cara en las próximas elecciones. Se me ha hecho el presidenta mas insoportable y ruin.

Puntuación 5
#23
calavera
A Favor
En Contra

son tan inutiles gestionando que solo saben gastar mas y mas,,,,,hasta la ruina

Puntuación 3
#24
Manuel
A Favor
En Contra

El felón intenta recuperar los votos perdidos a base de la compra compulsiva de voluntades, gastándose lo que no tiene que alguien posteriormente tendrá que pagar. El social-comunismo , como se demuestra una vez más, es tóxico para la sociedad y anacrónico.

Puntuación 2
#25