Economía

El petróleo como máquina de guerra: Rusia podría mandar el precio a 380 dólares

  • JP Morgan alerta de que Rusia podría recortar los suministros de crudo
  • Las sanciones europeas apenas han dañado a la economía rusa
iStock.

Desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, Moscú no ha parado de apretar las tuercas a Europa con el gas. Este invierno puede provocar un colapso económico en Alemania, y resto de países dependientes del gas ruso, si no se llega a tiempo de rellenar reservas. Pero el verdadero botón nuclear de Putin está en el petróleo. JP Morgan cree que un recorte de producción podría mandar el petróleo a 380 dólares, algo difícil de soportar para las economías europeas.

El recorte de suministro de gas ya está poniendo contra las cuerdas a las economías europeas, que se están preparando con planes de emergencia, ante el riesgo de un apagón total de gas ruso. Pero el gran riesgo es que el petróleo comience a funcionar como una máquina de guerra para Rusia. Por ahora, las hostilidades han comenzado por el lado aliado con las sanciones económicas. La UE, de momento, ha desplegado prohibiciones parciales al crudo ruso. Mientras el G7 se ha comprometido a vetar el transporte si supera un precio máximo.

Para el tercer productor de petróleo del mundo, por detrás de EEUU y Arabia Saudí, están siendo más que asumibles. La consultora Kpler apunta a que las exportaciones de petróleo ruso han crecido respecto al pasado mes de febrero, compensando la caída procedente del bloqueo europeo, gracias al aumento de pedidos de India, China y Turquía. Rusia está mostrando una fortaleza sorprendente, empezando por la fortaleza del rublo, gracias al poderío energético. A Moscú le interesa que el petróleo siga teniendo un precio elevado para mantener su margen fiscal.

Si el G7 logra diseñar una medida que haga daño y si el miedo a la recesión precipita unos precios más bajos, Rusia puede valorar tocar el botón nuclear del petróleo. Según los cálculos de JP Morgan, Moscú puede permitirse recortar su producción de petróleo en 5 millones de barriles diarios sin dañar a su economía. El Brent, el tipo de crudo de referencia en Europa, sufriría una enorme presión. Una caída de tres millones de barriles diarios pondrían al Brent en 190 dólares y una reducción de cinco millones presionaría los precios hasta los 380 dólares el barril.

Todavía, sin la medida de las siete potencias económicas contra Rusia, la OCDE ya advertía de que el embargo parcial europeo iba a dañar a la economía europea. La previsión de la institución anticipaba que el precio del petróleo se iba a consolidar en 123 dólares, lo que iba a suponer un impacto de medio punto porcentual al PIB de la zona euro, con un efecto adicional de 1,5 puntos en la inflación.

También Morgan Stanley hacía sus cuentas para valorar el impacto de un petróleo de 150 dólares y alertaba sobre el golpe, a la inversión y al consumo.  El PIB se dejaría al rededor de un 1,1% en los próximos trimestres, llevando a la zona euro a la recesión en la primera parte de 2023. Ernst & Young Eurozone también apuntaba a una entrada en recesión.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

a
A Favor
En Contra

Rusia juega al ajedrez, mientras Borrell y Von der Hitler la corrupta, no saben ni cómo se mueve un alfil.

Europa está muerta.

Está pidiendo ya la bandera blanca. Va a acabar bombardeando a Ucrania para que se quiten de enmedio y evitar morir todos.

Puntuación 22
#1
Samuele
A Favor
En Contra

Viene una recesión y el petroleo cae y dicen esto. Yo creo que está noticia es antigua de cuando comenzo la guerra

Puntuación 9
#2
Usuario validado en Google+
José Galeano
A Favor
En Contra

Que curioso, a mi me habían dicho en cientos de noticias que Rusia perdía la guerra y se retiraba día tras día. Y que el rublo estaba hundiéndose y convirtiéndose en basura.

Gran paradoja lingüística. Rusia se retira hacia el Oeste y el rublo se hunde hacia arriba.

Los periodistas y políticos ni se plantean pedir perdón por desinformar por supuesto

Puntuación 26
#3
Si o si
A Favor
En Contra

Os habéis querido cargar a Rusia económicamente y militarmente y ahora que os dan patadas por todos lados, seguís queriendo asustar a las gentes para que la opinión publica los demonice.

Ya sabemos cómo occidente desinforma y manipula a los ignorantes bípedos que forman una masa maleable e idiotizada.

Rezar porque Rusia no sea tan mala como os cuentan, porque si lo fuera, estaríais todos más secos que una mojama.

Defiéndanme de mis amigos, que de mis enemigos me defiendo yo.

Puntuación 18
#4
armando
A Favor
En Contra

El petróleo estará a menos de 50 dólares el año que viene, China prevé una recesión bastante profunda en su propia economía, y eso sin hablar de otros factores.

Respecto a la guerra o terminara para después del Verano o será muy pero que muy larga, no tendremos que esperar mucho para ver quien acierta.

Puntuación -4
#5
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Si el problema no es el precio del petróleo, JP Morgan te esta diciendo lo que pasará si al final le impone occidente un techo al precio del petróleo, es de cir, que Rusia dejaría de producir petróleo o no se lo vendería a occidente lo que provocaría una escasez brutal, por qué os guste I no Rusia es el 3er productor de petróleo

Puntuación 10
#6
Usuario validado en Facebook
Krlos Ebia Kolins
A Favor
En Contra

Europa, continente de cobardes y vasallos de EEUU. Mientras solo sepamos arrodillarnos, obedecer y encima agradecerles por ordenarnos ir contra nuestros propios intereses seguiremos la misma senda. No obstante, nos merecemos todo lo malo que nos pueda pasar, por sinvergüenzas, hipócritas y viles cómplices del terrorismo de EEUU. Ojo a los ignorantes, no digo que otros sean buenos, que con tal de justificar el servilismo que tenemos se escudan en "mejor ser esclavos de EEUU que de otros"... Con esa mentalidad de perdedores que tenemos los Europeos, poco futuro nos espera.

Puntuación 9
#7
Iñigo
A Favor
En Contra

Todo esto lleva a que se acelere la transición al coche eléctrico, instalación de placas solares en las casas, puesta en marcha de parques eólicos marinos, terrestres y todo lo que se pueda, para reducir el consumo de petróleo y carbón.

Que si lo piensas, que europa sea de las primeras en desarrollar e implantar tecnologías más limpias, a futuro, hará que estemos mucho más preparados que el resto del mundo.

Puntuación -8
#8
VIO
A Favor
En Contra

Tras 7 rondas de sanciones coordinadas por Joe Biden a Rusia, que van desde bloquear los depósitos rusos, expulsar a sus bancos de sus conexiones telemáticas, intentar que no pague su deuda, expulsarla de todos los foros internacionales, impedir los vuelos aéreos rusos sobre territorio occidental, prohibir a sus barcos recalar en puertos europeos, prohibir la compra de su gas, petróleo y recursos minerales, que Rusia intente defenderse de todas estas sanciones es algo natural. Occidente esperaba ingenuamente que los países árabes productores del llamado oro negro empezasen a bombear más petróleo con solo pedírselo. De repente se han encontrado con que la guerra de Ucrania les viene muy bien para hacer caja y, de paso, debilitar la economía europea. El gran vencedor de este conflicto bélico es Estados Unidos cuyo gas licuado y cuyo petróleo se lo vamos a comprar a unos precios carísimos. La noticia me parece bastante tendenciosa y exagerada para intentar desprestigiar una vez más a Rusia. La economía como máquina de guerra la está empleando a fondo EEUU contra Rusia desde el principio del conflicto sin que nadie se queje de nada. Ahora, además, están empezando a amenazar a China a través de la OTAN. No vamos por buen camino.

Puntuación 3
#9
Valentin
A Favor
En Contra

Algunos políticos en puestos claves se venden . Todos tenemos un precio en $. Su mandato suele ser de 4 años y hay que apurarse. Luego la gran vida en múltiples paraísos creados a tal efecto. Hay cosas que cambian, otras no cambian nunca.

Puntuación 0
#10