Economía

La OTAN acuerda reforzar su 'flanco sur', aunque no cita a Ceuta y Melilla

  • Los aliados señalan a Rusia como la amenaza más "significativa y directa"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la Cumbre con la bandera de España al revés. EFE

El nuevo concepto estratégico de la OTAN, el documento que marca los desafíos y líneas de actuación de la Alianza para la próxima década, fue aprobado ayer y en él se recoge dos de las cuestiones por las que peleaba el Gobierno de España, como la mirada hacia las amenazas en el flanco sur y la ratificación de la defensa de cualquier territorio de un país aliado.

Con ello, el Gobierno da por satisfechas sus expectativas para la Cumbre de la OTAN con la inclusión de esta referencia a las amenazas provenientes del sur y la mención explícita a la zona del Sahel, además de la defensa a la integridad territorial del territorio de los aliados, lo que cree que despeja cualquier duda que pudiera haber sobre la cobertura de Ceuta y Melilla.

En concreto, desde el Gobierno destacan que haya un párrafo específico del documento dedicado a las amenazas provenientes del sur. "El conflicto, la fragilidad y la inestabilidad en África y Oriente Próximo afecta directamente a nuestra seguridad y a la seguridad de nuestros socios", reza el Concepto Estratégico, lo que para Moncloa deja clara la visión de la Alianza hacia el sur y las amenazas que pueden venir de allí.

Además, desde el Gobierno ven con especial satisfacción el compromiso de la Alianza a defender "cada centímetro de territorio aliado" en un intento por "preservar su soberanía e integridad territorial" para "prevalecer sobre cualquier agresor".

Moncloa cree que la mención a la "integridad territorial" de la Organización despeja las dudas sobre Ceuta y Melilla

En este punto España hizo especial hincapié en que el documento reconociera la defensa de la integridad territorial "de los aliados" y no la integridad territorial aliada, dejando así claro que la delimitación la marca el orden constitucional de cada país. Esto, para Moncloa, borra cualquier duda sobre la protección de Ceuta y Melilla por parte de la OTAN, aunque desde el Gobierno no tenían "la menor duda" de su cobertura legal ya antes de esta referencia. A su juicio, es "jurídicamente más preciso" hablar de integridad territorial de los aliados, lo que aseguran que no ha generado ningún debate a la Alianza.

El Ejecutivo cierra así "muy orgulloso" esta primera fase de la Cumbre, que se celebra en un momento "histórico".

Rusia una a la Alianza

En lo que respecta a Rusia, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmaba ayer que el concepto estratégico adoptado representa un giro en relación al de 2010 en lo referente a Rusia, un país que "ya no es un aliado estratégico" a ojos de los aliados. Ahora, "es la amenaza más significativa y directa" para el bloque, debido principalmente a una guerra en Ucrania que Stoltenberg prevé que será "larga" y en la que la OTAN quiere dejar claro su respaldo a Kiev, tanto en términos políticos y económicos como militares.

Asimismo, ha defendido que la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha generado el efecto contrario al que éste hubiese deseado y ha unido más a una OTAN que busca integrar a nuevos miembros con su "política de puertas abiertas". En este sentido, la invitación a Suecia y Finlandia es un paso "histórico", quien ha sugerido que Rusia debe ahora respetar la "decisión soberana" de cada Estado a "elegir su camino".

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ana
A Favor
En Contra

Y Pedro Sanchez con la bandera al revés, otra vez.

Puntuación 9
#1
Manuel D
A Favor
En Contra

tanto que le gusta la imagen a Perro Sánchez: otra vez de nuevo con la bandera boca abajo, aunque eso qué le importa.

Puntuación 7
#2
Francisco
A Favor
En Contra

Ceuta y de Melilla, NO están cubiertas por el paraguas de la cláusula de defensa colectiva de la OTAN, el artículo 5, al quedar fuera de la delimitación territorial que marca el artículo 6 del Tratado de Washington. Por tanto mientras no aparezca una modificación del artículo 6 donde se refleje claramente las ciudades españolas de Ceuta y Melilla al igual que los peñones de Vélez de la Gomera y de Alhucemas, la cosa seguirá igual.

Puntuación 4
#3
Carlos
A Favor
En Contra

España debiera de vetar la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, hasta que no se establezca por escrito que Ceuta, Melilla, el Peñón de Velez de la Gomera, Peñón de Alhucemas, Isla Peregil, e Islas Chafarinas, son territorios españoles y por tanto deben de estar incluídos dentro del artículo 6 de la OTAN.

Puntuación 9
#4
Gobierno de España
A Favor
En Contra

A los españoles pasando calamidades y hambre y estos hijos de putin.... paseándose en coches lujosos ,pegándose grandes banquetes, viendo los museos , viajecitos a fuentes para gastar el agua....

Disfrutad de lo votado.

Puntuación 3
#5
¿¿??
A Favor
En Contra

opino como el -4- mira como erdogan se ha salido con la suya....lo que pasa que nosostros somos unos palanf

Puntuación 2
#6
Bee, bee, bee, be hasta el infinito.
A Favor
En Contra

Me importa un soberano carajo Ucrania, Ceuta, Melilla, la Nato, Otan, pacto de Varsovia y demás paparruchas de unos y otros, que viven a todo tren y, son los representantes de los que más tienen.

De esta pantomima que se está viendo estos días, solo hay dos grupos, los que tienen erecciones y los que tienen el ano repleto de vaselina. Todo lo demás, son cuentitis manipuladas para seguir viviendo de la sopa boba.

Puntuación 0
#7
Pérdidas para los de siempre
A Favor
En Contra

El sarao de la OTAN en Madrid nos ha costado a todos los contribuyentes españoles más de 50 millones de euros.

El beneficio del asunto se lo han quedado 4 hoteles de lujo de Madrid y poco más..

Puntuación 2
#8
A Favor
En Contra

Solo los dos destructores en Rota dejarán más de 50 mill años, como fastidia a la derecha que ellos solo salen en fotos con vacas jajjajaja

Puntuación -1
#9
Marcos
A Favor
En Contra

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha subrayado que la cumbre de líderes celebrada en Madrid ha servido para reafirmar el compromiso común para proteger a los diversos Estados miembros pero ha apuntado que la activación del artículo 5, por ejemplo en caso de riesgo para Ceuta y Melilla, requeriría de una «decisión política».

Preguntado expresamente por la hipotética protección de ambos enclaves, el exprimer ministro noruego ha insistido en que la OTAN protege a todos sus aliados frente a amenazas, pero ha recordado que la activación de la cláusula de defensa colectiva no es automática.

En este sentido, ha señalado que depende de una «decisión política», asumiendo que es el Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones dentro de la Alianza, el que debería decidir si el bloque responde o no a hipotéticos ataques sobre ambas plazas norteafricanas.

Otra bajada de pantalones del Gobierno de España, se veta la entrada de terceros países mientras no se refleje por escrito y cambiando la redacción de los artículos 5 y 6 del Tratado, que son territorios españoles a defender por la NATO, las ciudades españolas de Ceuta y Melilla así como los Peñones de Alhucenas y Vélez de la Gomera junto a Perejil.

No nos cuenten milongas de cosas que dicen pero no están escritas.

Puntuación 1
#10
Luis
A Favor
En Contra

Está claro que en el próximo gobierno de España tiene que estar VOX.

Puntuación 0
#11
Nos miente este Sanchez
A Favor
En Contra

El jefe de la OTAN chafa la fiesta de Sánchez: la defensa de Ceuta y Melilla no sería automática.

https://okdiario.com/espana/jefe-otan-chafa-fiesta-sanchez-defensa-ceuta-melilla-no-seria-automatica-9324056

Puntuación 0
#12
Fran
A Favor
En Contra

Inaceptable cómo la Policía Local monta una barricada (tapón) con vehículos civiles para detener a un camión fugitivo en la autovía.

https://www.niusdiario.es/espana/valencia/20220630/policia-local-valencia-monta-barricada-vehiculos-civiles-a7-detener-fugitivo_18_06899864.html

Ver el video.

Puntuación 0
#13