Economía

Los expertos creen que la política económica de Sánchez no cambiará pese al 19-J

  • Los economistas mantienen que solo adelantará elecciones si la UE exija ajustes
  • la Junta defiende que el 19-J refuerza la imagen de Andalucía de cara a los inversores
Sánchez, con Narbona y Lastra, en la ejecutiva del PSOE, este lunes.

Los malos resultados de las elecciones andaluzas para el PSOE no han hecho mella en Pedro Sánchez. Así lo corroboró ayer Ferraz, al justificar que la dirección del Ejecutivo es sólida y hay legislatura hasta el final. Y así lo rubrican expertos consultados por elEconomista.es, subrayando que el jefe del Gobierno no hará ningún cambio significativo en materia económica, y solo adelantará elecciones generales en el caso de que las instituciones europeas e internacionales le pidan ajustes de carácter urgente.

Los expertos remarcan que, no solo no hará cambios sustanciales en la dirección económica, si no que además, se radicalizará en sus posiciones, a medida que sus socios también lo harán de aquí a las elecciones municipales y autonómicas, y hasta incluso tomará decisiones que perjudicarán si cabe más la economía nacional.

Situación más complicada

Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente y socio de la consultora Freemarket, opina que, los resultados del 19-Jen Andalucía "aumenta las expectativas de una victoria electoral del PP, a nivel nacional, pero no veo que eso tenga una especial incidencia económica salvo que el presidente del Gobierno decidiese anticipar las elecciones, cosa que no veo salvo que se le obligue desde fuera a hacer un ajuste".

Mantiene Daniel Lacalle, director de Tressis Gestión, en que, además, "la situación económica va a ser aún más complicada, ya que la debacle de los socios de Pedro Sánchez en las urnas, va a provocar que éstos se radicalicen cada vez más, y por lo tanto, la labor de Gobierno será más difícil. Sin olvidar que, hay que tener en cuenta que Podemos es probable que se convierta en un fuerza testimonial".

Lejos de esta borrascosa coyuntura, Lacalle enfatiza que, "en Andalucía, como en Castilla y León, como en Madrid, el resultado del domingo ha sido una enmienda a la totalidad a la política económica de Pedro Sánchez; en definitiva, un rechazo a la política de impuestos del Gobierno, por eso la gente ya no aguanta más".

José María Rotellar, profesor de Economía de la Universidad Francisco de Vitoria, remarca que, "el problema es que Sánchez tratará de aguantar y en ese año y medio puede tomar decisiones que perjudicarán más a la economía de lo que ya lo ha hecho. En cualquier caso, sustancia Rotellar, "el resultado en Andalucía da esperanzas de que la economía española cambiará de rumbo, para bien, ante la ya más que probable derrota de Sánchez".

Atractivo inversor

En cuanto a la proyección de los resultados, Salvador Marín, director del Servicio de Estudios del Consejo General de Economistas, defiende que, "el principal mensaje que lanza este resultado en Andalucía es de estabilidad, y eso para la economía , inversores , proyectos , agencias calificadoras es bueno. Cierto que en este caso es solo para una CCAA, pero ésta es parte de España y en cierta forma influye en positivo. Además -abunda-, "otro mensaje que lanza a los analistas externos , los que hacen proyecciones a medio y largo plazo es que en España hay opciones de alternancia y opciones potentes y estables, por lo que ante futuras convocatorias pueden valorar que existen opciones reales de gobierno que son valoradas por una mayoría relevante de la población española y eso es una señal de madurez democrática y en definitiva confianza".

En clave andaluza, Lorenzo Amor, presidente de ATA, la Asociación de Trabajadores Autónomos, opina que, para esta "va a suponer que puede tener unos presupuestos para los próximos cuatro años. Y eso -matiza- está bien, sobre todo ante una situación de incertidumbre en todos los ámbitos económicos, porque unos presupuestos suponen estabilidad y poder articular medidas para amortiguar la situación actual".

De impuestos también habla la fiscalista María Crespo, miembro de la Fundación Civismo. En ese sentido Crespo sostiene que, "Andalucía ha experimentado una paulatina reducción de la carga fiscal, mediante la bonificación del impuesto sobre Sucesiones para ciertas transmisiones, estableció beneficios fiscales en el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y en el Impuesto sobre el Patrimonio". Y, todas estas medidas -colige- "son el inicio de una tendencia que, de confirmarse, atraerá inversores y personas físicas a la región que, buscando una mejora en su carga fiscal practicarán la conocida como "votación por pies".

El economista, Daniel Rodríguez Asensio, sustenta que, "España tiene por delante un nuevo motor económico llamado Andalucía; y Bonilla ha demostrado una gran capacidad de gestión, con cada vez más gente pagando más impuestos porque han mejorado su renta". Mantiene Rodríguez que el presidente de la Junta ha demostrado que "Andalucía se consolida como parte de la solución para España".

Expone Rodríguez que, en el caso del resultado que han arrojado las urnas el domingo, "es evidente que la gente quiere que le traten como adultos". La compra de votos -concluye- no funciona, y mucho menos si es con subidas masivas de impuestos. Sánchez ha traicionado a España y todo el que se siente español se lo hará pagar en las urnas".

Finalmente, Eligio Taboada, presidente de Stop Sucesiones, opina que "los andaluces han dejado claro a la izquierda que el pueblo ha despertado y hace una firme apuesta por la Libertad Fiscal. No quieren más saqueo fiscal", remarca. Según el criterio de Taboada, y tras los resultados obtenidos por el PSOE este domingo, "Pedro Sánchez debería hacer un cambio de estrategia, discurso y argumentos y, escuchar las demandas de la sociedad civil, entre otras razones, porque ya no vende no bajar impuestos y ya no vende estar permanentemente hablando de saquear a los "ricos", indica.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Los expertos no se equivocan, pues Sánchez y su equipo no dan más de sí.

Al contrario habrá más despilfarro, se acelerará el mal gobirerno ante la que se les viene encima.

El puenlo andaluz los a puesto en su sitio, ellos gobernar no es que no saben es que no quieren pero tontos no son.

Puntuación 29
#1
LUIS
A Favor
En Contra

Este se carga el partido, malos eran los de antes que la banca le hicieron agujero de 60.000 millones y dicen que no vamos a cobrar pero estos tampoco se enteran yo creo es que no hay esperiencia y no saben gobernar solo posar en imagenes y no se dan cuenta que hay mucho desorden.

Puntuación 8
#2
«Cuando un tonto coge una linde, la linde se acaba y el tonto sigue»
A Favor
En Contra

Perfectamente aplicable a este farsante mentiroso impresentable.

Este siniestro individuo es ya un bulto sospechoso. Un psicópata sin escrúpulos, que, al ser herido en su ego, es capaz de cometer el mayor de los estragos.

Prepárense para lo peor porque tenemos al Nerón 2.0 en la Moncloa, el enemigo público número 1.

Puntuación 26
#3
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Al 3, sobre este individuo inutil donde los haya, tiene el honor de hacer bueno las palabras y reflexión de él genial Indira Gandhi, cuando dijo, sí en un País hay un inutil al mando sus votantes están bien representdos.

Así que 3, blanco y en botella.

Puntuación 21
#4
Lema del PSOE. Hacemos lo que Podemos
A Favor
En Contra

De derrota en derrota, hasta el desastre final.

Cuestión de tiempo. Hoy, un día menos. jeje.

Puntuación 17
#5
Basuras
A Favor
En Contra

Perro Sánchez dimite ya, y llévate al degenerado de madraska

Puntuación 17
#6
Manuel
A Favor
En Contra

A este inmoral sin escrúpulos ni principios lo único que le importa es su propia supervivencia, sacrificará el partido y lo que haga falta con tal de seguir en el poder un sólo día más, su ego le sale por la orejas porque es más grande que su cuerpo.

Puntuación 18
#7
PESOE LADRONES
A Favor
En Contra

LA ÚNICA POLÍTICA QUE TIENEN ESTOS EXCREMENTOS CON SISTE EN HACER LO QUE LES MANDE SOROS Y ROBAR TODO LO QUE PUEDAN

Puntuación 12
#8
Para que España progrese y tenga futuro ...
A Favor
En Contra

Solo tiene que haber dos tendencias, "centro-derecha" y "ultraderecha moderada, no estridente".

Cualquier cosa que huela a rancio como la izquierda española o independentismos obsoleto-cíclicos-oportunistas sobran.

Pero que cada uno vote a lo que mejor su cabeza le dé a entender. El problema es que si los equivocados son mayoría ya se sabe, retroceso del país y futuro otra vez jodido. De nuevo todos a la casilla de salida.

Puntuación 16
#9
Juan
A Favor
En Contra

El Gobierno de España (Protección Civil) activa desde el martes 21 de junio de 2022, el Sistema de Localización Móvil (AML: Advanced Mobile Location) que permitirá localizar en un radio de pocos metros a las personas en situaciones de riesgo que llamen al 112 desde un terminal móvil.

También se activa el sistema RAN-PWS, que será el encargado del envío masivo de mensajes SMS de aviso, a todos aquellos dispositivos que se encuentren en la zona donde se haya producido una emergencia.

https://cadenaser.com/nacional/2022/06/17/este-si-que-es-real-la-policia-advierte-sobre-este-mensaje-que-te-puede-llegar-al-movil-y-explica-su-importante-significado-cadena-ser/

Puntuación -3
#10
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

"Los economistas mantienen que solo adelantará elecciones si la UE exija ajustes": lo mejor del artículo. La política del Sánchez esta ligada a la gestión de los fondos europeos, donde se buscará "nuevos amigos" que le aseguren el sillón de Moncloa. Lo ques digan los votantes de Madrid, de Castilla-León o de Andalucía es IRRE-levante. Si necesita hacerse el

"bueno y santo" con ayuditas a los pobres y menesterosos, a los jubilados, a los ..., a los futuros votantes de las elecciones generales pues lo hará. Los demás, como las empresas, no importan, no interesan, ¡ALLÁ ELLOS!

Puntuación 7
#11
juan
A Favor
En Contra

Esto se traduce en Colombia y todos los países de Sudamérica, no entiendo nada, muchos de los que se vienen aqui a España que viven en mi bloque siguen votando a la izquierda desde aqui y luego se quejan de lo mal que les va. Esto tiene poca solución como en Sudamerica que votan en manada a la izquierda, en eso se parecen a nosotros. El PSOE, ha arruinado España 3 veces, y de aqui a 8 años le votan otra vez, ya nadie se acuerda de cuando todo el mundo decía que después de ZP, ya no volvían a ganar en la vida.

Puntuación 14
#12
A Favor
En Contra

El Psicópata sólo atiende a consignas extranaciomales y globalistas, los problemas reales del país se las trae al pairo el tiene teléfono abierto a Soros que es su verdadero Amo.

Puntuación 6
#13
Aurelio
A Favor
En Contra

Aunque me cueste un poco mas espero que siga haciendo las mismas tontearías y que en las próximas elecciones los españoles se la hagan pagar todas juntas. El PSOE debería hacérselo mirar!

Puntuación 11
#14
El Maño.
A Favor
En Contra

Vamos a ver ahora toda la inquina y el odio de Pedro

Sanchez hacia los demás.

El teatro de ayer con caras largas, Adriana Lastra de negro y soltando veneno por su boca, las advertencias del gran lider hacia los barones indican lo peor.

Pedro y su grupo saben que poco les queda y a este pájaro, lo que se le va a ocurrir es triturar el poco dinero que tiene el Estado Español para mantener a us fieles en puestos altos.

Y sobre todo arruinar la economia española. Y el que venga despues que se ate los machos.

Vamos como los dictadores Stalin, Napoleon Hitler etc etc.

Y como los malos cuentos colorin colorado ahora hos jodeis.

Puntuación 11
#15
Mercenarios (vividores) de la política y de lo público.
A Favor
En Contra

LLamar politica económica a esto que practica el Gobierno sanchista es de chiste y una burla a los economistas de verdad. Lo suyo se acerca más a lo que se realiza o practica en un mercado persa que a otra cosa, que se lo pregunten a sus socios; y claro que cambiará, a pesar de lo que digan los "expertos", pero a peor según se vaya desmoronando su "Gobierno".

Puntuación 10
#16
Luis
A Favor
En Contra

Claro que no van a cambiar su política económica. Son unos incompetentes.

Puntuación 9
#17
Sánchez vete ya
A Favor
En Contra

Qué política económica???

Si Pedo Sánchez es una nulidad.

No se atreve ni a subir impuestos a las SOCIMI ni a subir impuestos a las eléctricas y, mientras tanto, a los demás nos funde a impuestos.

Puntuación 8
#18
Pedro
A Favor
En Contra

¿Tiene algún tipo de política económica? parece que solo se dedique a subir expresamente el precio al Gas (tema Sahara-Marruecos es para darle un premio Nobel), Gasolina etc ...

Puntuación 6
#19
Juan
A Favor
En Contra

Pensaba que era difícil ver a un peor presidente como Rajoy, pero este le está superando con creces. Es difícil saber si lo hace por desconocimiento o por ser un lacayo de los lobbies. Nos está endeudando por generaciones. El Problema es que en España no hay ni un solo político que lo arregle. Todos son unos corruptos, necios e incompetentes. Estamos en el peor momento con los peores gobernantes y visto lo visto en la EU son exactamente igual de incompetentes (lo cual es normal si envías a Europa a los que no quieres en tu país).

Puntuación 5
#20
incierto
A Favor
En Contra

¡¡ ENHORABUENA JUANMA MORENO !!

También RAJOY ganó con mayoría absolutísima y....

no hizo NADA....solo subirnos los impuestos en

flagrante engaño.

¡¡¡ VIVA ISABEL DIAZ AYUSO "INDEPENDIENTE Y LIBRE" !!!

Puntuación 4
#21
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Al21, oye que cres que tendrá que hacer Feijóo cuando entre,?? pagar deuda del los canallas estos sin subir impuestos o subir impuestos y disminuir la deuda,??

Puntuación 2
#22