Actualidad

El PP logra la mayoría absoluta en Andalucía y lanza a Feijóo a la Moncloa

Juanma Moreno arrasa en las elecciones andaluzas y logra mayoría absoluta. Una victoria histórica. En todas las provincias. Incluso en Sevilla, dónde no había ganado nunca. Un triunfo del talante moderado y centrista de Moreno que, además, lanza a Alberto Núñez Feijóo y al PP en su carrera hacia la Moncloa, y aleja el fantasma incómodo para los populares de los gobiernos compartidos con Vox.

El PP consigue así el objetivo colateral de reforzar el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, plantear su modelo como alternativa al de Pedro Sánchez.

La receta de moderación, bajada de impuestos, simplificación administrativa y ambición para liderar el progreso de España consagran su éxito y van a ser el modelo para el PP a nivel nacional.

Hasta ahora el techo popular en Andalucía lo tenía Javier Arenas en 2012, con 50 parlamentarios y una amarga victoria en 2012. Ahora el PP pasa de 26 a 58 escaños.

El PSOE

La otra cara de la moneda es la del PSOE, que sufre una dolorosa derrota en su principal feudo. Lejos de cualquier posibilidad de victoria.

El PSOE partía con el objetivo de mantener al menos el suelo de un millón de votos y 33 escaños de Susana Díaz en 2018. Unos registros de mínimos para un partido que ha ganado en cinco ocasiones con mayoría absoluta en Andalucía, y que había sido la fuerza más votada en 10 de las 11 autonómicas celebradas hasta este domingo (perdió las de 2012, con Arenas de ganador, pero pudo gobernar con IU). No pudo ni siquiera igualar los resultados de hace cuatro años de Susana Díaz.

Los resultados del PSOE también repercuten en la política nacional. El presidente del Gobierno ha estado muy implicado en la campaña apoyando a un candidato aupado desde Ferraz para desbancar a Susana Díaz. El despliegue de ministros y promesas electorales realizadas desde el ejecutivo central en Andalucía ha sido intenso estas últimas semanas.

Pero la presencia de líderes nacionales socialistas en campaña tampoco ha ayudado siempre a su marca andaluza. Con viento en contra para Pedro Sánchez y su ejecutivo, se han producido además notables meteduras de pata rematada por la reivindicación de Rodríguez Zapatero de las figuras de Griñán y Chaves, condenados por los ERE y cuya sombra había sido evitada por Espadas obsesivamente.

Espadas ha insistido siempre que su proyecto era a medio plazo, por lo que no se sentía obligado a dejar su puesto si no se mejoraban los resultados de las últimas elecciones con Susana Díaz como cabeza de cartel.

En las primeras impresiones conocidas en la noche electoral, el interés de los líderes del PSOE era establecer un cortafuegos para limitar los daños a Andalucía y que no llegasen a Ferraz y mucho menos a Moncloa.

Una victoria que superó a las encuestas

Desde el inicio de la todas las encuestas fueron muy favorables a Juanma Moreno, con una evolución en los pronósticos que iba agrandando la ventaja del popular sobre sus rivales hasta acabar situándolo muy cerca de la mayoría absoluta al final de la campaña.

Moreno siempre había insistido en que no incluiría en el Gobierno a Vox si conseguía más escaños que toda la izquierda, Finalmente la mayoría absoluta apagó ese debate tan presente en campaña.

Curiosamente, en esta estrategia de dejar a Vox fuera del gobierno el principal aliado ha sido el propio PSOE andaluz, que ha alentado siempre el miedo a la entrada de Vox en el ejecutivo como el Castilla y León. Pero dado que ninguna encuesta daba al PSOE y al bloque de izquierdas opción alguna de gobernar, dirigía el voto útil para frenar al partido de Abascal involuntariamente hacia Moreno. A que el presidente actual pueda formar gobierno sin necesidad de incluir a la candidata Macarena Olona en su ejecutivo.

El PSOE ha acusado además el trauma de afrontar unas andaluzas desalojado de los resortes de poder que controló con mano de hierro durante 37 años. Hasta el candidato Juan Espadas ha admitido que en otros tiempos se tenía apoyo de la radiotelevisión andaluza, pero con acusaciones tan extrañas como la que dirigió a Moreno de abusar más que hicieron ellos.

comentarios55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Por chiripas
A Favor
En Contra

Como en Ucrania, si hay que votar a alguien que se lo lleve calentito que se lo lleve alguien que lo sepa gastar.

Puntuación -46
#1
Pormchiripas
A Favor
En Contra

Como en Ucrania, si hay que votar a alguien que se lo lleve calentito que se lo lleve alguien que lo sepa gastar.

Puntuación -40
#2
pep
A Favor
En Contra

Otra gran demostración de la ciudadanía de que no quiere ni las instituciones, ni a la sociedad ideologizada por estos gobiernos de lo socialcomunista de última generación.

Si no reaccionan los socialistos, se les presume un largo calvario en este país y en el resto del mundo occidental.

Puntuación 77
#3
-
A Favor
En Contra

El futuro de este pais esta en Podemos, C,s y VOX, Despues llegara UPyD.

Puntuación -48
#4
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Al 4, por favor, con el progreso de 150.000 fallecidos en la pandemia y más de 200.000 empresas cerradas yo creo que es un buen dato para no volverlos a votar en la vida.

Cuando mandaba Rajoy y nada más asomar el Ébola, ya se pusieron en movimiento para que Raoy diera explicaciones de porque lo estaba haciendo tan mal, sin haber ningun fallecido, no te digo nada de haber habido alguno.

4, La izquierda es un sistema de arruinar países como no hay otro igual.

Puntuación 77
#5
PPSOE la misma mierda
A Favor
En Contra

No entiendo tanta alegría, el PSOE es mierda sí. Pero con el PP no nos libramos de la inmigración masiva descontrolada, ni del despilfarro de dinero público, ni de los miles de chiringuitos y enchufados.

Próxima parada, generales de 2023, el PP listo para seguir la senda del PSOE hundiendo España hasta la quiebra final.

Puntuación 63
#6
Casco
A Favor
En Contra

Sencillo... Bajas impuestos... Eliminas sucesiones... Evitas q el estado se quede con el fruto de tu trabajo y.... Mayoría absoluta

Espero q la gente siga este camino...

Puntuación 75
#7
BERNARDO
A Favor
En Contra

ESTE PRESIDENTE DE ANDALUCIA, NO ES COMO SANCHE QUE ESTA REGALANDO ESPAÑA Y TAMBIEN HIPOTECANDOLA.

Puntuación 44
#8
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

lo que tiene mérito es presentarse con las siglas del psoe y un presidente como PS

Puntuación 16
#9
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Jodeeerrr!!! España no cambiará nunca joder, PP 4 años PSOE 4 años y asi por siempre. EL Bipartidismo sigue vivo mierda.

Puntuación 25
#10
Vaya
A Favor
En Contra

Al #10 si la opcion al bipartidismo es Podemos me quedo con el bipartidismo

Puntuación 50
#11
Dimite ya !!!!
A Favor
En Contra

Los Espñoles estamos hasta los mismísimos de la dictadura totalitaria de Sánchez, así como sus pactos con terroristas , golpistas de Estado y invasores ilegales de Marruecos.

Este gobierno de inútiles, han arruinado a todos los Españoles.

Puntuación 63
#12
elcidnabeador@gmail.com
A Favor
En Contra

Ser abogada del estado por méritos propios y con plaza fija, no está al alcance de cualquiera, ni cualquiera está preparado para ello y menos muchos ignorante como la mayoría de los que habitan esta Andalucía, o lo qué queda de ella, nos vemos en las próximas generales, veras como al final canta la gallina en contra de los izquierdosos y derechitas vestidos de santo,trincones y mangones por cierto la deuda de nuestra nación, sigue creciendo.

Puntuación 13
#13
Zetaparo
A Favor
En Contra

Chaves y Griñán no se merecen esto, habrían hecho grandes cosas por Andalucia, por el planeta y por la galaxia....

Puntuación 22
#14
España también le responderá.
A Favor
En Contra

Está claro que esa mayoría absoluta es la respuesta que dan los Andaluces a Sánchez.

Puntuación 46
#15
Nano54
A Favor
En Contra

Al Psoe le votaron en Andalucía durante más de treinta años porque prometía acabar con "los zeñoritos" pero ya se han dado cuenta de que los "socialistas" se convirtieron en "zeñoritos" y para votar a "zeñoritos" han votado a los que lo han sido toda la vida, al PP y nada de sucedáneos. Y les volverá a pasar lo mismo a nivel nacional porque cuando están en la oposición presumen de republicanos y cuando gobiernan se vuelven por arte de magia en monárquicos, por ejemplo. Así les va.

Puntuación 17
#16
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

#11, no porque soy de derechas pero estoy asqueado de PPSOE (y la chusma de PUDIMOS, ERC, PNV, etc) se tuvo que votar mas equitativo como en CyL y permitir Vox en el gobierno Andaluz para cambios reales en España.

Que coño hace bajar el IRPF 0.50%?, poner subvenciones a autonomos por unos meses? no hay nada de importancia para transformar esta CCAA.

Estar en el juego PPSOE no garantiza ningun cambio profundo en el pais y seguir como se ha venido haciendo desde hace 40 años, deuda y mas deuda venga quien venga.

Puntuación 32
#17
JVS
A Favor
En Contra

Como Andaluz me encuentro sorprendido, en estas elecciones y no por el cambio histórico, han sucedido cosas curiosas, la primera, es que todos los partidos han tenido algo en común, a VOX ni agua y de formar parte del Gobierno Andaluz ni soñando y a la candidata se le ha intentado incluso prohibir el presentarse, además no es andaluza. Curioso, nadie paró en que el presidente de La Junta tampoco lo es, nació en Barcelona, de todas formas en nuestra legislación con ser Español y no estar inhabilitado y en este caso empadronado puede presentarse. Otra cosa que une a los dos principales Partidos en el inculparse de corrupción PP y PSOE sin duda alguna experiencia tienen. Ciudadanos siguiendo la estela de Arruinadas, ha perdido los 21 parlamentarios, pero Marín se congratula del éxito de no haber entrado VOX, también es verdad, le espera al parecer un buen puesto, -ya veremos-. En el otro lado POR ANDALUCIA y ADELANTE ANDALUCIA, culpándose mutuamente de haber destruido su alianza y felicitándose por no poder entrar en el Gobierno Andaluz VOX y que el voto conjunto se aproxima a VOX. Si algo queda claro es que la felicidad compartida al parecer todos se la deben a Macarena Olona por su fracaso, aunque haya obtenido 100000 votos más.

Indiscutiblemente el gran triunfador es el Juanma Moreno y todo porque VOX votó sí a su investidura en 2018 aunque la ganadora fue recordemos Susana Díaz.

Puntuación 33
#18
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 18, yo me alegro que una comunidad detrás de otra le hagan justicia al pesoe, y esto puede ser de por vida.

Ahora y en las generales una auditoria detrás de otra, y los del progreso que lo único que hacen es meter impuestos, robar, prevaricar, deben entrar en la cárcel en el menor tiempo posible, y que los vean en todas las televisiones, y además que devuelvan todo lo robado.

Y si estos del pp, no adelgazan las administraciones repletas de enchufados se pueden ir con los de la banda, porque sacar a tanto enchufad también es bajar impuestos, en Italia ya lo han hecho.

Puntuación 34
#19
PP y futuro
A Favor
En Contra

Era inevitable. Los partidos de nueva generación estaban haciendo añicos la política española. Las próximas elecciones las ganará PP por mayoría absoluta porque en España gana quien ocupa mejor el espacio de centro. Y el PP es hoy por hoy, con diferencia, el partido que con más rotundidad lo hace. Por estas razones:

- Ciudadanos ha desaparecido. En las próximas generales les pasará igual que en Andalucía. Con suerte algún escaño, pero lo normal es que se esfumen. Y todos los votos irán al PP.

- Vox empuja a PP hacia el espacio de centro. Y el PP se encuentra muy muy cómodo ahí. El voto radical no es fiel ni a la derecha ni a la izquierda. Lo mismo vota a Podemos que a Vox. Y hay estudios sociológicos que lo demuestran. Muchos de los votos antisistema se van a Vox y muchos de los votos sensatos de derechas vuelven a PP. Vox ya no perjudica al PP ni le roba votos, al contrario. Y, desde luego, no es ni será jamás alternativa de gobierno.

- Y el PSOE de Pedro Sánchez también ayuda. Radicalizado hacia la izquierda en su afán de gobernar a cualquier precio, también le cede buena parte del espacio de centro. Ningún español sensato quiere ver a los proetarras y a los separatistas aupando a un gobierno.

En definitiva, ¡enhorabuena señor Feijoo! Vaya buscando equipo de gobierno.

Puntuación 10
#20
Manuel
A Favor
En Contra

No creo que a nadie le haya sorprendido los resultados de estas elecciones. El votante del PSOE ya no se reconoce porque el Sanchismo y su manera de entender la política, aniquiló a la Social-Democracia.

Puntuación 22
#21
A Favor
En Contra

Los mismos perros con distintos collares. Seguirán engañando a la gente, diciendo que no va a haber ningún problema con las pensiones, engañando con las cifras del paro, acomplejados frente a los terroristas nacionalistas... etc. Y cuando se descubra el engaño ya será demasiado tarde.

Puntuación 24
#22
El pastor
A Favor
En Contra

Hasta los huevos y ovarios de tanta pantomima y descerebrados por todos lados.

Los mentirosos y vividores cambian las caras y atuendos para confundir a unos borregos, que no se han enterado aun, de que va esto.

¿Cuál es la abstención?. Ni lo dicen, lo cual demuestra que es la verdadera ganadora de este teatro para tontos.

Millones de € gastados y los borregos están hasta la coronilla de garrapatas, chupasangre e inútiles, pero aun así, les gusta. El que se queje ahora es por vicio.

La estupidez humana no tiene limite.

Puntuación 15
#23
José Carlos
A Favor
En Contra

Ahora a por el PSOE nacional gobierno compuesto por funcionarios y para los funcionarios. La empresa privada va a por vosotros gobierno de funcionarios.

Puntuación 17
#24
Españoles, el Socialismo ha muerto
A Favor
En Contra

¿Un pais con un gobierno que se dice Socialista pero quien mandan son unos pocos Comunistas con cerebros congelados en la noche de los tiempos junto con otras formaciones cuyo objetivo es gobernar en el gobierno de España para destruir el pais desde dentro del gobierno y forzar así a que su región sea independiente de España?

¿PERO TIENE SENTIDO ALGO?

¿Quién puede votar esa mierda?. Solo los tarados, pero siguen siendo muchos.

Puntuación 24
#25