Economía

Krugman alerta de una acumulación de crisis: "Si no estáis aterrorizados, es que no veis lo que ocurre en el mundo"

  • El Nobel de economía creen que varias crisis están coincidiendo en el tiempo
  • Aunque considera que son "transitorias", también son "gigantes·
Paul Krugman, premio Nobel de Economía. Foto de Efe

El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, ha advertido este lunes de que actualmente hay "demasiadas crisis", aunque "transitorias", pero si en una o dos décadas "no abordamos" cuestiones "gigantes", como la desigualdad y el cambio climático, "nos vamos a enfrentar a un mundo irreconocible".

En la conferencia inaugural del 33 Congreso Internacional del Cooperativismo, Economía Social y Economía Pública, Krugman ha enumerado como crisis "transitorias" las de la inflación, energía, alimentaria o bélica; y ha dicho que, aunque "parece difícil, Europa controlará la inflación". Paul Krugman ha reconocido recientemente que la Fed podría estar sobreactuando con su política para controlar los tipos de interés.

Se ha mostrado preocupado "no tanto por la energía, pero sí por la crisis alimentaria en el mundo" y porque esta genere "hambrunas" y "desigualdades extremas" que están destrozando sociedades".

"Si no estáis aterrorizados, no estáis atentos a lo que ocurre en este mundo", ha dicho Krugman al referirse al cambio climático, del que ha advertido de la necesidad de que las acciones internacionales de los gobiernos estén coordinadas.

"Las políticas públicas deben cambiar, es cierto, pero las piezas que conforman el puzzle pueden colocarse también en acciones más locales geográficamente y con grupos de población más reducidos".

"Esperanza con el milagro"

Ha mostrado su "esperanza con el milagro" de la tecnología y el progreso de las energías alternativas -fotovoltaica, eólica y del carbón- para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. "Asistimos a esa transición de un entorno de combustibles fósiles a uno de energías renovables, y eso se acrecentará en el futuro".

Respecto a la electricidad, ha señalado que "no es tan sencillo", ya que aunque ya hay coches eléctricos más asequibles, no hay una seguridad de que puedan funcionar con normalidad si no hay una red suficiente de estaciones de carga.

Según Paul Krugman, "acabamos de pasar una pandemia, que aún no ha terminado" y controlar la covid-19 ha requerido políticas públicas. Además, ha habido "milagros tecnológicos y científicos" que han permitido desarrollar vacunas en "tiempo récord", pero también se han tenido que tomar decisiones individuales o en grupos reducidos que han tenido un "impacto importante".

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Frioycaló vais a pasar
A Favor
En Contra

Si, si, el cambio climático que vamos a tener en nuestras ksas porque no nos dejan enchufar la caleccion.

Menuda panda...

Puntuación 45
#1
Sean
A Favor
En Contra

Si, claro, que no nos preocupemos que lo tienen todo previsto.

Eso ya lo sabía yo, pero no de la manera que usted lo cuenta va a suceder, lo que no quiere es que la gente se altere.

Puntuación 28
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Qué visionario... Un charlatán de los de toda la vida, me da envidia poder ganarse así la vida. Me ha arrancado unas risas que siempre vienen bien.

Puntuación 27
#3
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Seguidor de Keynes.

Asesor de Zapatero

Proponente de políticas monetarias laxas.



Premio Nobel

Vamos….. una auténtica lumbrera.

Puntuación 20
#4
A Favor
En Contra

Pues tengo claro que muchísma gente no tiene ni idea, o mejor dicho, no quiere tener ni idea de lo que se nos viene encima...Creo que padecen el síndrome del Struthio camelus....(Para los de la LOCSE ...avestruz)

Puntuación 26
#5
woniu
A Favor
En Contra

Se os acaban las colonias de donde tirar de barato, pero bueno es facil imprimir mas y mas billetes hasta el infinito ....

Puntuación 16
#6
Lagarde y Guindos dimisión o cese inmediato
A Favor
En Contra

El IPC real está en el 20% y los bancos centrales lo saben: por eso están aterrorizados.

Demasiado lento están subiendo los tipos para la inflación que hay. De hecho los inútiles del BCE ni han empezado a subirlos.

Puntuación 28
#7
armando
A Favor
En Contra

Bueno tiene razón por ejemplo en la crisis de migración ilegal y violenta que se aproxima, en África hay 50 millones que quieren ir a Europa cuando esos en vez de 50 sean 200 millones, ya veréis las imágenes de violentos inmigrantes atravesando las fronteras de Ceuta o de Melilla van a parecer una bromita......si en EEUU ya esta empezando a pasar y eso que defiende sus fronteras a diferencia de España.

Y que vamos a tener una crisis alimentaria y no me refiero a la actual guerra es también muy cierto, tanto las producción por ejemplo de Cereales Rusia y Norteamérica mermaran mas de un 50% en pocas décadas por el cambio climático y seremos 10000 millones de habitantes, la producción actual en los mares puede caer por debajo del 70% de la actual....

Sobrevivirán aquellos que administren bien sus recursos y pueda defender sus territorios a sangre y fuego.

Puntuación 18
#8
guille
A Favor
En Contra

"Los poderosos son los únicos que son capaces de hacer realidad sus propias afirmaciones a futuro".

La verdad es que estamos en "momentos dramáticos", el conflicto se aviva con decisiones de los "poderosos" para provocar su agravamiento, lo que denominamos "tormenta perfecta" no es otra cosa que eso, la guerra de Ucrania, según "algunos estudiosos" es un medio poderoso para intentar , acertadamente o no, dos mundos diferentes y, vista la crueldad de lo que está aconteciendo y la hoja "de ruta" que queda por hacer, podemos afirmar que el "sacrificio" va a ser para asustarse desde ya, el peligro insospechado empezará a preocuparnos cuando "todas sus consecuencias" empiecen a ser conocidas y padecidas y si, se trata de dinero en su mayor parte y para llegar al control de "ese" dinero se juega fuerte, parece que se ha decidido que merece la pena pegarle la patada al "tablero de juego". Una vueltecita con el mapa por delante, nos aclarará "algo" lo que se está gestando y la manera de "convencernos" es que "estamos entre los buenos", que merece la pena que se causen todos los males para alcanzar los objetivos, los que están en marcha y, los "siguientes". La verdad es que el "premio Nobel" parece que "acierta esta vez" con la frase ""Si no estáis aterrorizados, no estáis atentos a lo que ocurre en este mundo". lo del milagro anunciado es otra de las distracciones a las que nos tienen acostumbrados, precisamente por la tecnología, los medios para conseguirlas , donde están y a donde se las quieren llevar, es por lo que hay pocas esperanzas de que el " múltiple conflicto" se solucione en poco tiempo y que sea solución duradera ¿Lo vemos o no? Abran el "mapa", recorran los editoriales de economía, veamos las "prioridades" en los presupuestos, anímense del espíritu guerrero de Occidente, miren su bolsillo y repitamos el lindo eslogan "Tenemos que acabar con Putin", no se sí "se atreverán a lo de "cueste lo que cueste", porque la meta es difícil, costosa y peligrosa. Lo de la FED, es uno de los "anticipos" con repercusión en más de medio mundo, pero habrá más, bastante más.

Puntuación 3
#9
Fed
A Favor
En Contra

La morosidad???

Puntuación 1
#10
Intruso
A Favor
En Contra

A este bobo le dan cancha en los medios globalistas de USA, es partidario de la TMM (teoría monetaría moderna) no da una y es un tonto a calzón quitado...dice un montón de paridas y la única que tenía que decir que no es otra que la situación actual es consecuencia de las políticas económicas expansivas de los bancos centrales, eso, no lo dice nunca.

Puntuación 6
#11
Greg
A Favor
En Contra

Otro tio pesado con las mantras del globalismo totalitario.

Ni caso.

Puntuación 2
#12