Economía

Nueva subida del Euríbor y ya está en máximos de ocho años

  • El Euríbor finalizará diciembre de 2022 en el 0,4% y diciembre de 2023 en el 0,8%

El Euríbor a 12 meses, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, ha empezado junio dejando entrever que este mes se anotará un nuevo salto.

Tras cerrar mayo en el 0,287%, su segundo mes en 'verde' después de seis años anclado en el terreno negativo, el indicador ha firmado las tres sesiones de la primera semana de junio por encima del 0,4%.

Este viernes, concretamente, ha marcado un valor diario de 0,486%, un nivel que no experimentaba desde agosto de 2014. Por el momento, la tasa mensual para el mes de junio se sitúa en el 0,451%, en máximos de casi ocho años.

El mercado descuenta que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés en julio y en septiembre, situando las tasas en positivo a partir del tercer trimestre del año, lo que ha provocado el 'rally' alcista del Euríbor, que ha pasado de cerrar diciembre de 2021 con una media mensual de -0,502% a dispararse hasta los niveles actuales del 0,45% en junio.

Esta subida tiene su impacto para los españoles que tienen su hipoteca a tipo variable referenciada al Euríbor, que verán encarecidas sus cuotas cuando les toque revisión.

Las previsiones de los expertos apuntan que el indicador continuará con su escalada y podría cerrar el ejercicio 2023 en el 1% o incluso por encima de ese nivel.

El Departamento de Análisis de Bankinter estima que el Euríbor finalizará diciembre de 2022 en el 0,4% y diciembre de 2023 en el 0,8%, mientras que los analistas de CaixaBank apuntan que el índice podría situarse por encima del 1% el próximo año.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ganancias para los banqueros
A Favor
En Contra

Ganancias para los banqueros que aumentaran

Puntuación 0
#1
Manolito
A Favor
En Contra

Vamos a flipar. Llegan tipos.duros.

Puntuación 0
#2
Decreto Euribor
A Favor
En Contra

(léase con ironía) En breve saldrá el Decreto que límite el encarecimiento de las hipotecas motivado por la subida descontrolada del Euribor. Será similar al que limita la subida de los alquileres.

Puntuación 2
#3