Economía

Los grandes países del euro, abocados a la estanflación en este trimestre

  • La evolución de Alemania, Francia, España e Italia de enero a marzo ya anticipa ese fenómeno ya anticipa
  • El PIB alemán, en riesgo de imitar a la economía gala y sufrir una contracción entre abril y junio
Dreamstime

La preocupación ante la amenaza de que Europa se vea sumida en la estanflación atenaza a los analistas desde el año pasado. Pero lo cierto es que el riesgo nunca ha sido tan cierto como ahora, especialmente para los cuatro grandes de la Unión Monetaria (Alemania, Italia, Francia y también España). Hasta el punto de que los expertos consultados por elEconomista avisan de que la mayor anomalía económica que un país puede afrontar (avances ínfimos del PIB, o incluso decrecimientos, acompañados por tasas de IPC de récord), tras comenzar a manifestarse entre enero y marzo pasados en la mayoría de esos países, presenta visos de que será en este trimestre cuando se afiance, espoleada por la guerra en Ucrania y las semanas de restricciones que atravesó China.

Con todos los últimos datos de coyuntura europea sobre la mesa, la subdirectora del Instituto Bruegel de Bruselas, Maria Demertzis, asegura a través de correo electrónico que "ya se puede decir que tienen parte de razón quienes hablan de estanflación en la eurozona o en el conjunto de la UE" en el corto plazo. No en vano la Unión se enfrenta a tasas débiles de crecimiento y a precios altos persistentes "durante cierto tiempo".

Al menos, Demertzis confía en que el fenómeno no se manifieste de modo tan radical como ocurrió "a principios de los 80, cuando países como España o Italia vieron cotas de IPC de hasta el 20% en momentos de contracción de la economía".

Pero el socio de Nextep Finance Víctor Alvargonzález hace hincapié en que no es necesario que se produzcan menguas del PIB para que se pueda hablar con propiedad de estanflación. "Si la inflación sigue alta y volvemos a toparnos con crecimientos intertrimestrales nulos o situados en el rango del cero coma entre abril y junio, también estaremos en tan difícil situación".

Victorias de escaso alcance

Esos avances económicos ínfimos ya se han dado en Alemania e Italia donde el hecho de haber evitado la recesión sabe a muy poco considerando que avanzaron unos magros 0,2% y 0,1% intertrimestrales entre enero y marzo, mientras sus tasas de IPC llegan al 7,8% en el caso alemán y al 6,3% en el transalpino. Peor todavía es el caso francés ya que su economía fue incapaz de evitar el traspié a inicios de 2022 y descendió dos décimas respecto a los últimos meses de 2021.

Es más, la locomotora europea está en este trimestre en la cuerda floja como nunca antes, tal y como destaca el analista de ING Crsten Brzesky, ya que es ese periodo aquél en el que ha sufrido las restricciones autoimpuestas por un cliente clave para sus exportaciones: China. Es así posible "una caída, aunque sea leve". Un escenario de este tipo es plenamente factible considerando que la economía alemana ya se contrajo en el cierre de 2021.

Ahora el peligro se plantea con más intensidad, si se tienen en cuenta los cortes de suministro de crudo y gas rusos que se ciernen sobre Europa Central y del Este", advierte el consejero editorial de elEconomista, Francisco de la Torre. A su juicio, aunque la estanflación no se confirmara en el segundo trimestre, eso no implica que la partida se haya ganado. "Perfectamente podría manifestarse en el otoño-invierno", estima De la Torre.

Plazos bien marcados

Con todo, es importante respetar los tiempos porque la estanflación, al igual que las recesiones, también se somete a sus plazos. La definición canónica marca que deben darse dos trimestres seguidos de alta inflación combinada con datos de Contabilidad Nacional nulos, muy pequeños o negativos. "Conviene ser cautos en ese sentido y respetar lo que marca la teoría económica", destaca el economista Javier Santacruz.

España se muestra muy vulnerable por su incapacidad de recuperar aún su nivel de PIB de 2019

Precisamente, desde ese punto de vista ortodoxo, Santacruz cree que es España el país más expuesto a sumirse en una situación estaflacionista. Nuestra país crece al 0,3%, una tasa meritoria comparándola con la anemia de sus comparables, "pero sigue siendo incapaz de recuperar su nivel de PIB previo a la pandemia, algo de lo que ya presumen tanto Alemania, como Francia e Italia". España exhibe, además, mucho menos músculo que socios como Portugal, cuyo desempeño sorprende con una tasa del 2,6% (intertrimestral) entre enero y marzo.

Desde Freemarket, apuntan a que la clave de la especial vulnerabilidad española radica en su "muy elevado volumen de deuda pública", en vías de alcanzar el 140% del PIB en los próximos años en un escenario en el que el Banco Central Europeo comenzará a incrementar los tipos de interés por primera vez en once años. Con semejante telón de fondo, "España va a entrar en un escenario de estanflación", sentencia el propio presidente de Freemarket, Lorenzo Bernaldo de Quirós.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Manuel
A Favor
En Contra

Pero no hay que preocuparse según dijo ayer mismo nuestro amado presidente del gobierno. España va bien.

Puntuación 21
#1
Manuel
A Favor
En Contra

No dejaremos a nadie atrás porque todos/as/es estaremos detrás.

Puntuación 35
#2
LOB
A Favor
En Contra

Están comparando inflación interanual con variación trimestral del PIB.

El PIB del 2021 esta siendo objeto de diversas polémicas por la diferencia entre el cálculo del INE y los datos de la Agencia tributaria.

Aspectos importantes a la hora de escribir el artículo, me parece a mi.

Puntuación -3
#3
jams
A Favor
En Contra

gracias politicos y funcionarios

Puntuación 17
#4
Español
A Favor
En Contra

Este artículo no se sostiene mas allá de ser combustible para troles. Comparan peras con manzanas.

Puntuación -15
#5
BlackShogaar
A Favor
En Contra

Mientras tanto en Suiza 2.9% de inflación (mayo), meses anteriores: 2.5%, 2.4%, 2.2%, 1.6%, 1.5%, 1.5%, 1.2%, 0.9%... Fuente: https://tradingeconomics.com/switzerland/inflation-cpi

Puntuación 14
#6
HUELGA GENERAL!!!!!!!
A Favor
En Contra

Está la inflación en el 10% y los sueldos congelados.

Es intolerable.

Puntuación 13
#7
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

El BCE no toma ninguna medida contra la inflación. Sus directivos son politicos y no tecnicos. Mientras el resto de B.Centrales de occidente no dejan de tomar medidas.

Los Comisiarios de la UE y demas dirigentes, en lugar de mediar en la guerra, de utilizar la diplomacia, la coexistencia pacifica,..Se convierten en proveedores de armamentos al ejercito Ucraniano. Al tiempo declaran una guerra economica contra una superpotencia nuclear, energetica, agricola, industrial, minera,..

La ciudadania de la UE cada vez tiene mas problema para llegar a final de mes debido al aumento de precios de los bienes, y de los bienes basicos.

LOS DIRIGENTES DE LA UE no pierden poder adquisitivo.

LOS POBRES CADA VEZ MAS POBRES. LOS RICOS CADA VEZ MAS RICOS.

Puntuación 24
#8
Usuario validado en Google+
Carlos Ochoa
A Favor
En Contra

inflación transitoria -> inflación persistente

estanflación -> recesión + inflación persistente

Lo digo para los que no están acostumbrados a las constantes metidas de pata de los bancos centrales sobre sus previsiones.

Puntuación 20
#9
franca
A Favor
En Contra

De los brotes verdes que diría Zetaparo a no "dejaremos a nadie atrás", porque estaremos todos con Manolo García los últimos de la fila. La izquierda gestionando POBREZA.

Puntuación 15
#10
A Favor
En Contra

Yo no considero que sea una ninguna victoria dejar herido al adversario, si ese proceso termina matandome....Eso no lo firmaria ni el rey de Epiro...Pirro.

Puntuación 0
#11
Benalmádena
A Favor
En Contra

TRANQUILOS, que los socialcomunistas globales, junto a la lagarta y guindos en el BCE y powell en USA nos han dicho que todo esto es pasajero... o culpa de Rusia...

Seguid votando a delincuentes socialistas para los gobiernos del primer mundo, asi nos va e irá.

Puntuación 7
#12
Juan Antonio
A Favor
En Contra

Mientras haya demanda habrá inflación la estanflación es el paso previo a la corrección de precios para mí la inflación debería llamarse especulación

Puntuación -1
#13
Joaquin
A Favor
En Contra

Los de la zurda se estan abrazando por el historico record del empleo. Desde luego van a negar la mayor hasta que el daño sea irreversible. Por cierto ni recaudando toneladas de millones mas en impuestos consiguen evitar el deficit. Es muuuuy grave

Puntuación 5
#14
Noviembre
A Favor
En Contra

Algunos ejemplos del incremento de precios en la alimentación desde primeros de marzo hasta hoy:

Queso de lonchas: 20%

Atún enlatado:35%

Patatas:25%

El precio del aceite de girasol se ha multiplicado casi por tres,

Los gobiernos europeos, en mi opinión, están tensando mucho la cuerda, y la excusa de que la culpa es de Putin ya no resistirá mucho más. Si los propios dirigentes europeos quieren sobrevivir políticamente, tienen que empezar a destensar ya.

Puntuación 6
#15
Anton
A Favor
En Contra

El BCE lleva dopando la economia de la eurozona muchos años con sus tipos de interés, regalando el dinero a gobiernos manirrotos e imprimiendo papelitos y ahora para acabar de arreglarlo, los cínicos políticos europeos se ponen a financiar una guerra, que ya dura desde 2014, contra Rusia que es nuestro vecino rico en recursos naturales, que nosotros no tenemos y que necesitamos hasta que funcionen las pilas de mechero y los molinillos de papel. Vamos uas ecuación perfecta para que nos vayamos a la m.. con perdón.

Puntuación 3
#16
Intruso
A Favor
En Contra

¡Tranquilos! ¡No se alarmen! podemos superarlo todo, no hay que olvidar que "Uropa" es un parque temático del globalismo, con sus barrios islámicoafricanos como Sant Denis, sus desfiles del orgullo "Guay", sus paridas hembristas, y sus bobadas ecologetas.

La "Uropa" de Úrsula, Peter trolas, Soros y Maricrón es megachachiprogreguay con prespectiva de genero transversal ecoinclusiva-resiliente, es decir, nada nos puede dañar y menos una estanflación, somos todos, todas y todes invulnerables.

Postdata; próximo taller municipal para enfrentar la estanflación; "Píntate el toto con colores del arcoiris fabricados en el tercer mundo"

Puntuación 2
#17
jajaja
A Favor
En Contra

Lo mismo tiene algo que ver las sanciones a Rusia.

Puntuación 0
#18